Escenario económico
1. Fundamentación del tema
El presente recurso didáctico tiene como objetivo dar a conocer a los estudiantes de la licenciatura en Contador Público las partes que componen el escenario socioeconómico en el desarrollo sustentable, con el fin de tomar medidas precautorias para el cuidado del medio ambiente. Se busca que los estudiantes comprendan la relación entre los aspectos económicos y el desarrollo sostenible, y cómo estos influyen en la protección y preservación del medio ambiente.
El conocimiento del escenario socioeconómico en el desarrollo sustentable es importante para los estudiantes de la licenciatura en Contador Público, ya que les brinda las herramientas necesarias para integrar criterios ambientales en la toma de decisiones económicas, evaluar riesgos y oportunidades relacionados con el medio ambiente, cumplir con normativas y regulaciones, y contribuir a la responsabilidad social y reputación empresarial.
Al comprender cómo los aspectos económicos y financieros impactan en el desarrollo sostenible, los estudiantes estarán preparados para tomar medidas precautorias para el cuidado del medio ambiente y promover prácticas empresariales más sostenibles. Esto no solo les permitirá cumplir con las expectativas de una sociedad cada vez más preocupada por la sustentabilidad, sino también les brindará una ventaja competitiva en el campo laboral, donde se valora cada vez más el compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social empresarial.
En resumen, el conocimiento del escenario socioeconómico en el desarrollo sustentable es esencial para que los estudiantes de la licenciatura en Contador Público puedan desempeñarse de manera efectiva en el ámbito empresarial, integrando la protección y preservación del medio ambiente en sus decisiones y contribuyendo a la construcción de un futuro más sostenible.
2. Objetivo didáctico
En este recurso didáctico se pretende conocer las partes que componen el escenario socio económico en el desarrollo sustentable para tomar medidas precautorias para el cuidado del medio ambiente.
3. Contenido didáctico
Introducción
¡Hola, qué tal tu día, espero que sea fantástico!
Es para mi un gran honor saludarte y tenerte como estudiante en esta cuarta clase a la cual te doy la bienvenida.
En esta clase veremos el concepto de economía y diversidad económica, sistemas de producción: oferta y demanda, economía global vs economía local, PIB: distribución del PIB, externalización e internalización de costos, obsolescencia planificada y percibida, y valoración económica de servicios ambientales.
¿Interesante no crees? Te invito a conocerlos.
Desarrollo del tema
Economía y diversidad económica
Para comenzar nos adentraremos en la definición de economía por algunos autores…
Para Xercavins et al (s.f.) la economía se define como “un conjunto de mecanismos a través de los cuales se asignan unos recursos para satisfacer unas necesidades.” (p. 121)
La economía se ocupa del estudio de cómo la sociedad lleva a cabo las actividades orientadas a la atención de las necesidades de la población a través de la producción y distribución de los bienes y servicios generados para ello. (Alburquerque, 2018, p. 19)
Por lo tanto se entiende que la economía son el conjunto de actividades orientadas a satisfacer las necesidades de las poblaciones, mientras que Suarez, M. V. (2014) explica que:
La diversidad económica son las diferencias económicas y sociales cada día son más crecientes; como consecuencia, hoy día millones de personas no tienen la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas más elementales, como comida, agua, aire limpio, educación, salud y vivienda digna. (Suárez, 2014, p.)
De esta forma podemos analizar que debido a diversos factores puede existir diversidad económica donde predomine la acumulación de riqueza o la extrema pobreza.
Sistemas de producción: oferta y demanda
A continuación, analizaremos los sistemas de producción:
Alburquerque, F. (2018) define el sistema de producción como “aquel que tiene como finalidad la obtención de productos (bienes y servicios) que permiten atender las necesidades de consumo individual y colectivo.” (p. 36)
Mientras que Suarez (2014) indica que “el sistema de producción se refiere a todas las funciones necesarias para el diseño, producción, distribución y seguimiento posventa de un producto o servicio en particular, donde se involucra el capital natural, humano, social y económico.” (p. 67)
Podemos decir que el sistema de producción es el proceso que se debe seguir para crear un producto o servicio que sea incluido en el mercado. Del sistema de producción surgen dos características que se analizarán a continuación:
Suárez (2014) define la demanda como:
La serie de factores determinantes acerca de las cantidades que los consumidores desean adquirir de un bien por unidad de tiempo (demanda), como son la preferencia, la renta o los ingresos en ese periodo, así como el precio de los competidores y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestión. (Suárez, 2014, p. 69)
Mientras que para Alburquerque (2018) explica que:
La demanda en el mercado de productos se expresa mediante las cantidades monetarias que hay que pagar por esos bienes y servicios, siendo el precio la relación que determina la cantidad de unidades monetarias que hay que entregar por unidad de producto. (Albuquerque, 2018, p. 79)
Por otra parte, Suárez (2014) explica que “la oferta no se puede considerar como una cantidad fija, sino como la relación entre la cantidad ofrecida y el precio al cual esta se ofrece en el mercado.” (p. 69)
cantidad ofrecida y el precio al cual esta se ofrece en el mercado.” (p. 69)
Por lo tanto podemos decir que la oferta y demanda son parte del sistema de producción, la demanda es el requerimiento de un mercado por un producto mientras que la oferta es la disposición de un producto para el mercado.
