Clase digital 2. Introducción a la administración financiera; función financiera empresarial

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Introducción a la administración financiera; función financiera empresarial

1. Fundamentación del tema

El presente tema pertenece a la Unidad de Aprendizaje (UDA) Análisis de Estados Financieros, correspondiente al tercer semestre de la Licenciatura en Contador Público. Para una empresa es importante saber cuál rumbo económico se debe seguir, cómo se hará y qué medios son los mejores para la consecución de sus objetivos.

Así, dentro del plan académico de la licenciatura, se desea que el estudiante conozca el comportamiento de una entidad empresarial y que pueda identificar plenamente sus áreas operativas, como las de marketing, recursos humanos, producción y finanzas. Lo anterior se justifica en la probabilidad de que el estudiante forme parte del cuerpo administrativo de alguna empresa en el futuro, ante lo cual deberá comprender las relaciones entre cada área de la corporación y entender cómo las decisiones tomadas en una de ellas afectan, en consecuencia, a las demás .

Por lo anterior, las finanzas ayudan a la obtención de recursos por medio de una correcta administración. Gracias a esto, el contador público puede realizar el estudio de las transacciones relacionadas con la administración de los recursos financieros, lo cual está relacionado con el estudio y el análisis de los estados financieros que permiten conocer el comportamiento interno de la empresa.

Antes de proceder al análisis de la información financiera y a la toma de decisiones, es fundamental comprender cómo las entidades orientan su toma de decisiones, quién las realiza y en qué se basan al desarrollarlas. Es decir, qué es la función financiera, quién la ejecuta y cómo funciona. Debido a ello, el estudio de la función financiera dentro de una empresa adquiere relevancia en la formación de los estudiantes, ya que enriquece su desarrollo y los dota de capacidades directivas que resultan de gran valía en el ambiente laboral.

2. Objetivo didáctico

Identificar qué son las finanzas y cuáles son sus conceptos claves, al igual que comprender cómo se maximizan los recursos económicos para el aumento de valor de la empresa, a fin de realizar el análisis financiero con una mayor precisión y obtener la información necesaria para la toma de decisiones.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas a este recurso didáctico. A continuación, nos aproximaremos a las finanzas y a cómo se relacionan con la materia de estudio de un contador público, pues por medio de ellas se toman decisiones sobre los recursos económicos de la empresa. El área de finanzas en una empresa es una de las más importantes, ya que no se puede crecer sin recursos económicos, ni subsistir ni lograr objetivos determinados. Por este motivo, es importante que aprendamos a analizar la información financiera, lo cual permite tener una base más sólida de conocimientos cuando se deban de tomar decisiones.

Como probablemente ya has escuchado, el contador público es un gestor de decisiones, ya sea que labore para un tercero o sea el responsable de su propia empresa. En todo momento, el contador debe ser consciente de que sus decisiones tomadas generarán un impacto en toda la corporación. Es por ello que, dentro de la UDA de Análisis de Estados Financieros, se desea que tengas la capacidad de comprender la dimensión que pueden tener tus decisiones en un puesto de dirección administrativa.  En otras palabras, antes de analizar los estados financieros de una empresa, es importante identificar qué es la función financiera y de qué forma nos beneficia como entidad.

Si estás estudiando este recurso, seguramente tienes el deseo de aprender más sobre este tema. Esperamos que te resulte muy sencillo de comprender. ¡Disfrútalo!

Desarrollo del tema

1. FUNCIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL

La función financiera implica comprender que existen varias áreas operativas dentro de las empresas, como lo pueden ser mercadotecnia, recursos humanos, producción o finanzas. Del mismo modo, supone entender que la interacción entre todas las áreas depende de la toma de decisiones asertivas por parte de los administradores. En otras palabras, una empresa es todo un conjunto coordinado que no puede actuar de forma individual o completamente independiente, sino que debe ser un órgano bien integrado que asuma responsabilidades y decisiones en conjunto 

(Lozada, s.f.).

Por ejemplo, el área de producción no puede contratar un mayor número de empleados que los admitidos por el área de recursos humanos, los cuales, a su vez, han sido aprobados por el presupuesto establecido en la dirección de finanzas. Del mismo modo, el área de mercadotecnia no puede atribuir al producto cualidades que el área de producción no ha implementado en el artículo, ni tampoco puede exceder del presupuesto establecido por el área de finanzas. 

¿Cuál es la función financiera?

