Objetivo Curricular

La Licenciatura en Administración de Negocios tiene como objetivo formar profesionales con sentido ecológico, humanista, capaces de aplicar metodologías y tecnologías que le permitan innovar los procesos, productos y formas de comercialización de los productos y subproductos con el fin de incrementar la rentabilidad de los negocios, donde realice su práctica profesional, incorporando los factores humanos, ambientales y económicos en la toma de decisiones.

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar el programa de licenciatura tendrá el siguiente perfil:

Razonamiento lógico – matemático y verbal

Mostrar capacidad de análisis y de síntesis, valores éticos, suficiencia oral y escrita, disposición para trabajar en grupos y espíritu de cooperación

Capacidad de liderazgo, planeación y buena organización

Disponibilidad de tiempo para realización y cumplimiento de actividades a distancia de forma síncrona y asíncrona

Conocimientos de tecnologías, metodología de la investigación y cultura general

Interés por su desarrollo personal y disciplina de los negocios

Manejo y operación de computadora personal, herramientas básicas para navegación y comunicación por internet

Persona emprendedora, que le guste tratar con la gente y que valore el desempeño de los demás

Conoce más sobre el programa

Requisitos de Ingreso

El aspirante al programa entregará su solicitud debidamente llenada y los documentos que en ésta se indiquen en los períodos de ingreso marcados por el calendario académico de la Universidad de Guanajuato para el Plan Semestral.

 

Perfil de Egreso

El perfil de egreso del Licenciado en Administración de Negocios está constituido por las competencias que le permitirán desempeñar su práctica profesional con calidad, en cualquier ámbito de desempeño. Siendo la competencia global para este perfil:

“Administra entidades de negocio vinculadas a los sectores productivos con alcance regional, nacional e internacional para mejorar y rentabilizar las actividades y procesos de las mismas con sentido ético y enfoque sustentable.”

Las competencias genéricas son comunes a cualquier egresado de la licenciatura, son transversales y transferibles a diferentes funciones y tareas, por lo que este programa busca atender todas las competencias propuestas en el proyecto Alfa Tuning para América Latina y en especial las que enfatiza la Institución a través de las denominadas competencias sello. Estas se atenderán a lo largo del programa educativo. Las competencias genéricas del egresado del programa son:

    CG1: Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
    CG2: Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir comoagente de cambio, al desarrollo de su entorno.
    CG3: Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
    CG4: Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
    CG5: Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
    CG6: Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
    CG7: Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros, que promuevan su formación integral.

Las competencias específicas o profesionales, son las relacionadas directamente con el desempeño profesional del licenciado y son las siguientes:

 

    CE1: Diagnóstica los procesos internos del ente productivo y su impacto de cara a los consumidores buscando soluciones, eficaces, pertinentes e innovadoras que permitan posicionar y mejorar la rentabilidad y alcance de mercado de los productos y servicios con una perspectiva de responsabilidad social.
    CE2: Optimiza los procesos de transformación y comercialización de los sistemas productivos para generar propuestas, planes y metodologías que garanticen la operación más conveniente y permitan brindar mayores oportunidades de negocio al ente productivo, con una dimensión de mejora continua.
    CE3: Garantiza el acceso de productos y servicios en el mercado nacional e internacional para promover e incidir en los procesos productivos que permita generar, transformar y fortalecer vínculos con entidades externas logrando el posicionamiento de la organización con una visión de economía global.
    CE4: Vincula a la entidad de negocio con los diferentes sectores de gobierno y los organismos internacionales para gestionar programas, proyectos y transferencia de tecnología que permitan elevar su competitividad con apego a las normas y procedimientos correspondientes.
    CE5: Genera iniciativas para el desarrollo o rediseño de nuevos productos que respondan a las necesidades, demandas y tendencias de los mercados con parámetros y estándares de innovación e ingeniería con un sentido de responsabilidad social.
    CE6: Determina el impacto de las decisiones organizacionales para garantizar la sustentabilidad y viabilidad de la organización y de terceros con apego a las normas y disposiciones ampliamente aceptadas con un enfoque sistémico.

Campo de Trabajo

El perfil de egreso de la Lic. Administración de Negocios se estructura con un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que el estudiante desarrollará en los siguientes campos de acción:

  • Gerente general.
  • Director de empresas de producción, procesamiento y comercialización de productos de diversa índole.
  • Despachos de consultoría.
  • Crea su propia empresa de procesamiento, comercialización o de servicios vinculados con el sector.

En conclusión el mercado laboral presenta una excelente alternativa para la creación del programa educativo de licenciatura ya que existe un sector de jóvenes entre 18 a 34 años que pueden ser candidatos. Además se sabe que el 21% de ellos trabajan en la zona centro occidente del país y el 38% laboran en el comercio y en los servicios profesionales, financieros y corporativos, en ese contexto, el programa puede ser atractivo para profesionales que actualmente laboran como: administradores, asesores administrativos, diseñadores de proyectos administrativos, responsables de áreas donde se trabajen temas relacionados con exportaciones y vinculación empresarial.

