Guía didáctica de Ciencias I (Química y Biología)

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Ciencias I (Química y Biología)

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Ciencias I (Química y Biología)
Clave:SHBA04 – 2
Programa educativo:Bachillerato virtual
Bloque:4

Fundamentación

Con la Unidad de Aprendizaje Ciencias I, los estudiantes reconocerán al átomo de carbono como el elemento fundamental en la estructura de los cuerpos orgánicos de interés biológico, conocerá la importancia de la biología y sus avances, así como su relación con otras ciencias, favoreciendo un pensamiento crítico sobre su impacto en su entorno y en sí mismo.

Además, durante este trayecto formativo se distinguirán los niveles de organización y las características de los seres vivos, identificándolos en su entorno, asumiendo una actitud responsable de sí mismo.

La UDA Ciencias I busca reforzar el aprendizaje a partir de actividades aterrizadas a contextos reales y la aplicación de los contenidos abordados. Finalmente, con este curso el (la) estudiante podrá analizar y reflexionar acerca de su alimentación, promoviendo la toma de decisiones conscientes e informadas que favorezcan el cuidado de su alimentación y nutrición.

Competencia general

Dimensionar la interrelación entre la química y la biología, la importancia en la alimentación y nutrición para el cuidado de sí mismo.

Contenidos temáticos

I. Campo de estudio de la Biología
1.1. Niveles de organización de la materia viva
1.1.1 Químico, celular, tisular, órgano, individual, ecológico.
1.2. Características de los seres vivos.
1.2.1 Estructura celular.

1.3. Metabolismo, Homeostasis, Irritabilidad.
1.4. Reproducción, Crecimiento, Adaptación y Organización.
1.5 Fisiología de los organismos
1.6 Genética y herencia

II. Componentes químicos de los seres vivos.
2.1 Bioelementos.
2.2 Compuestos del carbono y macromoléculas naturales.
2.2.1 Agua, carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, vitaminas.
2.3. Propiedades nutricionales de los alimentos.
2.4 Aspectos relacionados con el metabolismo.

III. Cuidado de la salud.
3.1 Transgénicos.
3.2 Pruebas de ADN.
3.3 Vacunas.
3.4 Medicina.
3.5 Genómica.
3.6 Pruebas de diagnóstico.
3.7 Cáncer y enfermedades crónico-degenerativas.
3.8 Reproducción sexual.
3.9 Adicciones.
3.10 Bioética
3.10.1 Ventajas y desventajas del uso de la biotecnología.

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa SUME se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje con referencias a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios dentro de las actividades de interacción en la plataforma (foros)..
  • Se prestará especial interés al nivel de cumplimiento de las consignas así como su entrega en tiempo y forma.
  • El 100% de la calificación se basará: en el desempeño en las actividades de interacción en la plataforma o foros, actividades (entregables) y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva del material didáctico.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de la prueba teórica.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Pruebas de conocimiento40%
Entregables40%
Actividades de interacción con la plataforma (foros)20%
Total:100%

Cronograma

Clase digitalContenidos abordadosDuración en semanas
11.1. Niveles de organización de la materia viva
1.1.1 Químico, celular, tisular, órgano, individual, ecológico.
1.2. Características de los seres vivos.
1.2.1 Estructura celular.
1.3. Metabolismo, Homeostasis, Irritabilidad.
1.4. Reproducción, Crecimiento, Adaptación y Organización.
1
21.5 Fisiología de los organismos
1.6 Genética y herencia
1
32.1 Bioelementos.
2.2 Compuestos del carbono y macromoléculas naturales.
2.2.1 Agua, carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, vitaminas.
2.3. Propiedades nutricionales de los alimentos.
2.4 Aspectos relacionados con el metabolismo.
1
43.1 Transgénicos.
3.2 Pruebas de ADN.
3.3 Vacunas.
3.4 Medicina.
1
53.5 Genómica.
3.6 Pruebas de diagnóstico.
3.7 Cáncer y enfermedades crónico-degenerativas.
3.8 Reproducción sexual.
1
63.9 Adicciones.
3.10 Bioética
3.10.1 Ventajas y desventajas del uso de la biotecnología.
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Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
María del Carmen Moreno FríasSEDigital
(Sistema de Educación Digital)