Clase digital 10: Contextualización del estudio cualitativo

Portada » Clase digital 10: Contextualización del estudio cualitativo

Contextualización del estudio cualitativo

Presentación del tema

¡Hola, qué gusto saber de ti! 

Sigue siendo un placer contar con tu asistencia en este curso, espero que tu ánimo no decaiga pues estás avanzando con pasos seguros en él, por lo tanto, te invito a la clase diez titulada Contextualización del estudio cualitativo de la Unidad de Aprendizaje  Investigación I.

La contextualización del estudio cualitativo se refiere a describir el contexto donde se presenta el fenómeno a estudiar y el objeto de estudio, incluye la narración de la problemática y delimitación del fenómeno a estudiar, además rescata el modelo epistémico que sustenta el objeto de estudio. 

De acuerdo con lo anterior, te invito a proseguir. ¡Éxito!

Objetivo didáctico de la clase

  • Analizar la construcción de la intersubjetividad y la cultura como elementos de conocimiento de enfermería a partir de la integración epistémica y formulada de un objeto de estudio cualitativo.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

En la sesión se revisarán los elementos que te permitirán construir la contextualización y delimitación del fenómeno de estudio, así como el modelo epistémico que sustenta el objeto de estudio.

Un estudio cualitativo debe delimitarse y contextualizarse, debido a que los fenómenos pueden considerarse de una forma situados, por lo que el investigador debe describir primeramente el contexto en donde se desarrolla o presenta el fenómeno, (hablamos de temática como la forma más amplia y de fenómeno como la relación ontológica de la realidad con el sujeto vivencial), de alguna forma se determina lo que por tradición se llama objeto de estudio. En muchas ocasiones tendemos a denominar problemática de investigación, sin embargo, en investigación cualitativa no se delimita en una concepción de problema estrictamente, sino de la problemática que generaría la falta de aproximación a dicho fenómeno, esto debe ser escrito ampliamente. El objeto de estudio debe ser delimitado conforme a dicha problemática. 

Otro aspecto esencial es la delimitación del modelo epistémico que sustenta el abordaje del objeto de estudio, la forma de la realidad y aprehensión del conocimiento que nos permitirá comprender dicho objeto, por lo que la epistemología debe dar una apertura al investigador a la forma que le permitiría comprenderlo.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Primeros pasos en la investigación cualitativa: desarrollo de una propuesta de investigaciónIlustra en detalle las cuestiones importantes que tienen que tratar los investigadores noveles durante el diseño de una propuesta de investigación cualitativa en Enfermería.Contenido textual[Acceder]
Guía para elaborar una propuesta de investigaciónEs una guía básica para elaborar una propuesta de investigación. Contenido textual [Acceder]
La formulación y diseño de los procesos de investigación social cualitativaSe aborda la identificación del tema. (tercera unidad página 115-120) Contenido textual [Acceder]
Contextualización del estudio cualitativoAnalizar la construcción de la intersubjetividad y la cultura como elementos de conocimiento de enfermería a partir de la integración epistémica y formulada de un objeto de estudio cualitativo.Presentación [Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

En conclusión, el proceso cualitativo requiere de un acercamiento previo a la realidad que va a ser objeto de estudio, por ello el investigador debe de situarse en el escenario en el cual va a desarrollarse la investigación.

Hemos concluido la clase y como puedes notar has aprendido mucho durante el trayecto del curso ¡Muchas felicidades! Te invito a repasar los temas y conceptos revisados y la realización de las consignas para que se pueda alcanzar el aprendizaje esperado en esta clase. Te encuentro en tu siguiente clase.