Clase digital 3. Cómo usar expresiones funcionales en situaciones sociales comunes

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Cómo usar expresiones funcionales en situaciones sociales comunes

1. Fundamentación del tema

El presente tema corresponde a la UDA “Comunicación organizacional”. La falta de una comunicación asertiva muchas veces imposibilita los acuerdos y fomenta el conflicto, por lo que desarrollar esta habilidad es fundamental para generar relaciones interpersonales socialmente correctas y funcionales.

2. Objetivo didáctico

Comprender el uso correcto de la “asertividad” para lograr un mejor proceso de comunicación desarrollando habilidades sociales que permitan decir de la forma correcta a la persona indicada en el momento preciso de la manera apropiada lo que se quiere comunicar a la otra persona.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en la definición de asertividad, las características de ser una persona asertiva, al igual que las tres actitudes que surgen de esta habilidad así como las técnicas que se pueden utilizar para comunicarse de manera efectiva en situaciones sociales comunes. 

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

Ruiz (2009) en su tesis explica que la comunicación juega un papel fundamental en la vida humana. La forma como se da la comunicación determina en gran parte el éxito que se obtiene en la relación con los demás. Se habla en primer lugar, de la comunicación inmediata cercana, “La Comunicación Interpersonal”.

(p. 22)

Para comenzar este recurso y entender cómo “usar expresiones funcionales” empezaremos con las definiciones sobre asertividad de varios autores:

Rengifo (2014) en “La comunicación asertiva, un cambio seguro hacia el éxito organizacional” describe la asertividad como un termino que debe ser visto como un todo integral íntimamente relacionado con la comunicación, ya que este termino es el que le da sentido a la transmisión constante de mensajes entre dos o más seres humanos.

(p. 12)

  • La asertividad no es un rasgo de la personalidad del ser humano pero sí de la conducta, por lo que puede verse como una habilidad que se puede trabajar para mejorar las relaciones sociales interpersonales, la asertividad debe observarse como el valor agregado que se le da a la comunicación organizacional para que se convierta en una comunicación de calidad, efectiva, segura y sobre todo confiable, aspectos en los que se ahondará más adelante.

(Rengifo, 2014, p.13)

  • La comunicación asertiva es aquella comunicación en la que esta presente un adecuado equilibrio entre la agresividad en un extremo y la no afirmatividad en el otro. En la comunicación asertiva se integra el respeto por si mismo y por los demás.

(Experticia, 2016, p.10)

Experticia (2016), explica que es el proceso mediante el cual se expresan las ideas y sentimientos de forma:

  • Consciente
  • Congruente
  • Clara
  • Directa
  • Equilibrada
  • Respetuosa.

(p.10)

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya forma es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad.

(Calderón, 2017, p.19)

Cuando hablamos de comunicación es necesario hacer énfasis en la asertividad ya que será la forma de interactuar de manera efectiva ante cualquier situación, el ser asertivo te permitirá desarrollar habilidades para actuar ante situaciones en las cuales es un reto enviar el mensaje, ya que no existe la certeza de que se entienda lo que se desea comunicar. Por lo tanto la asertividad significa un beneficio dentro de las situaciones sociales comunes. 

A continuación se describirán las características de la asertividad:

  • La comunicación asertiva es el proceso más importante de la interacción del ser humano
  • Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias.
  • Es un estilo de comunicación valioso que permite expresar lo que se siente, piensa, cree o se necesita, sin ofender a los otros abriendo posibilidad de diálogo con los demás.

(Calderon, 2017, p.20)

Experticia (2016) explica que la asertividad es un proceso de comunicación continuo, positivo, constructivo y estimulante. Por lo que las características de una persona asertiva son:

  • Manifiesta sus ideas y sentimientos, sin hacer menos los de los demás.
  • Respeta a los demás como a sí mismo
  • Receptivo a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que las propias
  • Expresar de forma directa, abierta y honesta sus ideas ante los demás
  • Evita conflictos aceptando que no todas las ideas se comparten pero que tiene un valor para quien las expresa

Ruiz (2009) en “Las técnicas asertivas en el proceso de comunicación interna de las organizaciones” explica que la personalidad asertiva implica tres actitudes importantes:

  1. Saber decir “no” o mostrar su postura hacia algo.
    1. Manifiesta su propia postura ante un tema, petición, demanda
    2. Expresa un razonamiento para explicar o justificar su postura, sentimientos o petición.
    3. Expresa comprensión hacia las posturas, sentimientos, demandas del otro.
  2. Sabe pedir favores y reaccionar ante un ataque.
    1. Expresa la presencia de un problema que le parezca debe ser modificado (cuando lo haya)
    2. Sabe pedir cuando es necesario
    3. Pide clarificaciones si hay algo que no tiene claro
  3. Sabe expresar sentimientos
    1. Expresa gratitud, afecto, admiración
    2. Expresa insatisfacción, dolor, desconcierto

(p.40)

Experticia (2016) en el módulo 5 de actuación, menciona que existen 3 técnicas verbales asertivas llamadas técnicas del disco rayado o disco roto, técnica del banco de niebla, técnica de la pregunta asertiva. La primera consiste en la repetición de una frase que exprese claramente lo que deseamos de la otra persona, la segunda busca encontrar algún punto limitado de verdad en el que puedes estar de acuerdo con lo que tu antagonista está diciendo, la tercera consiste en incitar a la crítica para obtener información que podrá utilizar en su argumentación.

