El estrés
Presentación del tema
¡Hola!
Te doy la bienvenida a nuestra tercera clase que lleva por título El estrés del curso de Psicología.
En esta sesión estaremos abordando el tema sobre el estrés, esta es una condición que se encuentra en boca de todos pues de alguna manera todos lo vivimos, y a pesar de que la mayoría de las personas lo relacionan con problemas de salud, no le damos la importancia que tiene, la mayoría de las personas no somos totalmente conscientes de la afectación que tiene en nuestra salud.
Dicho esto empecemos con la clase.
Objetivo didáctico de la clase
- Reconoce la relación entre estrés y salud, así como los tipos de afrontamiento y estrategias para minimizarlo.
Contenido didáctico
Presentación de los contenidos
El estrés se define como un estado de tensión o presión física y psicológica, dicho estado de tensión se activa cuando nuestro sistema nervioso detecta una amenaza (real o potencial) en nuestro entorno, a su vez activando al sistema simpático (propio de la división autónoma) para preparar una respuesta de lucha o escape ante la situación amenazante, invariablemente en cualquiera que sea la respuesta tenemos que activar nuestro cuerpo para pelear o huir de la amenaza. El estrés forma parte de nuestros mecanismos evolutivos, puesto que brinda una señal de alarma para nuestro cuerpo, alertándolo para reaccionar y buscar la forma de sobreponerse ante la amenaza (mecanismo de supervivencia), el estrés que busca alertarnos para resolver un problema es positivo, también se le llama eustrés, sin embargo cuando este estado de tensión es crónico y no nos está llevando a resolver la situación, si no que cada vez aumenta la presión, tensión y agotamiento es un estrés negativo y dañino para la salud, también conocido como distrés.
La respuesta al estrés tiene un gran componente hormonal, ante la reacción de alarma el sistema nervioso interviene un primer momento, activando al hipotálamo, quien a su vez activa a la glándula pituitaria y la corteza adrenal, a este proceso se le conoce como eje H-P-A (hipotálamo – pituitaria – adrenal).
El distrés representa una amenaza a nuestra homeostasis corporal, afectando con ello diversas funciones en nuestros órganos y por lo tanto la salud, a continuación te muestro algunas de las principales afectaciones:
Para profundizar en la influencia que tiene sobre nuestro cuerpo, te pido realizar las siguientes actividades:
- Realiza atenta lectura del siguiente material: Psicobiología del estrés, autor: M. Florencia Daneri. Páginas: 2- 24
- Visualiza el documental “El Stress Retrato De Un Asesino”.
- Con base a la lectura y el documental que ya has revisado, realiza un reporte en dónde expliques: cómo influye el estrés en la salud, consulta la consigna para conocer los detalles de esta actividad.
Participa en el foro qué es el estrés, respondiendo a las preguntas: ¿Qué es el estrés para ti? ¿Cuáles son las 3 cosas que más te estresan? ¿Crees que todos nos estresamos por las mismas cosas y por qué? Un comentario de mínimo 80 palabras y máximo 120.
El ser humano tiene diferentes estresores, debido a variaciones en el contexto, recursos con los que se cuenta y necesidades presentes.
El estrés es una percepción, lo que a ti te resulta estresante puede ser que no lo sea para otra persona, todo depende de la interpretación que se haga de la situación. El estrés tiene que ver con características de la personalidad, manera de afrontar los problemas, apoyo familiar, etc.
En tu trabajo como enfermera verás muchas maneras de comportarse ante una misma situación (enfermedad), por eso, no podemos decir que hay un comportamiento «normal”, porque cada quien lo vive de manera distinta. Es necesario que conozcas esto, para que puedas intervenir de manera adecuada con los cuidados de enfermería.
Afrontamientos son: «Aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas y / o externas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo “Lazarus y Folkman (1986).
Cuando hablamos de estrés podemos identificar dos tipos principales de afrontamiento: directo y defensivo.
Cuando afrontamos de manera directa una amenaza o un conflicto lo podemos hacer de tres maneras: confrontación, negociación o retirada. Confrontar una situación estresante puede llevarnos a aprender nuevas habilidades, obtener la ayuda de otros, esforzarnos más por alcanzar una meta. La negociación por lo general resuelve un conflicto obligándonos a conformarnos con menos de lo que buscábamos originalmente. En ocasiones la forma más efectiva de afrontar una situación estresante es distanciarse de ella.
En el afrontamiento defensivo cuando surge una situación estresante y poco se puede hacer para manejarla directamente, la gente suele recurrir a los mecanismos de defensa como forma de afrontamiento. Los mecanismos de defensa son formas de engañarnos consciente o inconscientemente acerca de las causas de los eventos estresantes (profundizaremos en ellos en sesiones posteriores).
Existen varias estrategias para minimizar el estrés, algunas de las más utilizadas son las siguientes:
En conjunto con tu equipo de trabajo (ver en la sección de avisos) investiga y profundiza sobre las estrategias para minimizar el estrés, con la información consultada elaboren en forma de tríptico una guía para el manejo del estrés enfocada al paciente, convierte tu trabajo a PDF y compártelo de manera individual por la plataforma, consulta la consigna para visualizar los detalles de la actividad.
Título | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace web de consulta |
---|---|---|---|
Psicobiología del estrés | Leer artículo sobre psicobiología del estrés para comprender los mecanismos fisiológicos y la relación del estrés con la salud. | Contenido textual | [Acceder] |
Documental: El estrés retrato de un asesino | El documental habla sobre lo peligrosa que es la exposición prolongada al estrés, mostrando las afectaciones a la salud. | Contenido hipermediado | [Acceder] |
Conclusión
Todos, en algún momento del día, nos sentimos estresados y aumenta cuando lo experimentamos de manera extrema. Es importante entender que independientemente del motivo que generó el estrés, éste va a depender de nuestra capacidad para enfrentarlo y de la interpretación que se le quiera dar; por tanto, también va a depender el tipo de afrontamiento que se utilice y va a influir y determinar en gran parte el nivel de salud o de enfermedad.
Todos los seres humanos tenemos diversos estresores en nuestra vida, debemos estar conscientes de que el estado de tensión en el que nos encontramos se puede volver crónico y afectar nuestra salud, así como nuestra conducta. No debemos minimizar los riesgos ante los cuales nos exponemos al estrés crónico, por lo que resulta de suma importancia el conocimiento sobre el estrés y su influencia en la salud para ponerlo en práctica en nuestra vida diaria y compartir la información con nuestros pacientes.
Llegamos al final de la tercera clase. ¡Felicidades, estás avanzando muy bien! Espero que el tema te haya gustado y despierte tu interés para seguir investigando sobre ello. Recuerda entrar al foro y no olvides elaborar la consigna asignada a esta clase, te espero en la cuarta sesión donde aprenderás otro tema relevante para tu formación académica.