Clase digital 8. Futuro progresivo, question tags

Portada » Clase digital 8. Futuro progresivo, question tags

Futuro progresivo, question tags

Introducción

¡Bienvenido a la octava sesión de Inglés IV! ¿Alguna ve te has preguntado cómo confirmar lo que acabas de decir con la persona con quien estás hablando? En esta clase te enseñaremos cómo. Aprenderemos qué son las etiquetas de pregunta, sus características principales, las reglas para utilizarlas y hasta las excepciones a esas reglas.

¿Recuerdas cómo conjugar verbos en diferentes tiempos? Tus conocimientos previos sobre los diferentes tiempos y los auxiliares que se usan en cada uno te será de mucha utilidad en esta lección. Es momento de sacar tus apuntes, practicar las habilidades que has adquirido a lo largo del tiempo y de ponerlas a tu servicio para conseguir comunicarte mejor. Estamos seguros de que disfrutarás mucho esta clase digital, la última de este semestre.

Te deseo todo el éxito en esta primera sesión. Sin más preámbulos, comencemos.

Desarrollo del tema

Question tags

Para empezar nuestra clase mencionemos algunos rasgos importantes de las etiquetas de pregunta:

  • son preguntas cortas que se colocan al final de una oración. Ejemplo: Your house is near, isn’t it? (Tu casa está cerca, ¿o no?)
  • Sirven para confirmar información. Ejemplo: Nancy is here, isn’t she? (Nancy está aquí, ¿o no?)
  • Se forman con un auxiliar y el pronombre personal que corresponde. Ejemplo: Fido is not eating, is it? (Fido no está comiendo, ¿o sí?
  • Usan el mismo auxiliar que la oración Ejemplo: You don’t like broccoli, do you? (No te gusta el brócoli, ¿o sí?)
  • Si la oración no tiene un auxiliar explícito, las etiquetas de pregunta usan el auxiliar que el tiempo requiere. Ejemplo: Karina plays the piano, doesn´t she?
  • Después de una oración afirmativa se usa una etiqueta de pregunta negativa. Ejemplo: Esther and I are friends, aren´t we? (Esther y yo somos amigos, ¿o no?)
  • Después de una oración negativa se usa una etiqueta de pregunta afirmativa. Ejemplo: Elías doesn’t read enough, does he?

Las consideraciones que acabamos de revisar, como toda regla, tienen excepciones. Estudiemos los siguientes casos especiales:

  1. A “Let’s” (vamos) le correcponde la etiqueta “shall we?”
    Ejemplo: Let’s dance, shall we? (Bailemos, ¿vamos?)
  2. “Let” requiere la etiqueta “Will/won’t”.
    Ejemplo: Let me your MP3 player, won’t you? (Préstame tu reproductor de MP3, ¿no?)
  3. Cuando have tiene el sentido de posesión necesita la etiqueta “haven’t”.
    Ejemplo: July has a great house, hasn’t she? (July tiene una casa genial, ¿o no?)
  4. Cuando have se usa como expresión idiomática, se usa la etiqueta “don’t”
    Ejemplo: They have a big heart, don’t they?
  5. A “This/that is” le corresponde la etiqueta « isn’t it »
    Ejemplo : This is dirty, isn’t it?
  6. “I am” require la etiqueta “aren´t I”.
    Ejemplo: I’m a good lawyer, aren’t I?
  7. Las oraciones en imperativo negativo requieren la etiqueta “Will you”.
    Ejemplo: Don’t speak, will you? (No hables, ¿sí?)

Considera las siguientes palabras de vocabulario:

Vocabulario de arte/ Art Vocabulary Gente/People: artist, painter, sculptor, designer, art collector; places: a museum, a gallery, an exhibition.
Objetos/Objects: a painting, a statue, a sculpture, a carving, a masterpiece, art treasures, a sketch, a portrait. (L) Escuchar un audio de un análisis de una obra de arte y contestar una actividad de comprensión.

Tipos de arte/ types of art: visual art, fine art, graphic art, abstract art; drama and dance, a theatre, a dance group, a modern dance, a ballet, an opera.
Movimientos artísticos /Art movements: Impressionism, Surrealism, Expressionism, Abstract, Cubism, Pop Art, Realism, Baroque, Neoclassicism, Renaissance Art.

Repasa las reglas de las etiquetas de pregunta en el siguiente video:

¡Conviértete en uno de los participantes del concurso! Responde las preguntas mostradas en el video antes que los participantes. No olvides escribir las oraciones completas, incluyendo tus respuestas.

Conclusión

Ahora que hemos terminado de estudiar algunas de las nociones más importantes sobre las etiquetas de pregunta, repasemos el contenido de esta sesión. En esta clase aprendimos que las etiquetas de pregunta son preguntas cortas que se ubican al final de las oraciones para corroborar la información que acabamos de decir. Vimos que para formarlas se necesita usar un auxiliar y el pronombre personal que corresponde a cada caso.

También, estudiamos que después de una oración afirmativa debe usarse una etiqueta de pregunta positiva y viceversa. Finalmente, analizamos las excepciones a las reglas generales y los casos especiales, por ejemplo, que después de una oración en la que se usa “let’s” debemos usar la etiqueta de pregunta “shall we”; o que después de una oración que incluye “I am” es necesario usar la etiqueta de pregunta “aren’t I”.

Esperamos que hayas disfrutado este curso tanto como a nosotros nos ha gustado prepararlo para ti. ¡Felicidades por haber concluido esta octava sesión y también por haber finalizado el curso completo de Inglés IV!