Comunicación (oral y escrita) II
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Comunicación (oral y escrita) II |
Clave: | SHBA03 – 3 |
Programa educativo: | Bachillerato virtual |
Bloque: | 2 |
Fundamentación
La presente UDA tiene como objetivo establecer la relación existente en el proceso comunicativo, es por ello que el módulo de Comunicación II corresponde al Núcleo de Formación Básica del Bachillerato Bivalente en Línea y a Distancia para Migrantes.
El proceso comunicativo es de suma importancia, ya que el ser humano siempre se está comunicando de una u otra manera, desde la parte oral, escrita, mímica, pictográfica, iconográfica o cromática, entre otros.
Nuestra UDA profundizará en dicha competencia comunicativa, enfocándose en la comprensión de lectura, expresión escrita, manejo de léxico, y reflexión sobre cómo usamos las herramientas para nuestro proceso comunicativo, que además contribuyen no sólo en nuestro plano personal, sino también académico y laboral.
Competencia general
Se comunica de manera oral y escrita en español, analizando e interpretando mensajes en diferentes contextos, para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.
Contenidos temáticos
1. Estrategias de lectura
1.1 Analizando un texto literario narrativo.
1.1.1 Elementos narrativos a identificar: autor, contexto del autor, resumen de la trama, personajes, escenas decisivas de la trama.
1.2.1 Estilo directo y estilo indirecto del discurso.
1.2 Clásicos de la literatura norteamericana.
1.2.1 Close Reading y Comparative reading.
1.2.1 Algunas obras clásicas de la literatura norteamericana.
2. Desarrollo de habilidades de redacción
2.1 Descripción y narración.
2.1.1 Descripciones objetivas y subjetivas.
2.1.2 Narración, crónica, línea de tiempo.
2.1.3 Descripción de procedimientos, instrucciones, diagramas.
2.2 Escritura persuasiva-argumentativa
2.2.1 Papers y ensayos.
2.2.2 Textos publicitarios y marketing.
3. Comunicación, sociedad y medios
3.1 Comunicación masiva y sociedad contemporánea.
3.1.1 Características de los medios tradicionales y los medios digitales.
3.1.2 Brecha digital.
3.1.3 Aprovechamiento de las TIC para necesidades comunicativas gráficas o audiovisuales.
3.2. Comunicación intercultura
3.2.1 Lengua e Identidad cultural.
3.2.2 Valores y actitudes en la comunicación: verdad, libertad, respeto, responsabilidad, justicia.
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia, mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Evidencia | Ponderación |
Pruebas de conocimiento | 50% |
Entregables- Consignas | 30% |
Actividades colaborativas y grupales (sugerido) | 10% |
Producto integrador (sugerido) | 10% |
Total: | 100% |
Cronograma
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | Analizando un texto literario narrativo. | 1 semana |
2 | Clásicos de la literatura norteamericana. | 1 semana |
3 | Descripción y narración. | 1 semana |
4 | Escritura persuasiva-argumentativa. | 1 semana |
5 | Comunicación masiva y sociedad contemporánea. | 1 semana |
6 | Comunicación intercultural. | 1 semana |
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Blanca Olivia Ortiz Soria | SUME Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa |