Clase digital 14: Seminario de investigación

Portada » Clase digital 14: Seminario de investigación

Seminario de investigación

Presentación del tema

¡Hola! 

Espero que te encuentres gozando de una salud impecable y sobre todo mantengas tu buen ánimo para continuar con tu última clase del curso a la cual se le ha llamado Seminario de investigación de la UDA Investigación I.

Al final del semestre el doctorando presentará su propuesta de investigación a expertos en la temática o metodología. 

En el enfoque cualitativo, el doctorando integrará la estructura de la etapa prerreflexiva de su proyecto de investigación, por lo que es indispensable la mirada de otros investigadores a fin de retroalimentar y construir un proceso formativo basado no sólo científicamente, sino en una postura completamente abierta sobre las reflexiones teóricas y antecedentes de la investigación cualitativa que pretende desarrollar.  En el enfoque cuantitativo, el doctorando mostrará su propuesta de investigación en donde se profundizará en la justificación y planteamiento del problema y finalizará con la interrogante y objetivos.

Te deseo el mayor de los éxitos en esta clase.

Objetivo didáctico de la clase

  • Discutir la construcción de la etapa prerreflexiva o propuesta de investigación en un seminario académico a través de la presentación individual de sus avances.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

El seminario de investigación permite al doctorando, a través de una guía de conocimientos y estrategias que denotan su habilidad científica y que se van adquiriendo en el proceso formativo de doctorado, por lo que estos elementos logran irse consolidando con clara consistencia en los objetivos propios de su proyecto de tesis doctoral en el camino científico y así pueda ser expuesto en diversos espacios científicos con sustentación epistemológica, científica y con clara conciencia. Por esta razón los doctorandos presentarán los avances de sus capítulos de etapa prerreflexiva en investigación cualitativa o avances del protocolo de investigación cuantitativa.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Estrategias didácticas y recomendaciones para la defensa oral de los Trabajos Fin de
Grado y Fin de Máster
Se presentan ideas y estrategias 
para realizar una buena  exposición.
Contenido textual[Acceder]
Pautas para diseñar ponencias o presentaciones académicas e investigativasSe mencionan las pautas en el diseño de la presentación en diapositivas. Contenido textual [Acceder]
Seminario de investigaciónDiscutir la construcción de la etapa prerreflexiva o propuesta de investigación en un seminario académico a través de la presentación individual de sus avances.Presentación[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

Para cerrar esta clase repasemos lo siguiente:

La elaboración de una presentación formal con los contenidos propios del desarrollo del capítulo de la etapa prerreflexiva o avances del protocolo de investigación cuantitativa, a fin de ser compartido con el grupo de doctorandos permite la integración de sus conocimientos y estrategias de desarrollo doctoral.

¡Has concluido la última clase del curso! ¡Muchas felicidades! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que el curso haya cumplido con tus expectativas y encuentres satisfacción con los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. No olvides realizar la tarea asignada para la plena conclusión del curso. Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!