Guía didáctica Paquetería contable

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Unidad de Aprendizaje Paquetería contable

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Paquetería contable
Clave:IILI04135
Programa educativo:Contador Público
Semestre:Quinto

Fundamentación

Esta UDA se ubica en el área disciplinar de la licenciatura de Contador Público y se relaciona con las UDAS Contabilidad Financiera, Contabilidad del Activo, ISR Personas morales e ISR personas físicas para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos de Contabilidad, ISR e Impuesto al Valor Agregado por lo que es recomendable que se curse en la quinta inscripción inscripción.

Competencia general

Esta UDA tiene como propósito conocer software administrativo, contable y fiscal que se manejan en entidades del sector privado para su correcta implementación.

Competencias Especificas

Las competencias especificas en las que se inciden son:

  • Toman decisiones, basados en información confiable, usando una amplia gama de modelos conocidos o creados por ellos mismos.
  • Generan soluciones que reflejan un alto compromiso social, que a la par de mejorar la competitividad y productividad de las organizaciones, mejoran la vida de las personas.
  • Usan software y sistemas de información especializados

Competencias Genéricas (CG)

Las CG en las que se incide son:

  • CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
  • CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.

Metodología de trabajo

La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades. 

Presencial con apoyo de TIC

Para comenzar

  • La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
  • Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.

Durante

  • Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
  • Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Para finalizar

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
  • La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.

Semipresencial o a distancia en línea

  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:

  • Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
  • Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
  • Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
  • Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.

Criterios de evaluación

Instrumento, elemento o
evidencia de aprendizaje
DescripciónValor en %
Trabajo en claseEvaluación formativa30
ExamenSe realizará una evaluación aplicando los conocimientos adquiridos30
Trabajo individual semestralPráctica realizada durante el semestre40

Contenidos temáticos

  1. Parametrización de la empresa en el sistema
  2. Diseño de catálogo de cuentas y su captura en el sistema anexando dígito agrupador del SAT y rubro de NIF
  3. Captura de catálogos de activos fijos, proveedores, INPC, Tipos de cambio, cuentas bancarias, pólizas, conceptos, etc
  4. Captura de pólizas
  5. Emisión de reportes
  6. Diseño de hoja electrónica
  7. Calculo de impuestos y su registro contable
  8. Emisión de estados financieros
  9. Emisión de los XML de contabilidad electrónica

Bibliografía

Básica:

  • NIF, LISR.

Complementaria:

  • Videos en youtube de los sistemas aplicables.