Objetivo Curricular

La Licenciatura en Enfermería y Obstetricia tiene como objetivo formar profesionales competentes con conocimientos, habilidades, valores y actitudes, con un alto sentido ético y humanístico, que le permitan proporcionar cuidado de calidad a las personas a lo largo del ciclo vital, a la familia y a la comunidad, en estados de salud y enfermedad para contribuir a su bienestar; utilizando el proceso de enfermería y desempeñando funciones asistenciales, administrativas, educativas y de investigación en todos los niveles de atención y campos de acción de la disciplina, dando énfasis en el cuidado de la mujer en el proceso reproductivo.

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar el programa de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia no escolarizada tendrá el siguiente perfil:

Razonamiento lógico – matemático y verbal.

Interés por su desarrollo personal y disciplina de enfermería.

Conocimientos básicos de computación e internet.

Conocimientos básicos de, biología, ciencias sociales y cultura general.

Disponibilidad de tiempo para estudiar.

Para aspirantes a cursar en la modalidad a distancia será indispensable tener un trabajo activo en el área enfermería con experiencia probada de mínima de dos años.

Conoce más sobre el programa

Requisitos de Ingreso

La admisión de estudiantes se realizará a través de un examen de conocimientos y habilidades básicas, un examen psicométrico y la presentación por parte del estudiante de su biografía y una carta de exposición de motivos, es importante enfatizar que al ser un programa de naturaleza no escolarizada se buscará llegar al mayor número de destinatarios cuidando permanentemente que la calidad del programa educativo sea la esperada. Además el antecedente educativo para ingresar a este programa es el bachillerato. Para las postulaciones del programa a distancia será indispensable estar laborando en un área vinculada con la enfermería con una antigüedad mayor a dos años. El comité de admisión de las entidades académicas de enfermería evalúa el cumplimiento de los requisitos de admisión y expide una constancia de aceptación al programa.

  • Presentar certificado de estudios de bachillerato
  • Presentar constancia de experiencia laboral de dos años en el área de enfermería (modalidad a distancia).
  • Adquirir cédula de admisión.
  • Asistir a sesión de orientación.
  • Aprobar examen de conocimientos y habilidades básicas en las sedes que disponga el comité de admisión.
  • Presentar y aprobar examen psicométrico.
  • Presentar autobiografía y carta de exposición de motivos.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso del licenciado en enfermería y obstetricia no escolarizada está constituido por las competencias que le permitirán desempeñar su práctica profesional con calidad, en cualquier ámbito de desempeño. Está integrado por las competencias genéricas y las competencias específicas.
Las competencias genéricas son comunes a cualquier egresado de licenciatura, son transversales y transferibles a diferentes funciones y tareas. Con base en el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya Salvatierra asume las siguientes competencias genéricas denominadas sello:

  • CG1. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG2.Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG3.Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG5.Elige y práctica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
  • CG7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.

Además se complementa con las siguientes competencias genéricas diseñadas exprofeso para el egresado de la licenciatura en enfermería y obstetricia no escolarizada:

  • CG8. Actuación ética: Demuestra sentido ético sustentado en principios y valores de justicia, bien común y de la dignidad absoluta de la persona humana, que le instan a servir a la sociedad responsablemente en respuesta a las necesidades que ella le demanda como persona, ciudadano y profesional.
  • CG9. Orientación a la calidad: Manifiesta una permanente búsqueda de la excelencia en la gestión profesional, mediante la continua evaluación, planeación y control de los procesos, con orientación a la obtención de resultados.
  • CG10. Creatividad e innovación: Genera nuevas respuestas, productos o servicios para responder mejor a las necesidades del entorno sociocultural, profesional, laboral o científico.
  • CG11. Aprendizaje autónomo: Utiliza procesos cognitivos y metacognitivos para aprender de forma estratégica y flexible en función del objetivo.
  • CG12. Trabajo en equipo: Demuestra integración y colaboración de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones. Realiza actividades colaborativas y liderar proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • CG13.Gestión del conocimiento: procesa el conocimiento lo que implica conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar, según las exigencias del medio sociocultural. Autogestiona la propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • CG14. Búsqueda de la verdad, libertad, respeto y compromiso social. Aplica en su quehacer profesional los valores de la Universidad de Guanajuato.
  • CG15. Preservación del medio ambiente, Usa y aprovecha de manera racional los componentes del medio ambiente para asegurar su permanencia y realiza acciones destinadas a mejorarlo y prevenir su deterioro.

