Clase digital 5. Pasado perfecto simple y pasado perfecto continuo

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Pasado perfecto simple y pasado perfecto continuo

Introducción

¡Bienvenido a la quinta sesión de Inglés IV! ¿Has notado que en ocasiones, cuando describimos acciones en pasado es difícil explicar qué pasó primero y qué después? En esta sesión abordaremos ese tema y te diremos cómo asegurarte de que el orden en el que los acontecimientos sucedieron se entienda. Efectivamente, nos referimos al pasado perfecto progresivo y al pasado perfecto simple. Aprenderemos la estructura de cada uno de estos tiempos y veremos cómo usarlos para que puedas comunicarte eficazmente.

Además, aprenderemos cómo expresar que una acción que se estaba llevando a cabo durante un periodo de tiempo en el pasado fue interrumpida. Veremos que esto se logra combinando el pasado perfecto progresivo y el pasado simple.

Te deseo todo el éxito en esta primera sesión. Sin más preámbulos, comencemos.

Desarrollo del tema

Comencemos por hablar sobre el pasado perfecto simple. En la siguiente tabla encontrarás su estructura y algunos ejemplos que te ayudarán a entender este tiempo.

EstructuraEjemplo
AfirmativoSujeto + had + verbo en pasado participio + complementoUlises had run enough time. (Ulises había corrido suficiente tiempo.)
NegativoSujeto + had + not + verbo en pasado participio + complementoRodolfo had not worked that hard. (Rodolfo no había trabajado tan duro.)
InterrogativoHad + sujeto + verbo en pasado participio + complemento + ?Had you tried sweet beans?
(¿Habías tú probado los frijoles dulces?)

Recuerda que es posible contraer el auxiliar negativo del pasado perfecto simple. Es correcto decir “I hadn’t eaten…” en lugar de “I had not eaten…” (ambas opciones significan “Yo no había comido…”).

Revisemos a continuación la estructura del pasado perfecto progresivo:

EstructuraEjemplo
AfirmativoSujeto + had + been + verbo en terminación “ing” + complementoRenata had been studying secretly. (Renata había estado estudiando secretamente.)
NegativoSujeto + had + not + been + verbo en terminación “ing” + complementoNestor had not been sleeping well. (Nestor no había estado durmiendo bien.)
InterrogativoHad + Sujeto + been + verbo en terminación “ing” + complemento + ?Had Fernanda been exercising regularly? (¿Había Fernanda estado ejercitándose regularmente?)

Recuerda que es posible contraer el auxiliar negativo del pasado perfecto progresivo. Es correcto decir “I hadn’t been playing…” en lugar de “I had not been playing…” (ambas opciones significan “Yo no había estado jugando…”).

Además de tener una estructura diferente, el pasado perfecto simple y el pasado perfecto progresivo, se distinguen porque tienen usos diferente:

  1. El pasado perfecto simple se usa para describir la más vieja de dos acciones con el objetivo de aclarar cuál de las dos ocurrió primero. La acción más cercana al presente se expresa en pasado simple. La siguiente línea del tiempo puede ayudarnos a entender mejor esto:

Ejemplo:

Selena found out that she had forgotten her keys inside of her house.
(Selena se dió cuente de que había olvidado sus llaves adentro de su casa.)

La acción más lejana del momento presente fue que ella olvidó sus llaves, lo cual se expresa en pasado perfecto simple. La acción más cercana al momento presente fue que ella se dio cuenta de su olvido, lo cual se expresa en pasado simple.

En algunas ocasiones, el orden de los acontecimientos está muy claro y no es necesario usar el pasado perfecto simple en la acción más vieja. Ejemplo:

After she ate a pizza slice, Camila drank a big soda glass. (Después de ella se comió una rebanada de pizza, Camila se tomó un vaso grande de refresco.)

Sin embargo, existen casos en los que la presencia del pasado perfecto simple cambia por completo el sentido de lo que se desea expresar. Observemos las siguientes dos oraciones:

Guillermo started his speech when Katia arrived to the conference. (Guillermo empezó su discurso cuando Katia llegó al congreso.)
Guillermo had started his speech when Katia arrived to the conference. (Guillermo había empezado su discurso cuando Katia llegó al congreso.)

En la primera oración la acción más vieja (empezar el discurso) está escrita en pasado simple y Katia escuchó el discurso de Guillermo desde el inicio. En la segunda oración la acción más vieja (empezar el discurso) está escrita en pasado perfecto simple y Katia no escuchó todo el discurso de Guillermo. Por esta razón, el pasado perfecto simple debe usarse con cuidado.

2. El pasado perfecto progresivo se usa para describir una acción que ocurrió a lo largo del tiempo en el pasado. Frecuentemente, el pasado simple interrumpe las acciones que se habían estado desarrollando. Revisemos este esquema:

Ejemplo:

I had been playing the guitar for 2 hours, when the phone rang. (Yo había estado tocando la guitrra por dos horas, cuando el teléfono sonó.)

Considera las siguientes palabras de vocabulario:

Supersticiones/Superstitions: break a mirror, walk under a ladder, open an umbrella indoors, get a knife as a present, step on a shadow, destroy a spider’s web, see a black cat/ a crow, fasten a button in the wrong hole, put shoes on a table, spill/pass the salt, find a tea leaf floating in a cup, leave your purse on the floor, sweep someone’s feet, wearing yellow, put clothes on inside out, blow birthday candles.
Expresiones de tiempo/Time expressions: just, after, until, before.

Repasa la diferencia entre el pasado perfecto simple y el pasado perfecto progresivo en el siguiente video:

La estructura y el uso del pasado perfecto simple y el pasado perfecto progresivo son diferentes. ¿Cómo explicarías esto gráficamente? Crea un cartel inspirado en lo aprendido en clase. Apóyate en la dispositiva que se muestra al final del video y no olvides incluir ejemplos que ayuden a comprender mejor este tema.

Conclusión

Ahora que hemos terminado de estudiar algunas de las nociones más importantes sobre el pasado perfecto progresivo y el pasado perfecto simple, repasemos el contenido de esta sesión.

En esta clase estudiamos la estructura del pasado perfecto progresivo y del pasado perfecto simple en afirmativo, negativo e interrogativo. Aprendimos que el pasado perfecto simple sirve para describir a la acción más alejada del momento presente, mientras que el pasado simple sirve para describir a la acción más cercana del momento presente. También vimos que en ocasiones el uso del pasado perfecto progresivo no siempre es necesario y que debemos tener cuidado al usarlo porque puede hacer que el sentido de la oración cambie radicalmente.

Además, aprendimos que podemos usar el pasado simple para interrumpir una acción que se había estado desarrollando en el pasado, lo cual se expresa en pasado perfecto progresivo.

¡Felicidades por haber concluido esta quinta sesión de Inglés IV! ¡Sigue adelante! Si aprender sobre el pasado perfecto continuo y el pasado perfecto simple te gustó, nuestra próxima sesión sobre futuro simple y “going to” te encantará. ¡No te la pierdas!

Fuentes de información