(p.25)

La comunicación juega un papel primordial  en las organizaciones ya que garantiza la óptima  participación de los integrantes que componen los equipos de trabajo, por lo que es necesario identificar los aspectos del acto comunicativo. 

Alvarez y Parra (2015) mencionan que en todo acto comunicativo referente a la habilidad de hablar se hacen presentes diferentes aspectos tales como:

  • Voz, tono y timbre: Cuando se enfrenta a un público lo primero que se espera escuchar es la voz, una buena voz proyecta una imagen favorable del emisor, y contribuye a que éste pueda presentar sus palabras de manera más interesante y significativa. 
  • Dicción: Tener una buena dicción, consiste en pronunciar correctamente los sonidos que componen una palabra o frase, es decir hablar bien. 
  • Claridad: Existe claridad, cuando el pensamiento de quien emite el mensaje, penetra sin esfuerzo en la mente del receptor
  • Coherencia y sencillez: tener un estilo claro sencillo y coherente hace que el mensaje que se quiere comunicar llegué a la mente del receptor.
  • El vocabulario: Al hablar y emplear el vocabulario, debe utilizarse un léxico que el receptor pueda entender. Es necesario tener en cuenta el tipo de público al que va dirigido el mensaje. 
  • La pronunciación: La pronunciación es la forma de cómo se puede hacer uso de la expresión oral en un acto comunicativo, donde se debe tener en cuenta que para pronunciar correctamente se necesita aprender a articular los fonemas bien
  • Los gestos: Mediante estos se transmite y apoya aquello que se está comunicando verbalmente, pero también sentimientos como alegría, tristezas, o miedos, en una comunicación es necesario aprender a controlarlos gestos, tanto el movimientos de manos como los movimientos corporales, los cuales deben hacerse de tal manera que no demuestran inseguridad y nerviosismo ante un público o por el contrario exageraciones y exaltaciones
  • La mirada:  Es uno de los elementos más importantes en una comunicación, ella permite saber si se puede iniciar la comunicación, además al buscar la mirada del público se genera interés del mismo por el tema.
  • El espacio y posición: Estos aspectos son fundamentales, es importante buscar un sitio asequible a todo el público para tener el dominio del grupo. De igual manera, adoptar una buena posición debido a que ella es causante de malas impresiones y estados de ánimos.

(p. 39-41)

Durante la transmision y recepcion del mensaje puede existir ruido que intervenga en el  lenguaje digital y analogico (verbal y no verbal), por lo que es necesario que se tomen a consideración los puntos mencionados por el autor, en los que se pueden resaltar pronunciacion, diccion y vocabulario.  

Es necesario que se tengan estas características en cuenta a la hora de hablar para expresar correctamente lo que se desea transmitir.

Saenz (s.f.) indica que para conseguir claridad lingüística se necesita: 

  • Comprender totalmente para comunicar con claridad. 
  • Sencillez en el léxico: sobre todo cuidado con: neologismos extranjerismos tecnicismos y siglas poco conocidas, hay que traducirlas para que se entiendan y muchos casos, si estamos habituadas a ellas, no lo hacemos 
  • Hacer comprensibles las cantidades y a poder ser cercanas: Otra especie de traducción. 
  • Naturalidad evitar el lenguaje tecnocrático. 
  • Frases cortas. No es prudente enunciar frases en las que se inserten varias subordinadas 
  • Orden gramatical lógico: sujeto verbos más complementos 
  • Repetir reiterar. Sobre todo los datos, hechos que creemos que son más importantes. En las repeticiones se puede enunciar de distintas maneras para no repetir pero si redundar en la idea para que llegue al auditorio. 
  • Usar tiempos psicológicamente cercanos al presente 
  • El estilo verbal es más cercano y personal que el estilo nominal ya que los verbales permiten oraciones más cortas y sencillas de entender evitando términos muy largos, es más creativa y expresiva y cercana al estilo coloquial. 
  • Crear imágenes gráficas: comparaciones, metáforas, refranes y dichos populares, máximas e ironía.

(p. 21)

Mantener el lenguaje verbal claro, conciso y preciso, permitirá que la comunicación digital (verbal) tenga fluidez y sencillez al ser corto y sin tecnicismos.  


La brevedad es una cualidad que se refiere a las palabras y a la longitud de las frases, y, la precisión es una cualidad que tiene que afectar a los conceptos. Para ser precisa hay que tratar de describir cuando hablamos en público imágenes visuales que las personas destinatarias puedan grabar en su imaginación y en su memoria.

(Saens, s.f., p. 22)

“Cuando se trata de decir las cosas en público además hay que decirlas correctamente. Es preciso comunicar con corrección teniendo en cuenta el estilo personal, las circunstancias específicas de cada situación y las peculiaridades del público que nos escucha.”  (Saens, s.f., p. 22) Para reforzar consulta el recurso didáctico Cómo usar expresiones funcionales en situaciones sociales comunes.

Resumen e ideas relevantes

Es importante que de lo anterior recuerdes que: 

  • Es una habilidad y como cualquier habilidad requiere ser aplicada, por lo tanto entre más se practique se obtendrán mejores resultados.
  • Uno de los caminos para alcanzar los logros personales es tener relaciones interpersonales satisfactorias.
  • El uso de la asertividad en situaciones sociales facilitarán el logro de metas individuales y grupales así como la cooperacion
  • La asertividad es parte esencial de las relaciones interpersonales, es la forma correcta de tener una interacción congruente y sincera.

Fuentes de consulta