Los blogs en la educación

En la actualidad la información viaja a gran velocidad, existen diversas opciones que permiten a las personas crear ambientes virtuales para exponer temáticas, experiencias, creencias, pensamientos, o un sinfín de información. En el ámbito educativo, los docentes están creando y utilizando los blogs como herramientas que les permiten integrar un portafolio de evidencias sobre las estrategias de aprendizaje que están empleando en sus clases o bien como libreta virtual, donde se compilan una serie de temáticas que pueden o no estar relacionadas entre sí; el autor del blog determina el objetivo del mismo y sobre este versa su contenido.

Los conocimientos, estrategias, lecciones y recursos que el docente comparte a través de sus escritos, resultan de gran provecho para los estudiantes y colegas, ya que pueden acceder a ellos cuantas veces lo requieran para estudiar el contenido, para emitir comentarios o para ampliar la información. En sí un blog es un espacio donde estudiantes y docentes pueden generar redes de colaboración y comunidades de aprendizaje.

Los blogs irrumpieron en la década de 1990, fueron utilizados principalmente para compartir intereses y aficiones, convirtiéndose en  bitácora virtual. Actualmente se puede encontrar un blog sobre prácticamente cualquier tema, las personas recurren a los blogs para aprender cosas nuevas, compartir ideas y expresar sus pensamientos. En el pasado, los docentes enviaban sus artículos a varias revistas de enseñanza, tenían que esperar varios meses para su aprobación, y finalmente ver su trabajo publicado. Ahora, los blogs se han convertido en una forma rápida, eficaz y fácil para que los docentes socialicen sus trabajos.

Por qué un docente debería tener un blog

El docente puede desarrollar  redes de colaboración abierta mediante el uso de blogs, donde cualquier persona interesada en el tema puede leer y emitir comentarios sobre las publicaciones, apoyando o cuestionando lo que el autor escribe. Además un blog abre diversas vías para que establezcan relaciones con otros colegas docentes de otras regiones, en estas dinámicas de interacción virtual es posible  intercambiar historias, estrategias, consejos y lecciones.

Un blog puede ser un punto de partida para crear espacios de diálogo y de aprendizaje, primordialmente brinda al estudiante la posibilidad de acceder a los recursos didácticos facilitados por el docente, las veces que considere necesario para la comprensión y análisis de las temáticas del curso.

Ofrece la posibilidad de hacer una evaluación objetiva sobre las estrategias implementadas en su salón de clase, ya que en el blog se pueden verter las evidencias de interacción y comunicación sobre los temas vistos, los tiempos y las actividades desarrolladas en la clase presencial.

En su conjunto estas acciones impactan en el desarrollo profesional de los participantes y a su vez el cambio de paradigma del rol del docente, pasando de ser un “replicador” de contenidos educativos a un “autor” de contenidos y promotor de aprendizajes.

Blogs como espacios para la reflexión personal

¿Qué mejor forma de mejorar la práctica docente, que tener cientos de aportaciones, críticas y comentarios de una red de profesionales del aprendizaje? La redacción de las experiencias de enseñanza permite al docente aprender más acerca de su propia práctica docente, ya que la escritura se constituye como un detonador de procesos de reflexión que permite replantear el alcance de las propuestas didácticas, replantear la forma en la que los estudiantes aprenden, y determinar lo que funciona y lo que se necesita mejorar.

Sugerencias antes de construir un blog educativo

Es altamente recomendable observar las siguientes sugerencias antes de iniciar con la construcción de un blog educativo:

1. ¿Cuál es el objetivo del blog?, ¿Qué tipo de información y servicios se buscan integrar?  ¿A quién va dirigido el contenido?
  2. Explorar otros blogs educativos permite tener una idea más clara del potencial de este tipo de herramienta, aquí resulta importante prestar atención en la estructura, dinámica de trabajo y presentación de los contenidos en los blogs visitados, a través de los motores de búsqueda se pueden encontrar fácilmente blogs con las temáticas de nuestro interés.
  3. Blogs colaborativos. Trabajar con otros colegas para construir un blog grupal puede agilizar los procesos de integración del espacio virtual, fortalecer varias temáticas a la vez y ampliar las redes de colaboración con la integración de nuevos docentes al proyecto.
  4. Cuidar lo que se escribe. Se debe evitar desarrollar un blog acerca de cualquier cosa que pudiera poner en peligro su integridad, la de sus estudiantes o sus colegas. El respeto y el profesionalismo son esenciales.

En general, los blogs pueden incidir positivamente en los procesos de la enseñanza y aprendizaje. Se les considera como un medio efectivo para amplificar las interacciones didácticas entre docentes y estudiantes, además, favorecen las habilidades en el empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación.

La Universidad de Guanajuato a través de su Departamento de Educación a Distancia, pone a disposición de su comunidad los siguientes espacios para la construcción de blogs educativos y de investigación: Panal Digital UG y Nodo Universitario, para solicitar tu blog lo puedes hacer desde  este hipervínculo.

Autores: Raquel Calzada Olmos y Roberto J. Muñoz Mújica
Revisión editorial: Pedro Albineda Rocha