Aspectos generales de la auditoría de desempeño
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la UDA “Auditorías especiales”, la cual forma parte del sexto semestre del plan de estudio de la carrera de Contador Público. La importancia de este tema radica en la pertinencia de conocer cuáles son los puntos más importantes sobre la auditoría de desempeño, ya que esta tiene una gran relevancia en la evaluación del desempeño de todas las instituciones en las cuáles pueda aplicarse, pues “El objetivo principal de la auditoría de desempeño es promover constructivamente la gobernanza económica, eficaz y eficiente. También contribuye a la rendición de cuentas y a la transparencia.”.
(INTOSAI, s.f., p.3)
2. Objetivo didáctico
Conocer la definición, objetivo, principios y etapas de la auditoría de desempeño, para así poder tener un panorama claro sobre su aplicación.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos a este recurso didáctico. En él, nos adentraremos en la definición, objetivo y procesos de la auditoría de desempeño, ya que esta forma una parte fundamental en la evaluación de las instituciones en las cuales se aplica, contribuyendo a la transparencia de las mismas.
Durante el desarrollo de este tema, nos basaremos en la explicación de los siguientes puntos:
- Definición de la auditoría de desempeño
- Objetivo
- Principios
- Etapas
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
1. Definición de la auditoría de desempeño
Comenzaremos con definir qué es la auditoría de desempeño: según la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), es “una revisión independiente y objetiva de los proyectos, sistemas, programas u organizaciones gubernamentales, en cuanto a uno o más de los tres aspectos de economía, eficiencia y eficacia con el fin de conducir a mejoras.” (INTOSAI, s.f., cit. por ORFIS, s.f.., p. 3). Lo anterior nos permite ver que la auditoría de desempeño nos es útil para conocer el funcionamiento y resultados de una institución.
Para que esto te quede más claro, consulta los recursos que se encuentran más adelante en el apartado “Recursos complementarios de apoyo”.
2. Objetivo
Ahora bien, ¿Cuál es el principal objetivo de la auditoría de desempeño? Este tipo de auditoría tiene como objetivo principal verificar el avance de los proyectos llevados a cabo en las instancias gubernamentales, con el fin de poder agregar valor a los ciudadanos, promoviendo así la transparencia de los entes públicos. Para lograrlo, es necesario considerar los fines, medios y recursos de los designios de cada entidad.
(ORFIS, s.f., p. 5).
En el sentido de la transparencia, la auditoría de desempeño facilita información sobre el quehacer gubernamental para concluir en un análisis que conduzca al mejor uso de los recursos, sin descuidar el cumplimiento de los resultados previstos, tomando en cuenta lo que esto significa para la ciudadanía, en el ámbito económico y social.
(ASF, 2021)
3. Principios
En todo el proceso de la auditoría de desempeño, es fundamental tomar en cuenta los siguientes principios.
INTOSAI, s.f., p.6-13):
- Objetivo de auditoría:
Los encargados de aplicar la auditoría deberán establecer de manera clara y concisa el objetivo de la misma. El objetivo puede establecerse en una cuestión principal a resolver, de la cual, a su vez, pueden surgir otras preguntas, o también pueden fijarse diversos objetivos principales, respondiendo asuntos analíticos y normativos, tales como: ¿las cosas ya son como deberían ser? Y ¿por qué las cosas no son como deberían ser?
- Enfoque de auditoría:
Para poder realizar el mejor diseño de la auditoría, es necesario que los encargados determinen el enfoque correcto que permita conducirse al objetivo establecido. El enfoque es el eje que rige todo el proceso de la auditoría de desempeño, pues este establece el tipo de investigación que se va a realizar. Existen tres tipos de enfoques, de los cuales, por lo general, siempre se elige uno para guiar la auditoría: enfoque orientado al sistema, enfoque orientado a los resultados y enfoque orientado al problema.
- Criterios:
Para responder a las cuestiones planteadas, los encargados de la auditoría de desempeño, deberán establecer los criterios que conduzcan a la resolución de las mismas. Los criterios establecen contra qué serán comparados los datos auditados, fungiendo como punto de referencia.
- Riesgo de auditoría:
Es importante contemplar los riesgos que la auditoría conlleva, así como el manejo de los mismos, plasmándolos en el documento de planeación de la auditoría, pues existen diversos tipos de riesgos que se pueden correr al momento de llevar a cabo la auditoría de desempeño, tales como: no poder proporcionar nueva información o descuidar factores importantes y no poder hacer recomendaciones de utilidad para llevar a cabo mejoras en el desempeño, los cuales pueden ser resultado de no contar con las capacidades necesarias para llevar a cabo el proceso y no tener acceso a información verídica y de calidad.
