Guía didáctica Informática en los negocios

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Unidad de Aprendizaje Informática en los negocios

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Informática en los negocios
Clave:SI201
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Segundo

Competencia general

Habilitar al estudiante en el uso avanzado de diferentes tecnologías disponibles en el mercado y manejo de herramientas de productividad de oficina, como:

  • Microsoft Office
  • StarOffice
  • OpenOffice
  • Aquellas herramientas que apliqué en su momento

Competencias Genéricas (CG)

Las CG en las que se incide son:

  • CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG 2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG 5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG 6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.
  • CG 7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.

Competencias Disciplinares

La competencia disciplinar en las que se incide es:

  • Usan software y sistemas de información especializados.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, evitando malos entendidos o ambigüedades.
  • Se observará el nivel de pertinencia de la participación del estudiante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100 % de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales didácticos.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Contenidos temáticos

  1. Fundamentos de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC ́s). Evaluación Diagnóstica para evaluar el conocimiento sobre Computadora; Hardware y Software; Dispositivos de entrada/salida; Información y Sistemas de información; Sistemas Operativos; Redes e Internet; Impacto de las TIC´s en las Organizaciones.
  2. Regularización para aquellos estudiantes identificados en el diagnóstico.
  3. Funciones avanzadas de procesador de textos (combinación de correspondencia, tablas de contenido automáticas, notas bibliográficas, etc.)
  4. Funciones avanzadas de hoja de cálculo (tablas y gráficas dinámicas, bases de datos, búsquedas, filtros, ordenamientos, etc.).
  5. Funciones avanzadas de presentaciones electrónicas (animaciones y transiciones, plantillas personalizadas, patrones, inclusión y sincronización de audio y video, etc.).
  6. Correo electrónico (configuración, medidas de seguridad, firmas).
  7. Redes sociales (SEGURIDAD, uso responsable y productivo).
  8. Cómputo móvil (plataformas, aplicaciones).
  9. Almacenamiento en la nube (configuración, proveedores, seguridad).

Bibliografía

Básica:

  • Valdés Claudia (2013) Introducción a la Informática. Editorial Anaya Multimedia. España.
  • Manual de Excel (2010) Alfaomega Grupo Editor. México.
  • Manual de Word (2010) Alfaomega Grupo Editor. México.
  • Rosado Francisco (2010) Powerpoint 2010 Básico. Starbook Editorial. España.

Complementaria:

  • Laudon Kenneth y Laudon Jane (2012) Sistemas de Información Gerencial. Pearson.