Inglés B
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Inglés B |
Clave: | SHBA04 – 3 |
Programa educativo: | Bachillerato virtual |
Bloque: | 3 |
Fundamentación
La Unidad de Aprendizaje Inglés B forma parte del núcleo de formación básica, siendo la segunda de tres módulos. Esta unidad es parte del programa institucional de inglés, que pretende que los estudiantes, al concluir este trayecto, logren el nivel A1-A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Esta experiencia de aprendizaje tiene un enfoque por competencias, de tal manera que busca fortalecer las habilidades correspondientes a este nivel.
La UDA Inglés B se caracteriza como disciplinaria porque contribuye a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer el estudiante para poder comunicarse activamente en un idioma adicional al español, atendiendo a los retos que plantea la vida en el mundo actual, en un contexto globalizado y permeado por las TIC, que cambia constantemente, fomentando además actitudes de responsabilidad, cooperación, respeto, tolerancia e interculturalidad.
Competencia general
- Exponer las funciones sociales utilizando las formas habituales de saludar, de despedirse, de dirigirse a los demás amablemente, de preguntar cómo están y de reaccionar ante noticias.
- Realizar efectivamente intercambios sociales sobre la familia, bienes y servicios, transporte público, direcciones e información básica que se está realizando en el momento.
- Saber describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
Contenidos temáticos
- Hábitos, rutinas diarias y pasatiempos
- Repaso del verbo BE.
- Presente Simple en sus formas afirmativa, negativa e interrogativa
- Adverbios
- Posición de los adverbios en la oración
- Deportes, ejercicio y actividades de interés
- Presente Continuo en sus formas afirmativa, negativa e interrogativa
- Ir de compras, compras en línea y precios
- Like to, Want to, Need to, Have to
- Pronombres demostrativos
- Comida, recetas y supermercado
- Sustantivos contables y no contables
- How much…? /How many…?
- Apariencia física, personajes famosos.
- Verbo be, have/has, have got
- Adjetivos calificativos antes de un sustantivo
- Viajes y turismo
- Can y Can’t como posibilidad, habilidad o imposibilidad
- Adjetivos
- Recuerdos y memorias Sentimientos
- Pasado Simple de verbos regulares y verbos irregulares
- Infancia y Adolescencia
- Pasado simple del verbo Be en sus formas afirmativa, negativa e interrogativa
- Tradiciones culturales y eventos importantes
- Repaso de Preguntas WH con pasado
- Pasado de posibilidad
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa SUME se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje con referencias a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión conforme a las reglas de netiqueta, siendo respetuosos y evitando malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea, entrega puntual y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño y actitudes, consignas y entregables, evaluaciones parciales y la prueba de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva del material didáctico.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de la prueba teórica.
- Actitudes (participación activa en consignas, entregas puntuales, actitud respetuosa en foros, trabajo colaborativo).
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
Pruebas de conocimiento | 40% |
Entregables | 40% |
Evaluación final | 20% |
Total: | 100% |
Cronograma
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | 1. Hábitos, rutinas diarias y pasatiempos – Repaso del verbo BE. – Presente Simple en sus formas afirmativa, negativa e interrogativa – Adverbios – Posición de los adverbios en la oración | 1 semana |
2 | 2. Deportes, ejercicio y actividades de interés – Presente Continuo en sus formas afirmativa, negativa e interrogativa | 1 semana |
3 | 3. Ir de compras, compras en línea y precios – Like to, Want to, Need to, Have to – Pronombres demostrativos 4. Comida, recetas y supermercado – Sustantivos contables y no contables – How much…? /How many…? | 1 semana |
4 | 5. Apariencia física, personajes famosos. – Verbo be, have/has, have got – Adjetivos calificativos antes de un sustantivo | 1 semana |
5 | 6. Viajes y turismo – Can y Can’t como posibilidad, habilidad o imposibilidad – Adjetivos | 1 semana |
6 | 7. Recuerdos y memorias Sentimientos – Pasado Simple de verbos regulares y verbos irregulares 8. Infancia y Adolescencia – Pasado simple del verbo Be en sus formas afirmativa, negativa e interrogativa 9. Tradiciones culturales y eventos importantes – Repaso de Preguntas WH | 1 semana |
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Juana López Moreno | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |