Cómo interactuar en la empresa en un ambiente multicultural
1. Fundamentación del tema
El presente tema corresponde a la Unidad De Aprendizaje de Comunicación Organizacional. Las diferencias culturales que hay entre colaboradores que componen una organización influye en la interacción que tendrán para el desarrollo de actividades, por lo que es fundamental saber cómo gestionar la multiculturalidad, logrando una cultura base en la organización que proporcione una guía para el trabajo en conjunto de todos los empleados.
2. Objetivo didáctico
Conocer el concepto de multiculturalidad para identificar cómo funciona en el entorno organizacional con el objetivo de diseñar cursos de acción para conseguir que las diferencias culturales no sean un obstáculo en la mejora competitiva.
3. Contenido didáctico
Introducción
Bienvenido a este recurso didáctico, el cual te proporcionará la definición de multiculturalidad, el significado de los equipos de trabajo y como la multiculturalidad influye en la organización de estos.
¿Listo?
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
La multiculturalidad existe dentro de las organizaciones debido al auge de la globalización, permitiendo el crecimiento de grandes empresas gracias a la disminución de fronteras culturales, provocando una nueva dinámica en el ambiente laboral.
- A causa de la globalización es más frecuente que se dé la interacción de personas provenientes de diferentes culturas en una misma organización, lo que hace que la redefinición de signos, símbolos y estilos de vida sea mucho más rápida y pluralizada, e incluso en muchas ocasiones las diferencias vayan siendo menos marcadas.
(Castañeda, LY, Murcia, EC., 2014, p.17)
- La globalización es una de las fuerzas fundamentales que conforman nuestro mundo. Si prestamos atención a la difusión de información, ideas, capital, medio de comunicación, costumbres culturales, o en realidad, si observamos a la gente, podemos ver que los límites y fronteras que históricamente han separado a un país o grupo de otro son cada vez más permeables. Debido a esto las empresas están centrando su atención en los equipos multiculturales.
(Ortega, 2019, p. 37)
En las notas de Alicia M. (s.f.) indica que en el uso actual multiculturalismo se entiende como espacio de convivencia entre distintos grupos culturales.
(p. 14)
La Universidad UNADE (2020) describe la multiculturalidad como el instante en que varias culturas coexisten, se toleran y respetan. Asimismo, da un ejemplo:
“Durante la Guerra Civil Española muchas personas emigraron a Latinoamérica. De esta forma, la cultura de los inmigrantes españoles se asentaba junto con la nativa latina. A esto lo llamamos multiculturalidad, porque ambas culturas convivían de forma respetuosa”.
(Universidad UNADE, 2020)
Castañeda, LY, Murcia, EC. (2014). En su estudio explican como el fenómeno de la globalización ha provocado cambios en las organizaciones, se puede evidenciar que la multiculturalidad y el fenómeno migratorio de las personas ha hecho que día a día en una organización, interactúen personas de diferentes regiones, culturas, creencias e incluso países, haciendo que cada vez sea mas compleja la interacción, entre quienes conforman las organizaciones.
(p. 7)
Comenzar con la definición de multiculturalidad ayudará a comprender porque es posible interactuar en un ambiente laboral en el que conviven diferentes empleados, con distintas formas de actuar y pensar. Frecuentemente las decisiones que se toman o la forma de realizar una actividad laboral depende de la cultura, es preciso señalar que la multiculturalidad puede generar mayor productividad para una organización siempre y cuando exista un liderazgo que gestione logrando la unión de lo mejor de cada cultura, para crear un ambiente organizacional en el que se incluya a todo el equipo.
- Los equipos multiculturales son equipos formados por personas de distintas culturas. Teniendo en cuenta que cada cultura tiene una forma de comunicarse, unas costumbres, una forma de hacer las cosas distinta a la nuestra, para cualquier profesional de la nueva economía, será necesario saber comunicarse, trabajar en equipo, liderar o mantener relaciones comerciales con equipos multiculturales.
