Clase digital 2. Tutoría académica de la ug

Portada » Clase digital 2. Tutoría académica de la ug

Tutoría académica de la ug

Introducción

Ya que conoces todas las ventajas que tienes al ser estudiante de la Universidad de Guanajuato, es momento de que conozcas otros elementos muy valiosos para tu desarrollo académico, uno de ellos es la tutoría académica.

¿Sabías qué?

Un acompañamiento tutorial permite que los estudiantes desarrollen mejores habilidades académicas y reduzcan sustancialmente la reprobación, asimismo pretende prevenir problemas de adaptación al nuevo escenario educativo.

La tutoría se ocupa de atender problemas relacionados con la eficiencia terminal, reprobación, habilidades de estudio, dificultades de aprendizaje, ansiedad ante los exámenes, estabilidad emocional, actitudes hacia la profesión y opciones de trayectoria, entre otros.

Durante esta clase digital abordaremos lo siguientes temas:

  • Tutoría académica de la Universidad de Guanajuato
  • Procesos administrativos: preinscripción y reinscripción, altas y bajas de UDA,  examen de competencias suficientes, apoyo de contingencia, certificado de estudios

No esperemos más y comencemos.

Desarrollo del tema

Los recursos que te ofrece la Universidad de Guanajuato para fortalecer tu trayectoria académica y brindarte un espacio de acompañamiento son numerosos, uno de ellos es la tutoría académica, la cual tiene como objetivo brindarte un acompañamiento académico y humano para propiciar tu desarrollo integral y facilitar tu egreso en el tiempo contemplado de acuerdo a tu plan de estudios; del mismo modo, estos recursos te apoyarán en la obtención del reconocimiento que tu programa educativo ofrece.

La tutoría académica permitirá que como estudiante, desarrolles un mejor rendimiento escolar, te apoyará en la solución de problemáticas académicas, así como a desarrollar hábitos de estudio para evitar la reprobación, el rezago y el abandono escolar. La tutoría en la UG contempla 5 dimensiones:

Diagrama 1. Construcción propia. Dimensiones de la tutoría en la UG.
  1. Te permite incorporarte a la institución y permanecer en ella a lo largo de la carrera, además de buscar solucionar aquellas situaciones o problemas escolares que se te presenten.
  2. Busca proveer ambientes que te permitan aprender a aprender.
  3. Busca que desarrolles las competencias para ejercer tu práctica profesional.
  4. Esta dimensión busca que el estudiante confirme sus intereses vocacionales en su campo profesional.
  5. Es la dimensión que integra las actividades tendientes a potenciar tu desarrollo como ser humano y promover tu interacción social con tus compañeros, profesores, etc.

A lo largo de tu estancia escolar, se te asignará la figura del tutor, quien es un profesor o profesora capacitada para brindar la tutoría académica de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Universidad. Con base en tus requerimientos y avance académico, se brindará el siguiente apoyo:

Diagrama 2. Construcción propia. Modelo de acompañamiento tutorial por período escolar.

Procesos administrativos: Como estudiante de la Universidad de Guanajuato es muy importante que conozcas los procesos administrativos que forman parte de tu quehacer universitario, éstos y más los podrás ubicar en el reglamento académico de la UG y cualquier duda que tengas, podrás consultarla con tu tutor.

A continuación te presento algunos procesos que son vitales durante tu etapa como estudiante del Nivel Medio Superior.

Preinscripción y reinscripción: Como estudiante de la UG, deberás realizar tu proceso de preinscripción a través del portal https://www.dae.ugto.mx/siiaealumnos/ de acuerdo al calendario vigente de la Universidad.

Por otra parte, cuando un estudiante que por diversas razones debe dejar pausados sus estudios de nivel medio, a su regreso deberá realizar un proceso de reinscripción, el cual estará guiado por la dirección de su escuela.

Para ambos procesos deberás estar en constante comunicación con tu tutor o tutora, quien te brindará los elementos importantes para llevarlos a cabo.

Alta y baja de UDA

Siempre en asesoría de tu tutor académico, podrás realizar el proceso de alta y baja de alguna unidad de aprendizaje, respetando lo indicado en el artículo 48 del reglamento académico:

Diagrama 3. Construcción Propia. Artículo 48 del Reglamento Académico de la UG.

Examen de competencias suficientes

De acuerdo con el artículo 62 del Reglamento Académico de la UG, el examen de competencias suficientes podrá sustentarse cuando:

“el estudiante pretenda acreditar una unidad de aprendizaje sin haberla cursado, podrá solicitar por una sola ocasión la realización de un examen de competencias suficientes, el cual contará como oportunidad. Previa validación de su futuro, la solicitud se realizará ante el Director de la División o de la Escuela de Nivel medio Superior, quien designará al profesor que lo realizará. Los Consejos Divisionales y el Consejo Académico del Nivel Medio Superior definirán los casos de excepción en los que, por su naturaleza, una unidad de aprendizaje no pueda ser acreditada mediante examen de competencias suficientes.”

Apoyo de contingencia

Con la finalidad de fortalecer tu desarrollo académico y seguir adelante, la Universidad de Guanajuato ha generado nuevos esquemas de apoyo dirigidos a toda su comunidad universitaria: Te invito a analizar cada uno de ellos e ingresar a la página: https://www.ugto.mx/accionesug/desarrollo-academico para informarte.

Certificado de estudios

Al concluir tus estudios de bachillerato y cumplir con los requisitos administrativos establecidos en el artículo 70 del Reglamento Académico, serás acreedor al reconocimiento de estudios de nivel medio superior, a través de un certificado total de estudios, el cual se emitirá de forma electrónica, deberás acudir a tu ventanilla o a la dirección de tu escuela  para conocer el proceso de obtención de este documento.

Conclusión

Te felicito, terminaste tu segunda clase digital de Tutoría I, como pudiste ver, la tutoría es un recurso académico que te brinda numerosos beneficios, así mismo, conociste algunos procesos administrativos propios de tu estancias en la Universidad de Guanajuato. Te invito a consultar tus dudas con tu tutor o tutora.

Recuerda que:

  • La tutoría académica permitirá que como estudiante, desarrolles un mejor rendimiento escolar, te apoyará en la solución de problemáticas académicas, así como a desarrollar hábitos de estudio para evitar la reprobación, el rezago y el abandono escolar.

La tutoría en la UG contempla 5 dimensiones: integración y permanencia, rendimiento académico, desarrollo profesional, desarrollo vocacional, desarrollo personal.

Fuentes de información