Guía didáctica de Matemáticas I (Aritmética, Álgebra)

Inicio » Guía didáctica de Matemáticas I (Aritmética, Álgebra)

Inglés A

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Matemáticas I (Aritmética, Álgebra)
Clave:NEBA04 – 1
Programa educativo:Bachillerato virtual
Bloque:3

Fundamentación

Matemáticas I es un módulo que se encuentra en el nodo de formación básica, ubicado en la segunda inscripción del Bachillerato Virtual. El propósito de dicho módulo es abordar problemas de aritmética y álgebra.

Este módulo tiene una orientación práctica, cuyos procesos se revisarán de manera demostrativa a través de videos y actividades sincrónicas y asincrónicas, resolución de problemas en páginas web y actividades entregables, bajo la retroalimentación del profesor, haciendo énfasis en los procedimientos y las respuestas a la problemática planteada.

Competencia general

Resolver problemas de aplicación contextualizados en la vida cotidiana con apoyo de la aritmética y el Álgebra apoyado en la reflexión, desarrollo de procedimientos matemáticos y TIC atendiendo a los principios de disciplina, respeto y abordaje crítico.

Contenidos temáticos

1. Aritmética
1.1 Orden de valores numéricos
1.2 Operaciones básicas con números naturales
1.3 Operaciones básicas con fracciones
1.4 Operaciones básicas con decimales
1.5 Orden de operaciones
1.6 Leyes conmutativa, asociativa y distributiva
1.7 Razonamiento

2. Álgebra básica
2.1 Lenguaje algebraico
2.2 Leyes de signos
2.3 Operaciones básicas
2.4 Desigualdades

3. Resolución de ecuaciones
3.1 Ecuaciones de primer grado
3.2 Ecuaciones de segundo grado
3.3 Funciones

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación Sistema de Educación Digital (SEDigital) se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán disponibles en el aula digital de aprendizaje referentes a lecturas, videos, tutoriales y otros recursos didácticos complementarios.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán como evidencia de los aprendizajes adquiridos por el estudiante.
  • Seguimiento del estudiante: el seguimiento será constante con el propósito de brindar el acompañamiento y mantener que el aprendizaje sea adquirido.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Pruebas de conocimiento60%
Entregables40%
Total:100%

Cronograma

Clase digitalContenidos abordadosDuración en semanas
1– Orden de valores numéricos
– Operaciones básicas con números naturales
– Operaciones básicas con decimales
1 semana
2– Operaciones básicas con fracciones
– Leyes conmutativa, asociativa y distributiva
– Razonamiento matemático
1 semana
3– Lenguaje algebraico
– Leyes de los signos
– Operaciones básicas
1 semana
4– Ecuaciones de primer grado1 semana
5– Ecuaciones de segundo grado y funciones1 semana
6– Desigualdades1 semana

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Beatriz Rubio CamposSEDigital
Sistema de Educación Digital