Guía didáctica de Comunicación (oral y escrita) II

Inicio » Guía didáctica de Comunicación (oral y escrita) II

Comunicación (oral y escrita) II

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Comunicación (oral y escrita) II
Clave:SHBA03 – 3
Programa educativo:Bachillerato virtual
Bloque:2

Fundamentación

La presente UDA tiene como objetivo establecer la relación existente en el proceso comunicativo, es por ello que el módulo de Comunicación II corresponde al Núcleo de Formación Básica del Bachillerato Bivalente en Línea y a Distancia para Migrantes. 

El proceso comunicativo es de suma importancia, ya que el ser humano siempre se está comunicando de una u otra manera, desde la parte oral, escrita, mímica, pictográfica, iconográfica o cromática, entre otros.

Nuestra UDA profundizará en dicha competencia comunicativa, enfocándose en la comprensión de lectura, expresión escrita, manejo de léxico, y reflexión sobre cómo usamos las herramientas para nuestro proceso comunicativo, que además contribuyen no sólo en nuestro plano personal, sino también académico y laboral.

Competencia general

Se comunica de manera oral y escrita en español, analizando e interpretando mensajes en diferentes contextos, para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.

Contenidos temáticos

1. Estrategias de lectura

       1.1 Analizando un texto literario narrativo.
           1.1.1 Elementos narrativos a identificar: autor, contexto del autor, resumen de la trama, personajes, escenas decisivas de la trama.
           1.2.1 Estilo directo y estilo indirecto del discurso.

        1.2 Clásicos de la literatura norteamericana.
            1.2.1 Close Reading y Comparative reading.
            1.2.1 Algunas obras clásicas de la literatura norteamericana.

    2. Desarrollo de habilidades de redacción

          2.1 Descripción y narración.
              2.1.1 Descripciones objetivas y subjetivas.
              2.1.2 Narración, crónica, línea de tiempo.
              2.1.3 Descripción de procedimientos, instrucciones, diagramas.

          2.2 Escritura persuasiva-argumentativa
      2.2.1 Papers y ensayos.
             2.2.2 Textos publicitarios y marketing.

      3. Comunicación, sociedad y medios
       3.1 Comunicación masiva y sociedad contemporánea.
      3.1.1 Características de los medios tradicionales y los medios digitales.
      3.1.2 Brecha digital.
      3.1.3 Aprovechamiento de las TIC para necesidades comunicativas gráficas o audiovisuales.

            3.2. Comunicación intercultura
      3.2.1 Lengua e Identidad cultural.
               3.2.2 Valores y actitudes en la comunicación: verdad, libertad, respeto, responsabilidad, justicia.

      Metodología de trabajo

      Para el trabajo a distancia, mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

      • Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
      • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
      • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.

      Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

      Criterios de evaluación

      EvidenciaPonderación
      Pruebas de conocimiento50%
      Entregables- Consignas30%
      Actividades colaborativas y grupales (sugerido)10%
      Producto integrador (sugerido)10%
      Total:100%

      Cronograma

      Clase digitalContenidos abordadosDuración en semanas
      1Analizando un texto literario narrativo.1 semana
      2Clásicos de la literatura norteamericana.1 semana
      3Descripción y narración.1 semana
      4Escritura persuasiva-argumentativa.1 semana
      5Comunicación masiva y sociedad contemporánea.1 semana
      6Comunicación intercultural.1 semana

      Créditos

      AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
      Blanca Olivia Ortiz SoriaSUME
      Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa