Emprendimiento sostenible
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Emprendimiento sostenible |
Clave: | SHBA04 |
Programa educativo: | Bachillerato virtual |
Semestre: | 5 |
Fundamentación
Este curso está diseñado para desarrollar habilidades de pensamiento disruptivo en los participantes, en donde aprenderán a detectar las necesidades del futuro y su contribución a la generación de ideas de negocio, aprovechando los conocimientos y habilidades adquiridas con las experiencias propias y que se reflejarán en la generación de empleos y en una mejor calidad de vida, sin olvidar el cuidado del medio ambiente.
El proceso de aprendizaje exige una corresponsabilidad del estudiante y del docente, en donde se espera la participación activa del estudiante, y el profesor es la guía y la orientación para el conocimiento significativo.
Este curso es de gran relevancia debido a las bondades que genera en la formación para el trabajo, para la generación de empleos y para la generación de ideas sustentables que apoyen en el desarrollo sostenible de la región. Las temáticas del curso están diseñadas para iniciar con el desarrollo del pensamiento disruptivo, la detección de necesidades en un contexto cambiante y competitivo, siguiendo el desarrollo de habilidades de autoconocimiento y personalidad, así como conocer a los demás, hasta el impulso por la generación de ideas de negocios sustentables, que garanticen su permanencia y contribuyan al desarrollo sostenible.
Competencia general
Impulsa la innovación y el espíritu emprendedor, satisfaciendo las necesidades emergentes con una prospectiva para integrar ideas de negocios, mediante el aprovechamiento de conocimientos académicos y de relaciones empresariales y gubernamentales, contribuyendo en el incremento de la calidad de vida en un entorno sustentable.
Contenidos temáticos
I. El ser humano y la sociedad
1.1. FODA personal y Tetramap
1.2. Sociedad 5.0
1.3. Prospectiva de la humanidad
2. Creatividad, Innovación y Emprendimiento
2.1. Design Thinking
2.2. Design Inspiration
2.3. Innovar para emprender
3. Nuevos modelos de negocios
3.1. Economía digital
3.2. Economía del conocimiento
3.2. Software-as-a-services (SAAS)
3.3. Modelo long tail
3.4. Otros nuevos modelos de negocios.
4. Emprendimiento y sustentabilidad
4.1. Sustentabilidad y los ODS
4.2. Economía circular, Eco-emprendimiento y Eco-innovación
5. Modelo canvas
5.1. Business Model Canvas
5.2. Plan de Negocios
5.2.1. Filosofía organizacional
5.2.2. Derechos y obligaciones fiscales y de seguridad social
5.2.3. Marketing Digital, Gestión de costos y finanzas
5.2.4. Alternativas de financiamiento
6. Proyecto integrador: Caso práctico
Metodología de trabajo
Para el desarrollo de este módulo, el estudiante llevará a cabo las siguientes actividades:
- Participación en foros en las primeras tres sesiones.
- Consulta de fuentes primarias y secundarias
- Revisión de lecturas
- Revisión de material audiovisual
- Ver o escuchar materiales didácticos (videos, podcast etc.)
- Estudio de casos
- Propuesta de proyectos de forma individual o grupal
Criterios de evaluación
Evaluación diagnóstica:
- Cuestionario de diagnóstico
Evaluación formativa, en donde se consideren los siguientes criterios:
- Participación en Foros 15%
- Actividades en plataforma 40%
- Actividades de reforzamiento autoevaluables 20%
Evaluación sumativa, en donde se considere el siguiente criterio:
- Proyecto integrador: Caso práctico 25%
Cronograma
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | El ser humano y la sociedad | 1 |
2 | Creatividad, Innovación y Emprendimiento | 1 |
3 | Nuevos Modelos de Negocios | 1 |
4 | La sustentabilidad y ODS en el emprendimiento | 1 |
5 | Economía circular | 1 |
6 | Business Model CANVAS (Modelo CANVAS) | 1 |
7 | Plan de Negocios | 1 |
8 | Caso práctico | 1 |
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Eva Lozano Montero | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |