Clase digital 1: Paradigma positivista en la investigación en enfermería

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Paradigma positivista en la investigación en enfermería

Presentación del tema

¡Hola! 

Es un privilegio darte la bienvenida a tu primera clase digital de la UDA de Investigación I. Espero que te mantengas con mucho ánimo y disfrutes este curso preparado para ti. Comenzaremos con el tema Paradigma positivista en la investigación en enfermería.

Un paradigma es una visión del mundo, una perspectiva general de las complejidades del mundo (Polit, 2018). Para distinguir los dos paradigmas generales como el positivismo y constructivista o naturalista, Guba, 1990, recomienda dar respuestas a las siguientes tres preguntas fundamentales: (1) Pregunta ontológica: se refiere a la forma y naturaleza de la realidad y, por tanto, a lo que es posible conocer; (2) Pregunta epistemológica que se refiere a la naturaleza de la relación entre el sujeto y el objeto que puede ser conocido y, en consecuencia, a la posición que debe asumir el investigador respecto a su objeto de conocimiento y, (3) Pregunta metodológica que se refiere a la forma como el investigador puede proceder para hallar el conocimiento de aquella realidad que cree que puede ser conocida.

En la disciplina de enfermería se ha utilizado el paradigma positivista y naturalista, ambos paradigmas tienen validez para el crecimiento del cuerpo de conocimientos. El paradigma positivista se basa en el supuesto de que existe una realidad que puede ser estudiada y conocida y asume que la naturaleza es básicamente ordenada y objetiva. Este paradigma posee ciertas características como el interés por explicar, predecir y controlar un fenómeno de estudio, utiliza metodologías deductivas y cuantitativas en donde la explicación última está orientada a la causalidad.

El enfoque cuantitativo utiliza el método científico para buscar respuestas a interrogantes que surgen de los problemas de la salud, para ello es necesario seleccionar un fenómeno de estudio y delimitar el tema.

En este contexto, ¡Te invito a continuar con el curso para incrementar y fortalecer tus conocimientos, comencemos!

Objetivo didáctico de la clase

  • Identificar las características del paradigma positivista como creador de conocimiento en la disciplina de enfermería.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

En el paradigma positivista, regularmente su enfoque es para comprender las causas subyacentes de los fenómenos naturales, es decir, se buscan las causas de la enfermedad o conducta, por ejemplo, si un adulto joven tiene una enfermedad cardiovascular, como positivista asumo que es causado por abuso de drogas ilícitas o consumo excesivo de bebidas alcohólicas. La investigación cuantitativa está vinculada con el paradigma positivista, este enfoque ha sido utilizado con mayor frecuencia en la disciplina de enfermería. En esta sesión se te invita a indagar en los conceptos claves del paradigma positivista con enfoque cuantitativo.

En esta última entrega, los contenidos didácticos de la clase buscan contribuir al desarrollo de una postura crítica hacia la sociedad digital, evidenciando potenciales efectos indeseados en el ámbito educativo.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Paradigmas de investigación en enfermeríaSe menciona el análisis crítico y reflexivo de los paradigmas en investigación desde la polémica cualitativa y cuantitativa y
su relación con la evolución de la investigación en enfermería.
Contenido textual[Acceder]
Corriente epistemológica positivista y su influencia en la generación del conocimiento en enfermería.Se describe la evolución histórica del paradigma positivista en investigación en Enfermería. Contenido textual[Acceder]
Paradigmas en la investigación. 
Enfoque cuantitativo y cualitativo
Se dan a conocer las diferentes vías en búsqueda del conocimiento y menciona las diferencias entre los paradigmas de investigación, así como las características del paradigma positivista. Contenido textual[Acceder]
Paradigma positivista.Identificar las características del paradigma positivista como creador de conocimiento en la disciplina de enfermería.Presentación[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

En resumen, en esta clase vimos que la investigación en enfermería es la indagación sistemática para generar evidencia sobre problemas importantes de salud. El paradigma positivista demuestra que los resultados de la investigación pueden ser verificables o reproducibles. La investigación cuantitativa está vinculada con el paradigma positivistas y las características principales son: 

  • Parte de una hipótesis deductiva 
  • Predomina la observación y la cuantificación  
  • Utiliza técnicas precisas de recolección de datos   
  • Ayuda a explicar y predecir un fenómeno de estudio 
  • Busca la causalidad del problema 
  • Busca generalizar los resultados 
  • Utiliza el análisis estadístico  
  • Predomina el control por el investigador para minimizar los sesgos y dar mayor validez a los resultados

Hemos llegado al final de esta primera sesión ¿qué te pareció? Espero que hayas aprendido cosas nuevas acerca del tema, pues esto te hará más sencillo el recorrido de este curso. Sigue adelante, realiza y manda la tarea asignada y te espero en la siguiente clase.

¡Has comenzado muy bien!