Organelos Celulares
Introducción
¡Hola!
Es un gusto encontrarte nuevamente, espero que estés aprendiendo mucho, sobre todo, que tu ánimo no decaiga y sigas conociendo más acerca de los temas que se te presentan.
En esta ocasión revisaremos los diferentes organelos que forman parte importante de la célula, qué función desempeñan para el correcto trabajo celular. Así mismo revisaremos qué es el metabolismo y los procesos que en él participan lo cual nos invita a reflexionar sobre el excelente y maravilloso trabajo que realizan nuestras células.
Sin más que agregar te invito a proseguir.
Desarrollo del tema
Organelos celulares
Núcleo 2
Contiene el material genético de la célula o ADN. Es el lugar desde el cual se dirigen todas las funciones celulares. Está separado del citoplasma por una membrana nuclear que es doble.
Cada tanto está interrumpida por orificios o poros nucleares, que permiten el intercambio de moléculas entre el citoplasma y el interior nuclear. Una zona interna del núcleo, que se distingue del resto, se denomina nucleolo. Asociado con la fabricación de los componentes que forman parte de los ribosomas.
Puede medir unos 5 µm de diámetro en su interior se encuentra la información genética de la célula en forma de ADN, que presenta diversas organizaciones a lo largo de la vida celular, presenta cromosomas si está en fase de división, mitosis, los cromosomas son estructuras formadas por ADN y proteínas. Cuando la célula no está en división se encuentra en interfase y no se observa ninguna estructura al microscopio óptico, sin embargo, el núcleo interfásico está trabajando intensamente, entre las funciones que realiza se encuentra.
Citoplasma
Porción de protoplasma que rodea al núcleo. Es la región celular comprendida entre la membrana celular y el núcleo. Su apariencia es granulosa debido a la multitud de ribosomas y otros organelos. Esta conformado por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, ARN, sales, minerales entre otros. También contiene a una variedad de organelos: mitocondrias, vacuolas, plastidios, lisosomas, ribosomas, principalmente.
Mitocondrias
Organelos formados por una doble membrana. La membrana interna presenta una gran cantidad de pliegues, llamados crestas. En el interior se encuentra la matriz mitocondrial, la cual contiene una molécula de ADN y ribosomas. En las mitocondrias se realizan las reacciones químicas que permiten generar energía química a partir de moléculas orgánicas en presencia de oxígeno. Esta energía es la que mantiene todos los procesos vitales de la célula.
Cloroplasto
Presentes sólo en células vegetales. Tiene una membrana externa, una interna y además un tercer tipo de membrana en forma de bolsita achatada llamadas tilacoides, que parecen platos aplicados. Cada una de estas pilas se llama grana. Los tilacoides contienen un pigmento verde, la clorofila, que permite realizar el proceso de fotosíntesis. Vacuolas son vesículas membranosas presentes en las células animales y vegetales. Sin embargo, son mucho más importantes en las células vegetales y pueden ocupar hasta el 70-90% del citoplasma. En general, su función es la de almacenamiento.
Ribosomas
Son organelos formados por dos subunidades (mayor y menor) que se originan en el nucleolo y que, una vez en el citoplasma se ensamblan para llevar a cabo su función. Los ribosomas están a cargo de la fabricación o síntesis de las proteínas, los hacen libres en el citoplasma o asociados a la superficie del RER.
Citoesqueleto
En el citoplasma de las células eucariotas existe un conjunto variado de filamentos que forman un esqueleto celular, necesario para mantener la forma de la célula y sostener a los organelos en sus posiciones.
Centriolos
Son dos estructuras formadas por filamentos que pueden observarse en el citoplasma de las células animales. Participan durante la división de la célula.
Pared celular
Las células vegetales, por fuera de la membrana plasmática, presentan una pared celular que le brinda protección. Tiene una composición distinta a las paredes que se encuentran en las células procariotas. Los depósitos de ciertos compuestos en las paredes celulares otorgan a las partes de las plantas la dureza y rigidez características.
Retículo endoplasmático o endoplásmico
Es un sistema membranoso que puede extenderse por toda la célula, sus propiedades y estructura corresponden a la unidad de membrana. En casi todas las células, el retículo endoplasmático llega hasta la membrana nuclear y también puede alcanzar la membrana plasmática hasta conectarse con el aparato de Golgi.
Se han encontrado dos tipos de retículo, el endoplasmático liso (sin ribosomas), y el endoplasmático granuloso o rugoso, porque tiene asociado a sus paredes numerosos ribosomas, que también se encuentran limitados por una envoltura membranosa.
Complejo de GOLGI
Con forma de sacos membranosos apilados. Aquí llegan y se modifican algunas proteínas fabricadas en el RER. Los productos son dirigidos hacia diferentes destinos. Este organelo dirige el tránsito de las proteínas que fabrica la célula. Algunas son dirigidas hacia la membrana plasmática, ciertas proteínas serán exportadas hacia otras células y otras serán empaquetadas en pequeñas bolsitas membranosas (llamadas vesículas).
Conclusión
En conclusión:
Tratando de comprender el funcionamiento celular, se ha podido deducir la existencia de estructuras que, en su momento, fueron células que buscaron colaboración con otras para obtener beneficios mutuos y, por ende, formar parte de los organelos que comprenden a la célula principal.
De igual manera, vemos la funcionalidad de cada organelo y, al momento de trabajar en conjunto, se demuestra una colaboración armoniosa para el buen funcionamiento de la célula, formando parte en el aspecto estructural como en la parte metabólica.
Es así como concluimos nuestra clase. ¡Vas avanzando muy bien, te felicito! No olvides que para concluir la sesión debes hacer la tarea asignada y enviarla. Te encuentro en la siguiente clase, hasta luego.
¡Te deseo el mejor de los éxitos!
Fuentes de información
- Gama Fernández, M. A. (2016). Biología 1, (3a ed.). Pearson.