Economía global vs Economía local
Alburquerque (2018) explica que:
La economía global es donde conviven potencialidades técnicas junto a la dramática extensión de la pobreza, la inequidad social, los movimientos desesperados de los refugiados que huyen de conflictos militares, étnicos o religiosos y, en suma, el sufrimiento de una parte importante de la humanidad. (Albuquerque, 2018, p. 174)
Mientras que Suárez (2014) explica que “debe existir una unión cuando se confrontan la economía global y la economía local, es posible observar que la dimensión del problema puede resultar desalentadora, pero aún es posible poder encaminarse hacia un futuro distinto democrático, equitativo y sustentable.” (p. 70)
Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB
Suárez (2014) indica que:
El Producto Interno Bruto es un indicador que está relacionado con las finanzas y el crecimiento de un país; es la suma de los bienes y servicios fijos que produce la economía de un país, sin importar si son elaborados por empresas nacionales o internacionales; por lo general, se mide trimestral y anualmente. (Suárez, 2014, p. 73)
Mientras que Callen (2008) explica que:
El PIB mide el valor monetario de los bienes y servicios finales —es decir, los que adquiere el consumidor final—producidos por un país en un período determinado (por ejemplo, un trimestre o un año), y cuenta todo el producto generado dentro de las fronteras. (Callen, 2008, p. 48)
Por lo tanto, se puede decir que el Producto Interno Bruto mide los bienes y servicios que produce un país para indicar el crecimiento que se ha tenido en un periodo.
Externalización e internalización de costos
En Solorzano et al (2014) se explica que:
La externalización se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o las regulaciones ambientales.
(…)La internalización de costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos (Solorzano, 2014, p. 3)
Por lo que la externalización es una ventaja que aprovechan los países extranjeros para obtener beneficios económicos dejando de lado las regulaciones ambientales y sociales, mientras que la internalización es la incorporación de prácticas ambientales que deben contar las empresas.
Te invito a revisar el recurso didáctico… Tema 4. Escenario económico.pptx para continuar con los temas de Estilos de vida y consumo e intervención en comunidades.
Resumen e ideas relevantes
- La economía es el conjunto de transacciones que se realizan para satisfacer las necesidades.
- Un sistema de producción tiene la finalidad de producir bienes y servicios.
- La economía global es la implementación de sistemas de producción en países pobres mientras que la economía local es un proceso colaborativo de producción.
- El PIB es un indicador que mide el crecimiento económico de los países.
- La externalización es el aprovechamiento de países extranjeros para crear empresas mientras que la internalización es el proceso de implementar prácticas ambientales y sociales.
Has llegado al final de la clase. ¡Te felicito por tu logro! Te invito a continuar con tu proceso formativo realizando la actividad asignada a esta clase. “Perseverar es sinónimo de tenacidad, no decaigas sigue perseverando en tu educación” Te encuentro en la siguiente clase.
Fuentes de consulta
- Suárez, M. V. E. (2014). “Desarrollo Sustentable. Un nuevo mañana.” Grupo Editorial Patria. https://www.academia.edu/35256426/Desarrollo_sustentable_Maria_Veronica_Estrella_Suarez
- Xercavins, J. et al (s.f.) “Desarrollo Sostenible” Ediciones UPC. https://www.e-buc.com/portades/9788498800715_L33_23.pdf
- Alburquerque, F. (2018) “Conceptos básicos de economía. En busca de un enfoque ético, social y ambiental.” Deusto.
https://www.orkestra.deusto.es/images/investigacion/publicaciones/libros/colecciones-especiales/Conceptos-basicos-economia-enfoque-etico.pdf - Callen, T. (2008) “¿Qué es el Producto Interno Bruto?” https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2008/12/pdf/basics.pdf
- Solorzano Dominguez, J. C. et al, (2014) “Desarrollo sustentable” https://www.academia.edu/9602037/Desarrollo_sustentable_Escenario_economico_4_5_al_4_7_