(Ortega, 2019, p.37)
Las diferencias culturales pueden ser un beneficio para el entorno organizacional cuando se logra la unión de elementos en común que pueden compartir los empleados para la mejora competitiva al crear un camino de creencias y valores que faciliten la realización de actividades destinadas al logro de objetivos, para esto es necesario que conozcas la definición por algunos autores sobre trabajo en equipo, así como los equipos de trabajo y algunas características que componen este término.
Ortega (2019) describe a un equipo de trabajo como el conjunto de personas con destrezas complementarias que se comprometen en un objetivo común, realizando acciones específicas y asumiendo mutua responsabilidad.
(p. 12)
Castañeda (2014) en su estudio habla acerca de las características que debe tener un equipo de trabajo a la hora de organizar, es definir metas en común, para así involucrar a los miembros de la organización a través de la integración de equipos de trabajo, creando un lazo de responsabilidades conjuntas hacia los resultados. Esto resulta ser una actividad desafiante pues se pretende enlazar actividades que involucran seres humanos y al mismo tiempo sus responsabilidades.
(p. 27)
Aneas et al (s.f.) en su proyecto Capital Humano en Organizaciones Multiculturales, explica que todos los grupos de trabajo se caracterizan por tener una meta, esta meta debe ser planteada por la dirección de la empresa.
(p. 63)
El giro de la empresa así como las intenciones de sus líderes y colaboradores van a tener un impacto sobre las metas y objetivos el cual puede varias dependiendo de la cultura introyectada por cada empresa.
La meta del grupo de trabajo
Otras culturas no valoran tanto estos aspectos y la planificación, el proceso, la relación creativa y social de trabajo es tan o mas importante que los propios resultados | Hay culturas cuyos equipos fundamentan sus metas en el logro, el éxito de sus objetivos. La valoración de estos y sus integrantes, aspectos como las relaciones y la integración en los equipos, etc. esta supeditadas al logro de dicha meta |
Figura 2.
(Aneas et al, s.f., p. 63)
“El ejercicio de la dirección, y el rol de persona subordinada está afectada por la cultura a la que pertenecen estas personas. Anteriormente se ha comentado la dimensión de alta jerarquía”. (Aneas et al, s.f., p. 64) En la siguiente imagen se explican a detalle las ideas del autor.
La dirección en culturas de alta distancia jerárquica.
Rol de dirección | Uso de símbolo de estatus Autoridad Decisiones descendientes Autoridad por posición Estilo de dirección basado en decisiones personales |
Rol de subordinado | Aceptación de autoridad Poca participación en la toma de decisiones Obediencia No se cuestionan las ordenes |
Figura 3.
(Aneas et al, s.f., p. 64)
Aneas et al (s.f.) menciona que el valor a la integración y a la armonía del clima de trabajo puede variar sustancialmente de una cultura a otra. Muchos aspectos pueden determinar estas diferencias, las cuales se muestran en la siguiente figura: (p. 64)
Clima y armonía del grupo de trabajo
Valor al grupo Énfasis en el colectivo Competitividad Comunicación conciliadora, indirecta Valor de la imagen personal como estatus | Valor al individuo Énfasis en el individuo Colaboración Libre expresión de opiniones Valor del logro personal como estatus |
Clima orientado a la armonía y la represión del conflicto | Clima orientado a la libertad individual y tolerancia al conflicto |
Cultura común | Diversidad |
Figura 4.
(Aneas et al, s.f., p. 64)
Lo que se entiende como la escala de valores intrínsecos dentro de diferentes culturas va a marcar la prioridad que tendrá el individuo o el grupo.
“El tema del ritmo de trabajo y la gestión de la planificación puede variar mucho de una cultura a otra. Este ajuste puede propiciar graves obstáculos tanto en el logro del trabajo como en el clima del grupo.”
(Aneas et al, s.f., p. 65)
En la siguiente figura Aneas et al (s.f.) menciona que las características y los resultados de un trabajo intensivo que se presentan será diferentes a los que se obtendrán de un trabajo extensivo, dependiendo de la cultura en la que se desarrolle.