Las competencias específicas o profesionales, son las relacionadas directamente con el desempeño profesional del licenciado en enfermería y obstetricia, se construyeron tomando como base las 4 funciones de enfermería: cuidar para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la curación, control o rehabilitación de las personas con algún problema de salud, docencia, investigación y administración. Se presentan siete competencias específicas del egresado del programa de licenciatura en enfermería y obstetricia no escolarizada.

  • CE1. Promueve el desarrollo de las capacidades de autocuidado y estilo de vida saludables de la persona, en las diferentes etapas de la vida, así como de la familia y la comunidad, a través de intervenciones de educación para la salud y prevención de enfermedades.
  • CE2.Proporciona cuidado de enfermería de manera integral a las personas durante el ciclo reproductivo, al niño, al adolescente, al adulto y al adulto mayor; a la familia y comunidad en situaciones de salud y enfermedad, aplicando el proceso de enfermería
  • CE3. Aplica en su práctica profesional los fundamentos teóricos y metodológicos que explican la salud y enfermedad de las personas, la familia y la comunidad.
  • CE4. Utiliza la metodología científica y diferentes procedimientos e instrumentos para explicar el fenómeno de la salud y enfermedad, así como para aplicar el conocimiento científico y mejorar la práctica de enfermería.
  • CE5.Administra las áreas de trabajo específicas de enfermería para garantizar la eficacia y eficiencia del cuidado en los diferentes campos de acción.
  • CE6. Desarrolla programas de actualización y capacitación de recursos humanos en salud en los diferentes campos de acción para elevar la calidad del cuidado a la salud.
  • CE7. Desarrolla el potencial de sus habilidades personales, así como actitudes y valores que contribuyan al éxito personal y profesional y a actuar como agente de cambio.

Campo de Trabajo

Las instituciones públicas, que incluyen las de seguridad social y las de asistencia social en donde tradicionalmente se desempeña el personal de enfermería, es una de las fuente de trabajo más importante, sin embargo de los principales resultados obtenidos resaltan el incremento de la demanda potencial para el nivel licenciatura en las instituciones de servicios de salud privados, asociaciones civiles, empresas productoras de bienes y servicios e instituciones educativas, haciéndose notoria la diversificación del campo de trabajo de la profesión, tanto por tipo de institución como por servicios a atender.

¿Por qué estudiar esta Licenciatura?

Es un plan flexible ya que se desarrolla a través de la modalidad no escolarizada (educación mixta y a distancia) y del sistema de créditos, lo cual permitirá al estudiante plan flexible ya que se desarrolla a través de la modalidad no escolarizada (educación mixta y a distancia) y del sistema de créditos con base en la disponibilidad de tiempo y en su capacidad de estudio. La seriación de unidades de aprendizaje también le imprime flexibilidad al plan de estudios en la medida que permiten al estudiante una vez cursadas y aprobadas las unidades de aprendizaje sugeridas para la primera inscripción, cursar las que sean de su interés.

Periodo de Admisión

  • Enero-Junio
  • Julio-Diciembre

Plan de Estudios

Tomando como referencia el Modelo Educativo y Académico de la Universidad de Guanajuato (y con base en la naturaleza de las unidades de aprendizaje), éstas se organizaron considerando las siguientes áreas: Básica común, Básica disciplinar, Profundización, Complementaria y General.

