Guía didáctica Contabilidad de conceptos específicos

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Unidad de Aprendizaje Contabilidad de conceptos específicos

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Contabilidad de conceptos específicos
Clave:CO306
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Tercero

Fundamentación

Esta UDA se encuentra en el área disciplinar como obligatoria, les permite a las y los estudiantes ampliar los conocimientos contables adquiridos en UDA previas como Contabilidad Financiera, les permite identificar las operaciones que afectan económicamente a una entidad aplicando las NIF (Normas de Información Financiera). Todo lo anterior para presentar la información financiera de manera oportuna.

Competencia general

Tener la capacidad de reconocer y discriminar diversas operaciones económicas para su registro, utilizando en cada caso: 

  • Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
  • Boletín-C9 
  • Boletín-C10
  • Boletín C-11
  • Boletín C-12
  • Boletín C-13 
  • Boletín –C15

Así como las particulares del país, con apego a una formación ética del Contador Público.

Competencias Especificas

Esta UDA contribuye a las siguientes competencias especificas del Perfil de Egreso de la División de Ciencias Económico Administrativas.

  • Genera información para la adecuada toma de decisiones en las empresas.
  • Promueve que las empresas lleven a cabo el registro y control de sus operaciones financieras, para efectos fiscales.
  • Lidera a personas y conducen grupos de trabajo basados en un sólido entendimiento de su comportamiento, de sus necesidades y motivaciones y de los factores que determinan su alto desempeño.
  • Colabora en equipos compuestos por personas de diversas áreas de la organización y en ambientes multiculturales.

Competencias Genéricas (CG)

Las CG en las que se incide son:

  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o evidencia de aprendizajeDescripciónValor en %
AsistenciaEvaluación formativa. 25
ParticipaciónEvaluación formativa. 25
TareasEl trabajo de investigación y posteriormente la comparación en clase de lo investigado con lo desarrollado, permite al alumno asociar las ideas grupales para convertirlas en propias y de ésta forma asegurar la interpretación de las NIF en un solo sentido.50
EvaluacionesLa evaluación se lleva a cabo en forma de aplicación y no de memorización, pues el sentido de las NIF’s es saber aplicarlas y no aprenderlas de memoria, a su vez mide la eficiencia, eficacia y efectividad de la metodología utilizada para el beneficio de los alumnos.25

Contenidos temáticos

  1. Manejo contable de Pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos. NIF C-9.
  2. Manejo contable de instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura. NIF C-10.
  3. Manejo contable del capital contable. NIF C-11.
  4. Manejo contable de instrumentos financieros con características de pasivo, de capital o de ambos. NIF 12.
  5. Manejo contable de partes relacionadas. NIF C-13.
  6. Manejo contable de deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición. NIF C-15.
  7. Presentación en equipo de manera profesional, de diversa casuística de registro por parte de los estudiantes.

Bibliografía

Básica:

  • Normas de Información Financiera Vigentes versión estudiantil. México, Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), edición 9na. En adelante. ISBN: 9786078331864.

Complementaria:

  • Contabilidad Financiera, Gerardo Guajardo Cantú , México 5ta. Edición, Ed. Mc Graw Hill.
  • Contabilidad Financiera a corto plazo. Barbosa Díaz, Marco Antonio. México, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, ed. 2012. ISBN: 9786077621249.