Clase digital 3. Escenario socio-cultural

Inicio » Clase digital 3. Escenario socio-cultural
group of people walking on pedestrian lane

Escenario socio-cultural

1. Fundamentación del tema

El escenario socio cultural es un ambiente en el que interactúan los individuos de una misma sociedad, por lo que es importante abordar este tema en el ambiente de desarrollo sustentable. Por tanto, el presente recurso didáctico tiene como objetivo dar a conocer a los estudiantes de la licenciatura en Contador Público las partes que componen el escenario sociocultural en el desarrollo sustentable, con el fin de identificar los objetivos que optimizan una calidad de vida. A través de esta actividad, se busca que los estudiantes comprendan la interrelación entre los aspectos sociales, culturales y el desarrollo sostenible, y cómo estos influyen en la calidad de vida de las personas.

Al comprender las partes que componen el escenario sociocultural, los estudiantes podrán identificar cómo las políticas y prácticas empresariales pueden impactar positivamente en aspectos como la equidad, el bienestar de los empleados, la participación comunitaria y el respeto a la diversidad cultural.

Además, el conocimiento del escenario sociocultural les permitirá a los estudiantes de la licenciatura en Contador Público comprender cómo los factores sociales y culturales pueden influir en el desempeño financiero y en la gestión de riesgos de las organizaciones. Por ejemplo, considerar aspectos como la responsabilidad social y la reputación empresarial puede tener un impacto directo en la percepción del mercado, en la fidelidad de los clientes y en la capacidad de atraer y retener talento en las organizaciones.

Por último, el conocimiento del escenario sociocultural en el desarrollo sustentable les brindará a los estudiantes una perspectiva más amplia de su rol como contadores públicos. No solo se trata de cumplir con los aspectos financieros y legales de una organización, sino también de comprender el impacto que estas tienen en la sociedad y en las personas. Esto fomentará una visión más integral de su profesión y les permitirá ser agentes de cambio en la promoción de prácticas empresariales más responsables y sostenibles.

2. Objetivo didáctico

En este recurso didáctico se pretende conocer las partes que componen el escenario socio cultural en el desarrollo sustentable para identificar los objetivos que optimizan una calidad de vida.

3. Contenido didáctico

Introducción

¡Hola respetable estudiante!

Sigue siendo un placer saludarte en este proceso formativo y también quiero externar que es un orgullo tenerte como participante del mismo, por ello te ofrezco la bienvenida a esta tercera clase del curso de Sostenibilidad y Medio Ambiente, espero que sea de tu agrado.

En esta clase veremos el concepto de sociedad: organización social, cultural: diversidad socio-cultural, fenómenos poblacionales, desarrollo humano, índice de desarrollo social, desarrollo urbano y rural, estilos de vida y consumo e intervención en comunidades.

Dado lo anterior, te invito a continuar. ¡Éxito y mucho ánimo!

Desarrollo del tema

Sociedad, organización social

Para comenzar nos adentraremos en la definición de sociedad por algunos autores…

La sociedad es un conjunto de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen relaciones sociales específicas con el fin de alcanzar determinados objetivos. Aunque, en un sentido más específico, también puede definirse como cualquier institución o grupo creado al interior de una sociedad que trabaja o socializa con un fin común, de igual forma a la gente que pertenece a estos suele llamársele sociedad (Suárez, 2014, p.42).

El término sociedad, describe a un grupo de individuos marcados por una cultura común y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilos de vida, y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad, y aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas, también existen las sociedades animales (Ramirez, 2019, p.4).

La organización social es un sistema inserto en otro más amplio, que es la sociedad y con la cual interactúan, y ambas se influyen mutuamente, está constituida por un grupo de individuos que unen actuaciones para alcanzar determinados propósitos, lo que caracteriza a las organizaciones sociales que para alcanzar sus objetivos cada individuo debe cumplir cierto papel diferente al de los demás con el fin de llevar a cabo funciones propias pero que están relacionadas entre sí con las de otros, creando una interdependencia (Ramirez, 2019, p.4).

Por lo tanto, la sociedad es el conjunto de personas que comparten características en común y que conviven en un mismo ambiente pero en cambio la organización social es un grupo de personas que persiguen un propósito en común.

Cultura, diversidad socio-cultural

Una vez que se explicó la definición de sociedad y organización social, se explicara lo que es la cultura y la diversidad socio cultural.

Suarez (2014) define la cultura como un “tejido social que abarca distintas formas y expresiones de una sociedad determinada, comúnmente conocida como usos y costumbres.” (p. 43)

En cambio, la diversidad cultural son los distintos tipos de culturas que le dan una variedad a la sociedad, y que es muy necesaria para el género humano, ya que trae consigo la innovación y la creatividad, y es como se distinguen las diferentes sociedades, la diversidad cultural es el patrimonio que tienen las distintas sociedades y se puede decir que es el patrimonio de la humanidad. (Ramirez, 2019, p. 5)

De acuerdo con los autores se entiende que la cultura es el conjunto de características que va desarrollando un conjunto de personas a través del tiempo hasta que se vuelve una costumbre. Pero la cultura va cambiando de acuerdo con las regiones o grupos sociales y a esto se le conoce como diversidad cultural.