- Comunicación:
Los auditores están obligados a sostener comunicación con las partes involucradas durante todo el proceso de la auditoría, pues esto contribuirá a que puedan tener acceso a una mayor información, además de que facilita que las mejoras recomendadas puedan ser implementadas por la parte competente. Lo anterior debe ser llevado a cabo sin romper los límites de la imparcialidad e independencia de las partes involucradas, siempre con el objetivo de fomentar la retroalimentación mutua.
- Habilidades:
Es imprescindible que los encargados de la auditoría cuenten con los conocimientos requeridos para el óptimo desarrollo de la misma.
- Juicio y escepticismo profesional:
Los auditores deberán conducir su labor de manera independiente a sus preferencias y/o creencias personales sobre el trabajo que están llevando a cabo, adoptando un enfoque crítico y una conducta profesional.
Al mismo tiempo, deben ser receptivos a las opiniones y argumentos. Esto es necesario con el fin de evitar errores de juicio o sesgo cognitivo. El respeto, la flexibilidad, la curiosidad y la disposición de innovar son igualmente importantes. La innovación aplica al propio proceso de auditoría, pero también a los procesos o actividades auditados.
(INTOSAI, s.f., p.11)
- Control de calidad:
Los encargados de la auditoría de desempeño deben asegurarse de que los recursos resultantes de este proceso sean de calidad: “Los auditores deben aplicar procedimientos para salvaguardar la calidad, garantizando que se cumplan los requisitos aplicables y enfatizando en informes apropiados, balanceados y justos, que agreguen valor y respondan a las preguntas de auditoría”.
(INTOSAI, s.f., p.11)
- Materialidad:
Deben contemplarse todos los aspectos que puedan tomarse en cuenta o puedan llegar a ser afectados con el proceso y resultados de la auditoría de desempeño, tales como asuntos de carácter social o político, entendiéndose así la materialidad como la relevancia de una materia en relación con la situación sobre la que se está tratando, en este caso, la auditoría de desempeño.
- Documentación:
Es necesario que los auditores realicen una documentación clara y completa de todo el proceso de la auditoría, contemplando el registro de la preparación, procedimientos y hallazgos de cada auditoría.
4. Etapas
La auditoría de desempeño tiene un proceso compuesto por cuatro partes, las cuales se explican a continuación.
(INTOSAI, s.f., p.14-19):
- Planeación:
En esta etapa es donde se realiza el diseño general de la auditoría, así como también se establecen los temas a tratar.
- Realización:
Aquí se lleva a cabo la recopilación y análisis de la información, para posteriormente poder elaborar conclusiones que se sustenten en evidencia y emitir las recomendaciones pertinentes.
- Elaboración de informe:
En este momento es donde finalmente se presentan los resultados de la auditoría de desempeño. El informe debe dar cuenta de los objetivos seguidos en la auditoría, así como de las respuestas a las preguntas planteadas, los procesos de obtención de información, las conclusiones formuladas, así como las recomendaciones emitidas, el porqué de las mismas y cómo contribuirán éstas a la mejora del desempeño de la institución. Es necesario que los auditores distribuyan estos informes en la medida de sus posibilidades y de la pertinencia de la difusión de la información que estos contienen.
- Seguimiento:
En esta etapa, se determina si las soluciones propuestas a las problemáticas surgidas fueron de ayuda, lo cual contribuye a la seriedad con la que los informes emitidos de la auditoría de desempeño son tomados en cuenta, pues esto comprobaría la efectividad y pertinencia de las recomendaciones pronunciadas.
Te invitamos a revisar el siguiente enlace en donde hemos preparado el subtema «las tres e«.
Hemos llegado al final de este recurso didáctico. Te agradecemos el tiempo que dedicaste a analizar el tema y a aprender más sobre él, esperando haya aclarado dudas. Puedes volver a revisarlo cuantas veces lo necesites. ¡Hasta pronto!
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- La auditoría de desempeño es útil para revisar el nivel de transparencia de las instituciones.
- Los principios de la auditoría de desempeño son fundamentales a la hora de la ejecución de la misma, pues estos guiarán al resultado deseado.
- Las etapas de la auditoría de desempeño permiten organizar el proceso de una manera que resulte útil y efectiva.
Fuentes de consulta
- ASF. (24 de septiembre de 2021). Tipos y Enfoques de Auditoría. Recuperado de: https://www.asf.gob.mx/Section/53_Tipos_de_auditorias_desarrolladas
- INTOSAI. (s.f.). Principios Fundamentales de la Auditoría de Desempeño. Recuperado de: https://www.intosai.org/fileadmin/downloads/documents/open_access/ISSAI_100_to_400/issai_300/issai_300_es.pdf
- ORFIS. (2019). Manual de auditoría de desempeño. Recuperado de: http://www.orfis.gob.mx/wp-content/uploads/2017/06/manual-de-auditoria-de-desempeno.pdf