Clase digital 11: Justificación del fenómeno de estudio cualitativo

Portada » Clase digital 11: Justificación del fenómeno de estudio cualitativo

Justificación del fenómeno de estudio cualitativo

Presentación del tema

¡Hola!

No sabes la alegría que tengo al saber que sigues perseverando en tu educación. Te comento que estás a pocas clases de lograr el objetivo de este curso y con ello subes un peldaño más en tu aprendizaje. ¡Qué emoción no crees! Pues bien, para completar todo este proceso formativo te invito a empezar esta sesión que es la número once denominada Justificación del fenómeno de estudio cualitativo de la Unidad de Aprendizaje de Investigación I.

La justificación del fenómeno de estudio involucra el referente teórico/filosófico que sustenta el trabajo y que permite comprender el objeto de estudio, así como el referente metodológico que permitirá llegar a esa comprensión. Describe los elementos que responden a las preguntas ¿por qué, para qué, para quién y por qué es relevante? ¿A qué área se pretende contribuir con los resultados de la investigación? Además de señalar, la pertinencia, relevancia, conveniencia, implicaciones, valor teórico, utilidad metodológica; factibilidad y viabilidad en cuanto a tiempo, recursos y habilidades. 

Una vez planteado este escenario, ¡comencemos la clase!

Objetivo didáctico de la clase

  • Analizar la construcción de la justificación del fenómeno de estudio con un enfoque cualitativo a partir de la sustentación crítica de las razones de conocimiento.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

La justificación tiene como fin último sustentar la propuesta de investigación desde el referente teórico/filosófico así como el referente metodológico que permite llegar a la comprensión del fenómeno de estudio, además de resaltar la relevancia y pertinencia del estudio. Durante el desarrollo de la clase se revisará la construcción de la justificación.

Es de considerar que la justificación debe ya abrirse al mundo del referente teórico/filosófico que bajo su mirada puede ayudar a comprender dicho fenómeno de estudio u objeto, de igual forma una breve aproximación al método que podría dar sustento al camino transitado por el investigador a fin de hacer notar que ese camino sería el ideal. La realidad del fenómeno actual debe ser descrita y por lo tanto, debe cubrir elementos sustanciales de contexto en todas sus dimensiones. 

La justificación, recordemos que se basa en razones para aproximarse a un fenómeno u objeto de estudio, por lo que debe estar sustentada  en el por qué, para quién y por qué sería relevante, además de la integración coherente y detallada de su formulación.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
The conduct of qualitative research common essential elementsOfrece una exposición a los procesos y términos que son importante para los enfoques de investigación cualitativa.Contenido textual[Acceder]
Guía para elaborar una propuesta de investigaciónEs una guía básica para elaborar una propuesta de investigación. Contenido textual [Acceder]
O planejamento de pesquisas qualitativas em educaçãoAborda las dificultades que se presentan al elaborar un proyecto de investigación. Contenido textual [Acceder]
Justificación del fenómeno de estudio cualitativoAnalizar la construcción de la justificación del fenómeno de estudio con un enfoque cualitativo a partir de la sustentación crítica de las razones de conocimiento.Presentación[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

A continuación encontrarás las ideas principales de este tema:

La justificación del fenómeno de estudio incluye el referente teórico/filosófico que sustenta el trabajo y que permite comprender el objeto de estudio, así como el referente metodológico que  permitirá llegar a esa comprensión.

La justificación comprende las preguntas ¿por qué, para qué, para quién y por qué es relevante? ¿A qué área se pretende contribuir con los resultados de la investigación?

Hemos llegado al final de la clase, me siento muy feliz de que hayas llegado hasta aquí. ¡Te felicito, tienes una gran voluntad! Para cerrar la clase te invito a realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde. Te espero en tu próxima sesión, hasta entonces.