
Life Experiences
Introducción
¡Hola! Bienvenido a la segunda sesión de Inglés IV. El pasado simple y el pasado progresivo son dos tiempos que ya conoces. Su estructura es diferente, pero ¿sus usos son diferentes también?, ¿pueden usarse juntos en una misma oración? Descúbrelo en esta lección que profundiza en las diferencias entre estos dos tiempos.
Además, si alguna vez has querido hablar de una acción que no se ha terminado todavía, esta es tu oportunidad. Te presentaremos un tiempo nuevo, el presente perfecto, el cual tiene ese uso y muchos más que exploraremos en esta segunda sesión. Por supuesto, también aprenderemos a estructurar oraciones en este tiempo para que cada vez te acerques más a ser un experto de los verbos en inglés.
Te deseo todo el éxito en esta segunda sesión. Sin más preámbulos, comencemos.
Desarrollo del tema
Pasado simple y pasado continuo
Estos dos tiempos son diferentes en su estructura, pero también en su uso.
El pasado simple tiene dos estructuras, una para el verbo to be y otra para todos los otros verbos:
To be | Todos los otros verbos | |
Afirmativo | Sujeto + was/were + complemento Ejemplo: Karla was sad yesterday. | Sujeto + verbo en pasado + complemento Ejemplo: Rodrigo ran last night. |
Negativo | Sujeto + was / were + not + complemento Ejemplo: Karla was not sad yesterday. | Sujeto + didn’t + verbo en forma base + complemento Ejemplo: Rodrigo didn’t run last night. |
Interrogativo | Was/were + sujeto + complemento + ? Ejemplo: Was Karla sad yesterday? | Did + sujeto + verbo en forma base + complemento + ? Ejemplo: Did Rodrigo run last night? |
La estructura del pasado progresivo es la siguiente:
Todos los verbos | |
Afirmativo | Sujeto + was/were + verbo en gerundio + complemento. Ejemplo: Andrea was having breakfast at 8 a.m. |
Negativo | Sujeto + was / were + not + verbo en gerundio + complemento. Ejemplo: Andrea was not having breakfast at 8 a.m. |
Interrogativo | Was/were + sujeto + verbo en gerundio + complemento + ? Ejemplo: Was Andrea having breakfast at 8 a.m? |
El pasado simple tienen estos 2 usos:
- Para referirnos a acciones que ocurrieron en un momento conocido del pasado, ya sea que se mencione o que se haya mencionado con anterioridad.
Ejemplo: Carmen drew an elephant last Friday. (Carmen dibujó un elefante el viernes pasado).
- Para relatar una serie de acciones que ocurrieron una tras otra.
Ejemplo: First, Peter brushed his teeth. Then he took a shower. (Primero, Peter cepilló sus dientes. Luego tomó una ducha).
El pasado continuo tienen estos 2 usos:
- Para mencionar una acción que estuvo en progreso en un momento conocido del pasado, aunque no sepamos cuándo comenzó y terminó dicha acción.
Ejemplo: Yesterday at 2 p.m., Martha was eating a salad. (Ayer a las 2 p.m., Martha estaba comiéndose una ensalada).
- Para referirnos a dos o más acciones que estaban ocurriendo al mismo tiempo.
Ejemplo: Charles was sleeping while Jason was playing cards. (Charles estaba durmiendo mientras Jason estaba jugando cartas).
Las oraciones que combinan pasado simple y pasado continuo tienen el siguiente uso:
- Para expresar que una acción interrumpió a otra.
Ejemplo: I was reading a book when someone knocked on the door. (Yo estaba leyendo un libro cuando alguien tocó la puerta).
Además, cuando una oración combina pasado simple y pasado continuo deben considerarse las siguientes reglas):
- Después de when (cuando) se usa pasado simple.
Ejemplo: Adriana was driving home when Rachel called her. (Adriana estaba manejando a casa cuando Rachel le llamó).
- Después de while (mientras) se usa pasado continuo.
Ejemplo: While Adriana was driving home, Rachel called her. (Mientras Adriana estaba manejando a casa, Rachel le llamó).
Presente perfecto
La estructura del presente perfecto es la siguiente:
Afirmativo | Sujeto + have/has + verbo en pasado participio + complemento Ejemplo: Susana has been to Rome twice. (Susana nunca ha ido a Roma dos veces). |
Negativo | Sujeto + have/has + not + verbo en pasado participio + complemento Ejemplo: Susana has not been to Rome. (Susana no ha ido a Roma). |
Interrogativo | Have/has + sujeto + verbo en pasado participio + complemento Ejemplo: Has Susana been to Rome? (¿Ha ido Susana a Roma?). |
Los usos del presente perfecto incluyen los siguientes:
- Para referirse a una acción que empezó en el pasado y que continúa hasta el momento presente.