Con base en lo anterior, se puede entender que la administración financiera busca mantener un manejo eficiente de los recursos económicos aplicados a todas las áreas de la entidad. Por lo tanto, administra el recurso desde su obtención hasta su aplicación y su rendimiento; además, busca minimizar el riesgo en los recursos que posee.

(Hernández, 2020). 

La administración financiera se realiza por medio de un departamento del área de finanzas cuya labor es “planear, organizar y administrar la vida financiera de una empresa. En pocas palabras, decide qué se va a hacer con el dinero de una organización, cómo se va a invertir o gastar y cuándo, así como cuánto se necesita para tener más ganancias o crecer la empresa”.

(Hernández, 2020). 

¿Cuál es la diferencia de la función financiera frente a la contabilidad?  

Cómo seguramente recuerdas, las Normas de Información Financiera definen la contabilidad como la técnica para registrar operaciones que afectan económicamente a una entidad para producir sistemática y estructuradamente información financiera (Zizumbo, 2013). Una vez obtenida esta información estructurada, la administración financiera deberá tomar las decisiones con base en criterios de rentabilidad y de riesgos 

(León, 2020).

Objetivos de la función financiera

El objetivo principal de una empresa es generar riqueza para sus propietarios, por lo que todas sus acciones están dirigidas hacia esta finalidad. En el caso de la administración financiera, el objetivo se vuelve aún más específico. Ahí, encontramos que algunas de sus metas son:

  • Generar los recursos monetarios que aseguren el correcto funcionamiento y la permanencia de la organización.
  • Manejar y administrar eficientemente los recursos que se poseen.
  • Colaborar en el establecimiento de planes y proyectos para la entidad.
  • Designar recursos de acuerdo con los planes proyectados, las metas y los objetivos de la empresa.
  • Reducir lo más posible el riesgo de las inversiones.
  • Incrementar el capital y el patrimonio de la entidad. 

(León, 2020)

Ventajas y desventajas de la función financiera

Bajo esta mirada general de lo que es la administración financiera, se puede comprender que las ventajas de aplicarla correctamente son muy amplias. Dentro de dichas ventajas encontramos las siguientes:

Al planear las operaciones financieras a realizar, se limitan los imprevistos, se asegura un flujo de efectivo que cumpla con los presupuestos estimados y, como consecuencia, los recursos son mejor aprovechados. Además, gracias a la administración financiera, se conocen las necesidades de la empresa y se pueden prever asignando recursos para cada área operativa. Otro punto sobresaliente es que se tiene contemplado el beneficio o el costo que pueden generar los movimientos financieros, por lo tanto, la administración del recurso se vuelve más segura.

(León, 2020).

Es claro que los beneficios de una función financiera correctamente ejecutada tendrán un alto impacto positivo en toda la entidad. Pero, ¿existe la posibilidad de identificar aspectos negativos o desventajas dentro de la función financiera?

Sí, es indispensable que la función financiera sea correctamente administrada, ya que se habla de una desventaja cuando los costos de la función superan el beneficio que otorga. Además, es esencial que la información esté actualizada de forma constante, pues la toma de decisiones se basa en el análisis de dicha información (León, 2020). En otras palabras, los riesgos implícitos son: una administración burocrática que implique altos costos para la entidad y la falta de información actualizada. 

Factibilidad financiera y económica

Si recordamos que el administrador financiero es quien debe tomar decisiones en el corto plazo en búsqueda del beneficio económico para la entidad, entonces entenderemos que, más que una función, se trata de una actitud y una postura por medio de la cual se comprende que todas las decisiones tendrán un impacto económico para la entidad. Por lo anterior, existen dos conceptos clave para el manejo de los recursos: 

La factibilidad económica es la posibilidad de que una inversión se realice después de haber analizado una proyección y resulte ser rentable. Un ejemplo es cuando la empresa determina invertir en un fondo, una vez determinado que su flujo de efectivo se lo permita .

(Lozada, s.f.)

La factibilidad financiera es la probabilidad de que la entidad pueda llevar a cabo un proyecto, dado que dispone de los recursos y de los fondos que pudieran ser exigidos en el proceso. Hablamos de una factibilidad financiera cuando se reconoce, con base en presupuestos y análisis, que la entidad cuenta con los recursos monetarios para efectuar el proyecto, por ejemplo, la construcción de una nueva planta.

(Lozada, s.f.).