¿Por qué estudiar esta Licenciatura?

El programa educativo propuesto se destaca por mantener un objetivo curricular que busca la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo social y económico del sector de negocios, con un dominio pleno de las técnicas modernas de administración, costos, mercado y comercio en contexto. A través de su práctica, el profesional mantiene un canal directo para la comercialización y puesta en práctica de soluciones en su ámbito disciplinar. Finalmente, la calidad de los cuerpos académicos y las líneas de investigación ofrecen una base académica que proporciona solidez a la ruta formativa del estudiante.

Periodo de Admisión

  • Enero-Junio
  • Julio-Diciembre

Plan de Estudios

Tomando como referencia el Modelo Educativo y Académico de la Universidad de Guanajuato (y con base en la naturaleza de las unidades de aprendizaje), éstas se organizaron considerando las siguientes áreas:

  • Área básica común, se conforma por las materias que son comunes en los programas de la División. Se integra por contenidos de interfaz con otras áreas y disciplinas y por aquellos que conformen un puente entre las áreas de formación disciplinar y de profundización.
  • Área básica disciplinar, constituye el núcleo del programa educativo. Se integra por contenidos teóricos, prácticos, metodológicos e instrumentales que permiten abordar el objeto de estudio de la disciplina.
  • Área de profundización, se compone de contenidos que permiten ahondar o hacer énfasis en un campo determinado de estudio o diversificar las opciones terminales.
  • Área complementaria, está integrada por contenidos que el estudiante puede seleccionar con el fin de complementar su perfil profesional. Aquí se ubican actividades tanto de índole académico y científico o de otra dimensión de la persona que el estudiante o el PE consideren necesarios para fortalecer su formación integral y su perfil profesional.
  • Área practicum, por la naturaleza del programa y por su enfoque, el área de práctica está presente de forma intensiva en el último semestre y le permiten al estudiante vincularse con el entorno, dándole la oportunidad de emplear los contenidos teóricos, prácticos, metodológicos e instrumentales de la profesión, en diversos proyectos a través de diversas modalidades de trabajo.
  • Área general, los contenidos están orientados a fortalecer el desarrollo de las competencias genéricas especialmente las sello propuestas en el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, consideradas como las competencias que deben caracterizar a todo egresado de esta máxima casa de estudios.

Primera Inscripción

  • Inducción a la universidad
  • Comunicación oral y escrita
  • Administración básica
  • Elementos del derecho
  • Matemáticas para administradores
  • Contabilidad de los negocios
  • Planeación estratégica

Segunda Inscripción

  • Ética
  • Desarrollo sostenible
  • Administración de negocios
  • Contabilidad financiera
  • Derecho laboral
  • Bases jurídicas del comercio
  • Probabilidad y estadística

Tercera Inscripción

  • Métodos de investigación
  • Microeconomía
  • Contabilidad de costos
  • Tecnología para la gestión de negocios
  • Geoeconomía aplicada a la gestión de negocios
  • Fundamentos del derecho aduanero

Cuarta Inscripción

  • Proyectos de investigación aplicados a los negocios
  • Nuevos modelos de negocio
  • Macroeconomía
  • Teoría monetaria
  • Herramientas analíticas para los negocios
  • Calidad
  • Formación cultural

Quinta Inscripción

  • Liderazgo
  • Innovación para los negocios
  • Fijación de precios
  • Economía internacional
  • Negocios globales
  • Introducción a la administración financiera
  • Didáctica

Sexta Inscripción

  • Creatividad e innovación
  • Franquicias
  • Mercadotecnia estratégica
  • Finanzas internacionales
  • Administración del talento
  • Seminario de temas contemporáneos

Séptima Inscripción

  • Emprendimiento e innovación
  • Estrategias de comercialización y vinculación
  • Investigación de mercados
  • UDA del bloque de profundización I
  • UDA del bloque de profundización II
  • UDA del bloque de profundización III
  • Actividades para la interculturalidad

Octava Inscripción

  • Seminario de titulación
  • Ventaja compleja
  • UDA del bloque de profundización IV
  • UDA del bloque de profundización V
  • UDA del bloque de profundización VI
  • Actividad de movilidad

Contáctanos

¿Tienes alguna duda o consulta que quieras hacernos? Ponte en contacto con nosotros

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones sobre nuevos contenidos acerca de la Licenciatura en Administración de Negocios

División de Ciencias Sociales y Administrativas
Universidad de Guanajuato
Av. Ing. Barros Sierra No. 201 Ejido de Santa María del Refugio.
Celaya, Guanajuato
C.P 38140. Teléfono (461) 598 59 22