  • Área básica común, se conforma por las materias que son comunes en los programas de la División. Se integra por contenidos de interfaz con otras áreas y disciplinas y por aquellos que conformen un puente entre las áreas de formación disciplinar y de profundización.
  • Área básica disciplinar, constituye el núcleo del programa educativo. Se integra por contenidos teóricos, prácticos, metodológicos e instrumentales que permiten abordar el objeto de estudio de la disciplina.
  • Área de profundización, Se compone de contenidos que permiten ahondar o hacer énfasis en un campo determinado de estudio o diversificar las opciones terminales.
  • Área complementaria, Está integrada por contenidos que el estudiante puede seleccionar con el fin de complementar su perfil profesional y comprende entre el 8 y el 10% del total de los créditos del Programa Educativo. Aquí se ubican actividades tanto de índole académico y científico o de otra dimensión de la persona que el estudiante o el PE consideren necesarios para fortalecer su formación integral y su perfil profesional.
  • Área practicum, por la naturaleza del programa y por su enfoque, el área de práctica clínica está presente a través de 6 unidades de aprendizaje que para fines de control se integran al área básica disciplinar y le permiten al estudiante vincularse con el entorno, dándole la oportunidad de emplear los contenidos teóricos, prácticos, metodológicos e instrumentales de la profesión, en diversos proyectos a través de diversas modalidades de trabajo.
  • Área general, los contenidos están orientados a fortalecer el desarrollo de las competencias genéricas especialmente las sello propuestas en el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, consideradas como las competencias que deben caracterizar a todo egresado de esta máxima casa de estudios.

Primera Inscripción

  • Anatomía y fisiología I
  • Microbiología y parasitología
  • Nutrición
  • Contexto de la salud
  • Psicología
  • Introducción a enfermería
  • Inducción a la universidad

Segunda Inscripción

  • Anatomía y fisiología II
  • Obstetricia
  • Promoción de la salud
  • Enfermería básica
  • Enfermería psicosocial
  • Comunicación
  • Ética y bioética
  • Activación física o deporte

Tercera Inscripción

  • Ginecobstetricia
  • Farmacología
  • Enfermería comunitaria
  • Práctica de enfermería básica
  • Relaciones interpersonales
  • Enfermería en el ciclo reproductivo

Cuarta Inscripción

  • Pediatría
  • Salud mental
  • Enfermería ginecobstétrica
  • Enfermería quirúrgica
  • Didáctica
  • Práctica de enfermería en el ciclo reproductivo

Quinta Inscripción

  • Patología
  • Rehabilitación
  • Enfermería infantil
  • Práctica de enfermería ginecobstétrica
  • Estadística
  • Complementaria 1

Sexta Inscripción

  • Enfermería del adulto
  • Práctica de enfermería infantil
  • Epidemiología
  • Enfermería psiquiátrica
  • Metodología de la investigación I
  • Complementaria 2

Séptima Inscripción

  • Enfermería geronto geriátrica
  • Práctica de enfermería del adulto
  • Metodología de la investigación II
  • Enfermería laboral
  • Administración de los servicios de enfermería
  • Complementaria 3

Octava Inscripción

  • Programas de salud en el ciclo reproductivo
  • Gestión de proyectos de enfermería
  • Práctica integral en enfermería del ciclo reproductivo
  • Ecología y salud
  • Formación cultural
  • Complementaria 4

Novena Inscripción

  • Servicio social profesional I

Décima Inscripción

  • Servicio social profesional II

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División de Ciencias de la Salud e Ingenierías
Universidad de Guanajuato
Mutualismo No. 303; Colonia Centro
C.P. 38060; Celaya, Guanajuato

División de Ciencias de la Vida
Universidad de Guanajuato
Grecia y Paría; Fraccionamiento Ciudad Deportiva
C.P. 36540; Irapuato, Guanajuato