Asimismo, existen dos importantes factores que determinan el éxito de una entidad: la liquidez y la rentabilidad. Si alguno de estos dos elementos falta en las finanzas de una empresa y permanece en esa situación por mucho tiempo, su esperanza de vida es básicamente nula. La liquidez refiere a la característica que poseen los activos para convertirse fácilmente en efectivo, de esta forma se puede afrontar los compromisos y obligaciones de la entidad. Por su parte, la rentabilidad es la ganancia que genera la inversión y, en general, el comportamiento financiero de la entidad (Tamayo, s.f.).  Cabe mencionar que se trata de dos aspectos sumamente delicados, ya que ambos son indispensables para lograr dentro de la función financiera; sin embargo, en la búsqueda de la liquidez se pone en riesgo la rentabilidad y viceversa. Si deseas comprender con mayor profundidad el comportamiento de estos dos factores te invito a consultar la presentación titulada “La función financiera empresarial: liquidez y rentabilidad”. 

Imagen 1. La factibilidad financiera es la probabilidad de que la entidad pueda llevar a cabo un proyecto.
Habilidades del administrador financiero 

Para concluir este subtema, veamos algunas de las características que un administrador o director financiero debe poseer: 

  • Disposición de mantener continuo aprendizaje y preparación
  • Comprender el modelo de negocio a profundidad para poder tomar decisiones acertadas 
  • Poseer conocimientos sólidos de contabilidad para interpretar la información financiera 
  • Tener alta capacidad la adaptación al cambio 
  • Poseer liderazgo y visión 
  • Poseer valores éticos sólidos 
  • Ser conocedor de normativas y leyes financieras a nivel local global 
  • Saber negociar y dialogar 
  • Saber reconocer el riesgo y administrarlo  

(Universidad de Alcalá, 2019)

En conclusión, la función financiera empresarial es el mecanismo por medio del cual se manejan adecuadamente los recursos de la entidad, con el fin de asegurar que se marcha en dirección al éxito. Un administrador financiero requiere de una preparación constante, así como del desarrollo de habilidades analíticas e interpretativas. Como futuro contador público, probablemente podrás encontrar opciones laborales dentro de esta área y deberás estar preparado para afrontar los retos que el puesto te demande.

2. INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS

“Las finanzas son la parte de la economía que se encarga de la gestión y la optimización de los flujos de dinero relacionados con las inversiones, la financiación, la entrada por los cobros y la salida por los pagos. Uno de los objetivos principales de las finanzas es maximizar el valor de la empresa y garantizar que se puedan atender todos los compromisos en la salida de dinero de la empresa”.

Por tanto, las finanzas dirigidas a una empresa estudian las variables empresariales a las que se enfrenta la empresa, buscando el beneficio de la empresa y sus accionistas. Es importante la toma de decisiones, basadas en un análisis de la situación de la empresa.

(Ponce et al., 2019)

Características y claves dentro de las finanzas 

Las finanzas corporativas poseen características especiales, las cuales permiten que se les distinga de otro enfoque, como pudieran ser la públicas o las bursátiles. Tales características serían:

  • Valorar tanto el tiempo como el dinero que se invierte en una empresa, pues ambos son factores determinantes en su situación.
  • Los costos de oportunidad, que hacen referencia a los recursos que podríamos ganar si se pusiera a trabajar todo el dinero.
  • Permitir que la organización realice negociaciones a largo plazo y que se ejecuten igual que las de corto plazo, la única diferencia es el tiempo en el que se realizan. 

(Universidad de Alcalá, 2019) 

Dentro de las finanzas corporativas, hay siete claves que permiten el reconocimiento de la información y de los recursos en los que debe de enfocarse la empresa. Estas claves permiten tener un mejor entendimiento de la empresa y de su situación.

  1. Riesgo y beneficio.
    Entre mayor sea el riesgo, mayores son los beneficios que se obtienen. El riesgo es la probabilidad de que se afecten los resultados, ya sea en forma positiva o negativa. El beneficio, es el resultado que se obtiene cuando los resultados de la inversión fueron positivos. Cabe mencionar, que a mayores riesgos más grandes son las posibilidades de un resultado negativo.  
  1. Valor del dinero en el tiempo.
    El dinero cambia constantemente, debido a diferentes factores que influyen en él. Es importante conocer el valor del dinero, pues la información es importante para las tasas o rendimiento actual y futuro de las inversiones. 
  1. Liquidez e inversión.
    El motor de cualquier empresa es el dinero. Es importante que se analice la gestión, los movimientos diarios y los planes de inversión, pues estos están sujetos a inversiones que pueden ser a corto o largo plazo.
  1. Costos de oportunidad.
    Las inversiones siempre están contempladas dentro de una empresa. Es difícil establecer los parámetros de hasta donde se puede llegar a asumir los gastos derivados de estas. Por tanto, nuestro costo es la tasa de rendimiento con la mejor alternativa de inversión que se puede hacer. Dentro del costo, se puede considerar la pérdida que la empresa está dispuesta a asumir, por la opción que ha elegido.
  1. Financiamiento.
    Dependiendo que es lo que necesite el financiamiento se adecua al proyecto al cual será destinado, puede ser a corto o largo plazo. Estas son premisas fundamentales, pues garantizan la sostenibilidad de los planes y que el cumplimiento de sus etapas sea ejecutado.
  1. Apalancamiento.
    Por medio de este punto, la empresa puede ubicar si está en condiciones de aceptar o emitir deudas. Este punto es muy importante, pues un mal análisis de la deuda de la empresa haría que esta quebrara. 
  1. Diversificación.
    A la hora de hacer inversiones, se debe cuidar donde es que se invierte. Por tanto, se recomienda hacerlo en diversos campos lo cual permite que el riesgo sea diversificado a través de ellos. Si se realiza en un solo lugar la inversión, el riesgo de la pérdida es mayor. 

