Guía didáctica Desarrollo histórico-social de América Latina

Inicio » Guía didáctica Desarrollo histórico-social de América Latina

Desarrollo histórico-social de América Latina

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Desarrollo histórico-social de América Latina
Clave:SHBA-03
Programa educativo:Bachillerato virtual
Semestre:8

Fundamentación

La Universidad de Guanajuato consciente de los cambios del entorno, los procesos de movilidad de los sujetos sociales y con el firme compromiso de establecer un acompañamiento virtual para el desarrollo de la conciencia crítica, histórica y sociocultural; ofrece en su campus digital el curso Desarrollo Histórico Social de América Latina que pretende ser un instrumento de análisis y reflexión ante los principales acontecimientos históricos y culturales que han trascendido en el tiempo en los países que comparten las características latinoamericanas y que, permiten la promoción de las identidades en un contexto sociodemográfico compartido a fin de incentivar la comprensión del entorno.

El reconocimiento histórico y social favorecerá las reflexiones necesarias que coadyuven a los individuos a asumir compromisos sólidos en la transformación de su realidad.

Ante los nuevos retos de un mundo globalizado, la respuesta se encuentra en la mundialización y reconocimiento de la multiculturalidad que tiene su fundamento en el devenir histórico generador de identidad y sentido de pertenencia, haciendo frente a los desafíos de las nuevas realidades en las que el sujeto social cohabita. Comprender su nuevo entorno caracterizado por el encuentro de distintas formas de pensar, sentir, vivir y habitar el mundo, permitirá coexistir a partir de la diversidad cultural.

Competencia general

Analiza los acontecimientos históricos sociales de América Latina desde un enfoque crítico, a fin de favorecer el reconocimiento de la multiculturalidad en un entorno compartido, plural y diverso. 

Contenidos temáticos

I. Orígenes históricos de América Latina

1.1 Regiones culturales de América Latina
1.2 Características de los Pueblos originarios de las regiones culturales en América Latina

II. Colonización y Época Colonial en América Latina

2.1 Características generales de la Conquista y Colonización en Latinoamérica
2.2 Elementos políticos y organizativos de la Época Colonial en Latinoamérica
2.3 Contexto histórico de las luchas de independencia en América Latina

III. Luchas de Independencia en América Latina

3.1 Antecedentes de la Lucha de Independencia en América Latina
3.2 Las Luchas por la Independencia de los Pueblos Latinoamericanos

IV. Principales conflictos por la conformación de las fronteras y el control de los territorios

4.1 El caso de México: la separación de Texas y la Guerra de México-Estados Unidos
4.2 Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza
4.3 La Guerra del Pacífico
4.4 Comienzos de la Expansión Colonialista Norteamericana
4.5 Estados Unidos y la última guerra de Independencia de Cuba

V. América Latina en el Siglo XX

5.1 Conformación del Mundo bipolar al término de la Segunda Guerra Mundial
5.2 Zonas de Influencia de la Guerra Fría en América Latina
5.3 Políticas de contención
5.4 El Neoliberalismo y globalización
5.5 Tratado de Libre Comercio de América del Norte
5.6 Tratados Comerciales en América Latina

VI. Siglo XXI, Problemas Sociales de América Latina

6.1 Pobreza
6.2 Migración
6.3 Seguridad y Narcotráfico

Metodología de trabajo

Para el desarrollo de este módulo, el estudiante llevará a cabo las siguientes actividades:

  • Participación en foros
  • Consulta de fuentes primarias y secundarias
  • Revisión de lecturas
  • Revisión de material audiovisual
  • Lecturas
  • Ver o escuchar materiales didácticos (videos, podcast etc.)
  • Debates o discusiones

Criterios de evaluación

Evaluación formativa, en donde se consideren los siguientes criterios:

  • Participación en Foros (10 %)
  • Actividades en plataforma (40%)
  • Evaluaciones continuas de conocimiento (40%)

Evaluación sumativa, en donde se considere el siguiente criterio:

  • Proyecto integrador (10%)

Cronograma

ClaseContenidos abordadosDuración en semanas
1I. Orígenes históricos de América
I.1 LatinaRegiones culturales de América LatinaCaracterísticas de los Pueblos originarios de las regiones
I.2 culturales en América Latina
1
2II. Colonización y Época Colonial en América Latina 
II.1. Características generales de la Conquista y Colonización en Latinoamérica
II.2. Elementos políticos y organizativos de la Época Colonial en Latinoamérica
II.3. Contexto histórico de las luchas de independencia en América Latina
1
3III. Luchas de Independencia en América Latina
III. 1 Antecedentes de la Lucha de Independencia en América Latina
III. 2 Las Luchas por la Independencia de los Pueblos Latinoamericanos
1
4IV. Principales conflictos por la conformación de las fronteras y el control de los territorios
IV.I El caso de México: la separación de Texas y la Guerra de México-Estados Unidos
IV.2 Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza
1
5IV.3 La guerra del Pacífico
IV.4 Comienzos de la Expansión Colonialista Norteamericana
IV.5 Estados Unidos y la última guerra de Independencia de Cuba
1
6V. América Latina en el Siglo XX
V.1 Conformación del Mundo bipolar al término de la Segunda Guerra Mundial
V.2 Zonas de Influencia de la Guerra Fría en América Latina
V.3 Políticas de contención
1
7V.4 El Neoliberalismo y globalización
V.5 Tratado de Libre Comercio de América del Norte
V.6 Tratados Comerciales en América Latina
1
8VI. Siglo XXI, Problemas Sociales de América Latina
VI.1 Pobreza
VI.2 Migración 
VI.3 Seguridad y Narcotráfico  
1

Fuentes de información

Básica:

  • Hobsbawm, E. (2016). Sobre América Latina. ¡Viva la revolución! Editorial Planeta de Libros.
  • Bazant. J. (1990). Historia de América Latina. Editorial Planeta de Libros.
  • Halperín, D. (1967). Historia Contemporánea de América Latina. Editorial Alianza.

Complementaria:

  • Historia Latinoamericana. Hilda Sabato. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-04992015000200001

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Juan Manuel Pascual Alarcón SánchezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)