Fenómenos poblacionales

La población es un conjunto de personas que viven en un lugar específico y su condición de vida se ve afectada por diferentes factores, de aquí radica la importancia de abordar este subtema.

De acuerdo con Ramirez (2019) “El estudio de poblaciones comprende explicar y predecir los comportamientos que tiene una población, tales como: el aumento y disminución en el número de individuos en una población, así también como la fluctuación o estabilidad de estos.” (p, 6)

En Suárez (2014) se explican los principales fenómenos poblacionales:

  • Desequilibrio en la inversión: el crecimiento acelerado de la población provoca que se requiera de una mayor inversión y por lo tanto esto atraiga a más inmigrantes.
  • Mayor crecimiento, en términos absolutos, de las áreas densamente pobladas.
  • Hacinamiento: el crecimiento constante de una población provocará una alta tasa de delincuencia.
  • Considerable aumento de la contaminación.
  • Alteración de la relación población-recursos: se produce por la desigualdad de los recursos que pueden obtener las personas.
  • Natalidad: es el número de nacimientos durante un año.
  • Mortalidad: número de muertes ocurridas durante un año.
  • Migración: el proceso migratorio provoca emigración e inmigración. (p. 48)

Estudiar los fenómenos que afectan a una población ayudará a la creación de mejoras en la condición de vida de las personas que integran una población.

Desarrollo humano

Suárez (2014) define de forma general el desarrollo humano como “una serie de valores materiales y no materiales necesarios para el bienestar general humano. La definición de desarrollo humano surge como una forma de contrarrestar los análisis exclusivamente economistas.” (p. 48-49)

Por lo tanto, el desarrollo humano es la capacidad que tiene una persona para satisfacer sus necesidades con los recursos que tenga disponibles.

Índice de Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo Humano fue desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es un indicador que mide el nivel de cada país atendiendo variables como la esperanza de vida, la educación o el ingreso per cápita, y a través de sus resultados la Organización de las Naciones Unidas se encarga de mostrar las posibilidades de crecimiento económico de las sociedades del mundo y el modo en que sus estados les facilitan un entorno adecuado o no para dicho objetivo y sus condiciones de vida en general, este índice analiza 3 aspectos básicos, los cuales son: salud, educación e ingresos y se miden un valor de cero a uno, donde entre más cerca se encuentre del uno significan un mayor desarrollo humano. (Ramirez, 2019, p. 7)

El Índice de Desarrollo Humano es un indicador económico que sirve para evaluar el nivel socioeconómico de las personas pero también para identificar si un país cuenta con los recursos necesarios para que sus habitantes pueden tener una calidad de vida digna.

Suárez (2014) explica tres variables que se toman a consideración para el Índice de Desarrollo Humano:

  1. Esperanza de vida al nacer: Esta variable analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año.
  2. Educación: Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores) de los habitantes.
  3. PIB per cápita: (la paridad de poder adquisitivo). Esta variable considera el Producto Interno Bruto per cápita y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios de las personas para que puedan tener un nivel de vida adecuado. (p. 49)

Índice de Desarrollo Social

También analizaremos el índice de Desarrollo Social:

Es uno de los pilares de la Organización de las Naciones Unidas, desde su fundación, y está estrechamente vinculado con el desarrollo económico. La ONU ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todas las personas. (Suárez, 2014, p. 50)

Por lo tanto el Índice de Desarrollo Social muestra la oportunidad que tienen las personas dentro de un país para poder tener acceso a diferentes recursos de las estructuras sociales.

Desarrollo urbano y rural

Son los principales indicadores de crecimiento. El desarrollo urbano busca expandir las áreas residenciales, fomentar el crecimiento de ciudades, mientras que el desarrollo rural es un proceso que busca mejorar la calidad de vida de personas que no habitan en zonas urbanas. (Ramírez, 2019, p. 8)

Mientras que Suarez (2014) define el desarrollo urbano como:

Aquel donde la urbanización avanza con gran rapidez, por lo que cada año más de 60 millones de personas pasan a formar parte de la población de las ciudades y el desarrollo rural hace referencia a acciones e iniciativas implantadas y llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Este tipo de comunidades humanas, que abarcan casi la mitad de la población mundial, tienen en común una densidad demográfica baja (Suárez, 2014, p. 51-53).

Por lo tanto el desarrollo rural son las iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas alejadas de zonas rurales y por otra parte el desarrollo urbano busca la comodidad de los habitantes de estas zonas.

Te invito a revisar el recurso didáctico… Tema 3. Escenario sociocultural. pptx para continuar con los temas de Estilos de vida y consumo e intervención en comunidades.

Resumen e ideas relevantes

  • La sociedad es el conjunto de personas que interactúan en un ambiente mientras que la organización social es un grupo de personas que buscan alcanzar objetivos en común.
  • La cultura son las características que definen a diferentes grupos sociales y que varían dependiendo la zona.
  • El desarrollo humano son el conjunto de materiales que definirán el crecimiento de la población.

Has llegado al final de la clase, ¡te felicito por tu logro! ¡Eres admirable! No olvides realizar la actividad propuesta, te encuentro en tu cuarta clase, hasta entonces.

Fuentes de consulta