(Universidad de Alcalá, 2019) 

Decisiones 

La toma de decisiones, que está basada en el análisis previo, siempre busca aumentar o crear un nuevo capital y tener el mejor rendimiento posible dentro de la empresa. Por este motivo, es importante definir los momentos en los que deben tomarse las decisiones:

  1. Decisiones a corto plazo.
    Son tomadas a partir de los activos y pasivos circulantes. Dentro de los activos se busca una mayor rentabilidad y dentro de los pasivos se busca la reducción de costos.
  1. Decisiones a largo plazo.
    Son tomadas con base en los proyectos, a partir de inversiones de capital. Los fondos pueden ser propios, de deudas o con los dividendos a los accionistas.

Existe otra forma de clasificar la forma en la que se toman las decisiones, la cual toma en consideración rubros más específicos que sólo el criterio del tiempo. 

  1. Decisiones de inversión.
    Se deben de realizar estudios en cuanto a las inversiones, a fin de obtener los datos de lo que debería de ser invertido, de cómo afecta o beneficia a la empresa y para estimar una proyección de los beneficios que se puede esperar.
  1. Decisiones de financiación.
    Se realiza un análisis de los financiamientos a los que puede acceder la empresa, con base en el que se considere más conveniente. El estudio se enfoca en los pasivos y en el patrimonio de la empresa, para detectar si la empresa puede cumplir con las obligaciones que se contraigan.
  1. Decisiones de dividendo.
    Con estas decisiones se busca que la empresa tenga un equilibrio, de modo que se limitan algunos recursos financieros de la entidad para conseguir el equilibrio. 
  1. Decisiones directivas.
    Algunas herramientas de análisis y valoración funcionan para tomar decisiones a nivel operativo, como el ritmo al que crecerá y el tamaño que la empresa puede llegar a tener.

(Universidad Alcalá, 2018)

Imagen 2. La toma de decisiones, está basada en el análisis previo, siempre busca aumentar o crear un nuevo capital y tener el mejor rendimiento dentro de la empresa.

Ahora te invito a revisar el recurso llamado “Ética en las finanzas”. Recuerda que la parte ética es un marco regulatorio de comportamiento tanto en las organizaciones como en el ejercicio profesional del contador.

En conclusión, las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia de la empresa privada, pues se consideran como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute en la economía empresarial. Las finanzas representan un área funcional dentro de las organizaciones, desde el hecho de que una organización necesita recursos para continuar con sus operaciones.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que, de lo anterior, recuerdes que: 

  • La administración financiera busca mantener un manejo eficiente de los recursos económicos aplicados a todas las áreas de la entidad y se realizará por medio de un departamento del área de finanzas, cuya labor es planear, organizar y administrar el actuar financiero de una empresa.
  • La liquidez refiere a la característica que poseen los activos para convertirse fácilmente en efectivo; de esta forma, se puede afrontar los compromisos y las obligaciones de la entidad. Mientras que la rentabilidad es la ganancia que se genera de la inversión y del comportamiento financiero de la entidad.
  • Las finanzas se ocupan de la maximización de los recursos, para lo cual requieren de estudios previos que permitan conocer las mejores opciones para la empresa.
  • Existen siete claves para las finanzas, que actúan en el reconocimiento de la información y del recurso en el que se desea invertir.
  • Las decisiones pueden ser tomadas con base en el tiempo de las inversiones o en consideración a otros aspectos, tales como el financiamiento o las actividades operativas que pudieran involucrarse.

Fuentes de consulta