Principios de Administración
Fundamentación
La universidad de Guanajuato consciente de la importancia de lograr el cumplimiento de objetivos y metas al interior de las organizaciones que el ser humano integra en el desarrollo de la historia de su vida, a través de la imprescindible actividad de la administración como ciencia, que permite tomar la decisiones asertivas, por medio de sus principios y elementos que los rigen.
Por ello, es importante conocer y aplicar los principios fundamentales de la administración, planear, organizar, ejecutar y controlar, con la finalidad de lograr identificar, cuáles son los factores claves que permiten dar la mejor solución a los problemas de una empresa o agrupación.
En el mundo actual empresarial al igual que el educativo, se encuentran en constante cambio que permite conocer nuevos enfoques para dirigir una organización y enfrentar los desafíos que implican las tareas de la administración.
Dentro de la evolución de la administración y el manejo de las tareas asignadas a cada miembro dentro de la organización, hoy en día se integran la tecnologías de la comunicación e información que permiten aumentar la velocidad de la comunicación entre directivos, trabajadores, clientes, etc., facilita el manejo de la documentación almacenando y localizándola con mayor facilidad, lo que permite tener más eficiencia y eficacia en las empresas en sus resultados; prueba de ello, la educación digital.
Competencia general
Identifica los principios básicos de la administración, para aplicarlos en la solución a problemas reales de su entorno.
Contenidos temáticos
- Administración
- Fundamentos de la Administración
- Conceptos básicos de la Administración
- Antecedentes de la administración
- Civilizaciones antiguas
- Revolución Industrial
- Teorías de la administración
- Clásicas
- Contemporáneas
- La administración de la vida diaria
- Administración Pública
- Administración privada
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación Sistema de Educación Digital (SEDigital) se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje con referencias a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión conforme a las reglas de netiqueta, siendo respetuosos y evitando malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea, entrega puntual y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño y actitudes, consignas y entregables, evaluaciones parciales y la prueba de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva del material didáctico.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de la prueba teórica.
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Pruebas de conocimiento | 30% |
Entregables | 30% |
Actividades colaborativas y grupales | 10% |
Producto integrador | 30% |
Total: | 100% |
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Ma. Refugio Quintana Sánchez | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |