Aproximación a los referentes teóricos en los abordajes cualitativos
Presentación del tema
¡Hola!
Es un gusto saber que continúas en este camino formativo, en esta ocasión nos encontramos en la clase 13 denominada Aproximación a los referentes teóricos en los abordajes cualitativos de la UDA Investigación I.
Las bases epistemológicas, filosófico-teoréticas soportan el proyecto de investigación cualitativa, a diferencia del tipo de investigación cuantitativa donde la teoría se comprueba o refuta, en investigación cualitativa busca comprender desde la mirada del referente el fenómeno de estudio. El conocimiento y revisión del referente teórico/filosófico permite por lo tanto la construcción del marco teórico, lo que le da a la investigación cualitativa un tinte flexible, es precisamente que a medida que los datos emerjan los conceptos se van reformulando, esto se consigue gracias al referente teórico y/o filosófico, por lo que los investigadores deben tener una clara comprensión del marco que compone a dicho referente, pues incluso, le guía en modo circular durante todo el proceso.
En relación con lo anterior, ¡empecemos la clase!
Objetivo didáctico de la clase
- Analizar la importancia de los referentes teóricos en la investigación cualitativa a través de la revisión de las bases filosóficas, teóricas y metodológicas de dichos referentes.
Contenido didáctico
Presentación de los contenidos
En la clase digital se trabajarán los documentos que permiten tener una aproximación a los referentes teóricos en los abordajes cualitativos. La teoría es el punto de partida, sus definiciones impregnan todo un proceso investigativo, desde la formulación de los objetivos hasta el análisis de los datos. Cuando se habla de referente teórico o filosófico en investigación cualitativa se habla de un tipo de “mirada” del teórico o filósofo que guiará al investigador para comprender el fenómeno que pretende abordar, de ahí su importancia de conocimiento profundo sobre este.
El referente además permite integrar un conocimiento existente e ideas previamente formadas sobre fenómenos complejos, la construcción epistemológica del investigador, un tipo de lente y un enfoque metódicamente analítico.
Título | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace web de consulta |
---|---|---|---|
La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investigación social | Expone algunas reflexiones y consideraciones prácticas sobre dos decisiones centrales en la producción de conocimiento en ciencias sociales: la definición del objeto de investigación y el uso de la teoría. | Contenido textual | [Acceder] |
The Central Role of Theory in Qualitative Research | El artículo expone una síntesis del papel de la teoría en investigación cualitativa enfatizando claramente las nociones para su integración. | Contenido textual | [Acceder] |
Aproximación a los referentes teóricos en los abordajes cualitativos | Analizar la importancia de los referentes teóricos en la investigación cualitativa a través de la revisión de las bases filosóficas, teóricas y metodológicas de dichos referentes. | Presentación | [Acceder] |
Ideas relevantes de la clase digital
Para concluir la sesión repasemos lo siguiente:
El referente teórico filosófico orienta al investigador durante todo el proceso de investigación, por lo que se vuelve complejo y en ese sentido el investigador debe profundizar en los conceptos propios de este referente.
Hemos concluido la clase y como puedes notar has avanzado mucho durante el trayecto del curso ¡Muchas felicidades! Te invito a repasar los temas y conceptos revisados y la realización de las consignas para que se pueda alcanzar el aprendizaje esperado en esta clase. Te encuentro en tu última clase.