Ritmo y planificación
Se simula la tarea y la relación Horarios intensivos Se hacen muchas cosas a la vez Se atiende al presente, las urgencias al momento | El tiempo de trabajo sólo es para la tarea Horarios extensivos Se hace una cosa, cuando se ha finalizado la anterior Se planifica a medio y largo plazo |
Los planes son para no cumplirlos No se dedica tiempo a la planificación | Los planes son para cumplirlos Se dedica tiempo a la planificación |
Urgencia en el presente | Control del futuro |
Figura 5.
(Aneas et al, s.f., p. 65)
- Es indiscutible, que organización y trabajo en equipo, son conceptos inseparables, pero lo que si se debe profundizar es en el cómo mejorar la eficiencia de estos equipos. Los equipos proponen cambios, proyectos e innovaciones y las llevan a cabo, las ejecutan; igualmente, resuelven problemas y conflictos, toman decisiones y los éxitos o fracasos de la organización, dependen mucho de los esfuerzos de sus participantes.
(Castañeda, 2014, p. 35)
Ortega (2019) explica que las diferencias culturales son especialmente importantes para los equipos por dos razones principales:
En primer lugar, las diferencias culturales ofrecen el mayor potencial para obstaculizar la interacción efectiva dentro de los equipos. La cultura hace referencia a las suposiciones y normas de una sociedad o de un grupo definido sobre cómo las personas interactúan entre sí y cómo enfocan lo que hacen. Cada sociedad desarrolla un conjunto diferente de creencias, valores y normas bajo las cuales opera, y diferentes profesiones, funciones, e incluso los géneros dentro de una sociedad u organización puede tener diferentes culturas.
(p. 38)
Para concluir las diferencias culturales dentro de una organización son un factor importante en la actualidad para la mejora competitiva, ya que esto puede crear nuevas formas de trabajo, provocando innovación en la organización, para que la multiculturalidad sea funcional en el entorno organizacional es necesario que exista una comunicación asertiva entre los participantes. Te invitamos a revisar el recurso didáctico Presentación. Como interactuar en la empresa en un ambiente multicultural.
Resumen e ideas relevantes
Es importante que de lo anterior recuerdes que:
- Debido a la globalización es necesario que las organizaciones aprendan a desempeñar sus actividades bajo un ambiente multicultural.
- Las diferencias culturales más que representar un obstáculo son una nueva forma de innovar la organización en los equipos de trabajo.
- Los equipos multiculturales proporcionan mayor valor competitivo al equipo de trabajo por el conjunto de diferentes puntos de vista que al unirse crean nuevas formas de desarrollar las actividades enfocadas al logro de objetivos.
- La comunicación puede mejorar si se crea un espacio en el que cada colaborador pueda participar y comentar sus diferentes puntos de vista.
Fuentes de consulta
- Assumpta, et al. (s.f.) Proyecto Capital Humano en Organizaciones Multiculturales. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/8823/1/apuntes%20trabaj%20equip%20multic%20ok.pdf
- Barabas, AM. (s.f.) Notas Sobre Multiculturalismo e Interculturalidad. https://www.bfa.fcnym.unlp.edu.ar/catalogo/doc_num.php?explnum_id=2481
- Castañeda, LY, Murcia, EC. (2014). Estudio Comparativo de las Características del Trabajo en Equipo en Organizaciones, Analizadas Desde la Optica de la Multiculturalidad en Estados Unidos y Colombia. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/3356/Estudio-Comparativo-de-las-Caracteristicas-del-Trabajo-en-Equipo-en-Organizaciones%2C-Analizadas%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Ortega, AM. (2019) Equipos de Trabajo en Entornos Multiculturales y Multidisciplinares. https://core.ac.uk/download/pdf/222807564.pdf
- Universidad Americana de Europa, (2020, Diciembre, 24). Multiculturalidad e interculturalidad en los recursos humanos. https://unade.edu.mx/multiculturalidad-e-interculturalidad/