Unidad de Aprendizaje Informática en los negocios
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Informática en los negocios |
Clave: | SI201 |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Segundo |
Competencia general
Habilitar al estudiante en el uso avanzado de diferentes tecnologías disponibles en el mercado y manejo de herramientas de productividad de oficina, como:
- Microsoft Office
- StarOffice
- OpenOffice
- Aquellas herramientas que apliqué en su momento
Competencias Genéricas (CG)
Las CG en las que se incide son:
- CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
- CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
- CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
- CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
- CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
- CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
- CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.
Competencias Disciplinares
La competencia disciplinar en las que se incide es:
- Usan software y sistemas de información especializados.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
- Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Contenidos temáticos
- Fundamentos de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC ́s). Evaluación Diagnóstica para evaluar el conocimiento sobre Computadora; Hardware y Software; Dispositivos de entrada/salida; Información y Sistemas de información; Sistemas Operativos; Redes e Internet; Impacto de las TIC´s en las Organizaciones.
- Regularización para aquellos estudiantes identificados en el diagnóstico.
- Funciones avanzadas de procesador de textos (combinación de correspondencia, tablas de contenido automáticas, notas bibliográficas, etc.)
- Funciones avanzadas de hoja de cálculo (tablas y gráficas dinámicas, bases de datos, búsquedas, filtros, ordenamientos, etc.).
- Funciones avanzadas de presentaciones electrónicas (animaciones y transiciones, plantillas personalizadas, patrones, inclusión y sincronización de audio y video, etc.).
- Correo electrónico (configuración, medidas de seguridad, firmas).
- Redes sociales (SEGURIDAD, uso responsable y productivo).
- Cómputo móvil (plataformas, aplicaciones).
- Almacenamiento en la nube (configuración, proveedores, seguridad).
Bibliografía
Básica:
- Valdés Claudia (2013) Introducción a la Informática. Editorial Anaya Multimedia. España.
- Manual de Excel (2010) Alfaomega Grupo Editor. México.
- Manual de Word (2010) Alfaomega Grupo Editor. México.
- Rosado Francisco (2010) Powerpoint 2010 Básico. Starbook Editorial. España.
Complementaria:
- Laudon Kenneth y Laudon Jane (2012) Sistemas de Información Gerencial. Pearson.