Ejemplo: I have worked here since 2018. (He trabajado aquí desde el 2018).
Para describir una acción que terminó recientemente y cuyos resultados pueden verse en el presente.
Ejemplo: Ignacio has hit his head. (Ignacio se ha golpeado la cabeza).
- Para hablar sobre acciones que ocurrieron en un momento del pasado que no se especifica.
Ejemplo: Tatiana has tried the jellyfish ice cream. (Tatiana ha probado el helado de medusa).
- Para señalar una acción que ocurrió dentro de un periodo de tiempo que no ha terminado todavía.
Ejemplo: Elvia and Fernando have baked many cookies this evening. (Elvia y Fernando han horneado muchas galletas esta noche).
- Para referirse a experiencias personales o cambios.
Ejemplo: Orlando has dyed his hair. (Orlando ha teñido su cabello).
Algunas de las palabras que se usan frecuentemente en presente perfecto son:
1. Already (ya): se usa en oraciones afirmativas (entre el auxiliar y el verbo principal) e interrogativas (al final de la oración).
Ejemplo: I have already read that book. (Ya he leído ese libro).
2. Yet (ya / todavía): se usa en oraciones negativas e interrogativas, siempre al final.
Ejemplo: Has Fausto done the laundry yet? (¿Fausto ya ha lavado la ropa?).
3. Ever (alguna vez): se usa en oraciones positivas e interrogativas.
Ejemplo: Have you ever been in love? (¿Alguna vez has estado enamorado?).
4. Never (nunca): se usa en oraciones negativas.
Ejemplo: Linda has never traveled abroad. (Linda nunca ha viajado al extranjero).
5. Since (desde): se usa para indicar el momento en que una acción comenzó.
Ejemplo. Aranza and I have been together since 2020. (Aranza y yo hemos estado juntos desde el 2020).
6. For (por): se usa para indicar la duración de una acción.
Ejemplo: Thomas has played the guitar for 10 years. (Thomas ha tocado la guitarra por 10 años).
Revisa las diferencias que existen entre el pasado simple y el pasado continuo en el siguiente video:
Repasa algunas de las expresiones más frecuentemente usadas en el presente perfecto en los siguientes videos:
Ahora bien, con base en la información revisada, responde el quiz propuesto en el video. ¡Ahora puedes crear oraciones en las que combines pasado simple y pasado continuo para referirse a acciones simultáneas! Es un gran logro.
- De acuerdo a los videos, algunas de las expresiones más usadas en presente perfecto son: ever, never, just, already y yet. Toma el quiz y pon a prueba lo que acabas de aprender.
Conclusión
Ahora que hemos terminado de estudiar algunas de las nociones más importantes sobre el pasado simple, el pasado progresivo y el presente perfecto, repasemos el contenido de esta sesión.
En esta segunda clase recordamos la estructura del pasado simple y aprendimos que sirve para hablar de acciones que ocurrieron en un momento conocido del pasado o para relatar una serie de acciones. También repasamos la estructura del pasado continuo y descubrimos que sirve para mencionar una acción que estuvo en progreso en un momento conocido del pasado y para referirnos a acciones que estaban ocurriendo simultáneamente. Vimos que es posible usar estos dos tiempos en una sola oración cuando deseamos indicar que una acción (en pasado simple) interrumpió a otra (en pasado progresivo). Además señalamos a las palabras when y while como partículas que nos permiten articular estos dos tiempos.
También aprendimos la estructura del presente perfecto y sus usos: para hablar de una acción que empezó en el pasado y que continúa en el presente, para describir una acción que terminó hace poco y cuyos resultados podemos ver en el presente, para hablar de acciones que ocurrieron en un momento indefinido del pasado, para señalar una acción que ocurrió en un periodo que no ha terminado y para hablar de cambios. Finalmente, aprendimos palabras usadas con frecuencia en este tiempo como yet, already, since o for.
¡Felicidades por haber concluido esta segunda sesión de Inglés IV! ¡Sigue adelante! Si aprender el presente perfecto te gustó, nuestra próxima sesión sobre adjetivos comparativos te encantará. ¡No te la pierdas!
Referencias
- Canal BBC English Lessons. (20 de julio de 2019). Past simple and past continuous. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=uTB5I8V9Eog&t=1s
- Canal BBC English Lessons. (17 de agosto de 2019). Present perfect with ‘ever’ and ‘never’ – 6 Minute Grammar. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=o-GWYDA4IQY
- Canal BBC English Lessons (7 de septiembre de 2019). The present perfect with ‘just’ and yet’ – 6 Minute Grammar. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=8_nhtAwI0dA