Unidad de Aprendizaje Paquetería contable
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Paquetería contable |
Clave: | IILI04135 |
Programa educativo: | Contador Público |
Semestre: | Quinto |
Fundamentación
Esta UDA se ubica en el área disciplinar de la licenciatura de Contador Público y se relaciona con las UDAS Contabilidad Financiera, Contabilidad del Activo, ISR Personas morales e ISR personas físicas para que el estudiante desarrolle con éxito los contenidos de aprendizaje propuestos requiere conocimientos de Contabilidad, ISR e Impuesto al Valor Agregado por lo que es recomendable que se curse en la quinta inscripción inscripción.
Competencia general
Esta UDA tiene como propósito conocer software administrativo, contable y fiscal que se manejan en entidades del sector privado para su correcta implementación.
Competencias Especificas
Las competencias especificas en las que se inciden son:
- Toman decisiones, basados en información confiable, usando una amplia gama de modelos conocidos o creados por ellos mismos.
- Generan soluciones que reflejan un alto compromiso social, que a la par de mejorar la competitividad y productividad de las organizaciones, mejoran la vida de las personas.
- Usan software y sistemas de información especializados
Competencias Genéricas (CG)
Las CG en las que se incide son:
- CG 1. Planifica su proyecto educativo y de vida de manera autónoma bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
- CG 3. Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.
- CG 4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
Metodología de trabajo
La UDA puede ser implementada en las modalidades presencial con apoyo de TIC, semipresencial o a distancia en línea. A continuación, se proporcionan una serie de consideraciones metodológicas para el trabajo en cualquiera de dichas modalidades.
Presencial con apoyo de TIC
Para comenzar
- La o el docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados.
- Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del profesor, donde comunicarán los alcances de la misma.
- Con base en el cronograma, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración del grupo.
Durante
- Se llevará a cabo una exposición sucinta del tema a cargo de la o el docente, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio.
- Posteriormente y con base en el cronograma, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.
Para finalizar
- Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de las y los participantes.
- La o el docente realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
Semipresencial o a distancia en línea
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada sesión se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Materiales didácticos
Los materiales didácticos de la UDA pueden ser los siguientes:
- Guía didáctica. Se trata del contrato didáctico que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Clases digitales. Son los materiales didácticos centrales; en ellos se detallan los elementos teóricos esenciales para facilitar la comprensión de las temáticas de la UDA.
- Materiales complementarios. Son los materiales didácticos que detallan elementos teóricos adicionales a las temáticas centrales de la UDA.
- Pruebas teóricas. Son instrumentos para evaluar la comprensión lectora de los elementos teóricos de las temáticas presentadas.
- Consignas. Describen las actividades sugeridas para poder demostrar el nivel de desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo a las temáticas de la UDA.
Criterios de evaluación
Instrumento, elemento o evidencia de aprendizaje | Descripción | Valor en % |
---|---|---|
Trabajo en clase | Evaluación formativa | 30 |
Examen | Se realizará una evaluación aplicando los conocimientos adquiridos | 30 |
Trabajo individual semestral | Práctica realizada durante el semestre | 40 |
Contenidos temáticos
- Parametrización de la empresa en el sistema
- Diseño de catálogo de cuentas y su captura en el sistema anexando dígito agrupador del SAT y rubro de NIF
- Captura de catálogos de activos fijos, proveedores, INPC, Tipos de cambio, cuentas bancarias, pólizas, conceptos, etc
- Captura de pólizas
- Emisión de reportes
- Diseño de hoja electrónica
- Calculo de impuestos y su registro contable
- Emisión de estados financieros
- Emisión de los XML de contabilidad electrónica
Bibliografía
Básica:
- NIF, LISR.
Complementaria:
- Videos en youtube de los sistemas aplicables.