Clase digital 3: Revisión de alcance, revisión sistemática e integrativa

Portada » Clase digital 3: Revisión de alcance, revisión sistemática e integrativa

Revisión de alcance, revisión sistemática e integrativa

Presentación del tema

¡Hola, qué gusto poder encontrarte en esta nueva sesión! 

Espero que sigas descubriendo esta UDA de Investigación I y la encuentres fascinante, en esta ocasión abordaremos el tema Revisión de alcance, revisión sistemática e integrativa.

La revisión de alcance (scoping review), es una herramienta ideal para determinar el alcance de un cuerpo de literatura existente sobre un tema, permite dar una descripción amplia o detallada, a su vez identificar el vacío del conocimiento. Realizar este tipo de revisiones, da pauta para realizar posteriormente una revisión sistemática. La revisión sistemática implica llevar un mayor rigor metodológico, desde una búsqueda exhaustiva, implica establecer criterios explícitos de inclusión y exclusión, se requiere la evaluación de la calidad o el riesgo de sesgo de los estudios incluidos. La revisión integrativa incluye estudios empíricos y conceptuales en donde el investigador analiza y sintetiza, sin embargo, tiene menor rigor metodológico de las revisiones sistemáticas.

En este contexto, espero que el desarrollo de esta clase te resulte interesante. ¡Comencemos!

Objetivo didáctico de la clase

  • Analizar los pasos de una revisión de alcance, revisión sistemática e integrativa.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

Para utilizar la metodología de revisión de alcance depende del propósito, este puede ser para explorar el alcance y la naturaleza de un tema. Una revisión sistemática ayuda a analizar la mejor evidencia disponible e incluye análisis estadísticos. Una revisión integrativa ayuda a resumir y sintetizar la literatura de un tema específico.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Scoping studies:
towards a methodological framework
Incluye los pasos para realizar una revisión integrativaContenido textual[Acceder]
The PRiSMA statement for reporting systematic reviews 
and meta-analyses of studies that evaluate healthcare
interventions: explanation and elaboration.
Incluye una lista de cotejo explicativa para desarrollar revisiones sistemáticas y metanálisis. Contenido textual[Acceder]
The integrative review: updated methodologyIncluye los pasos para realizar una revisión integrativa Contenido textual[Acceder]
Manual Cochrane de Revisiones Sistemáticas de IntervencionesGuía del proceso de preparación de revisiones sistemáticas sobre los efectos de las intervenciones en salud. Contenido textual[Acceder]
Systematic reviews, meta analysis and real world evidenceGeneralidades de las revisiones sistemáticasContenido hipermediado[Acceder]
Revisión de alcance, revisión sistemática e integrativa.Analizar los pasos de una revisión de alcance, revisión sistemática e integrativa.Presentación[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

Para concluir esta clase repasemos lo siguiente, la revisión de alcance, sistemática e integrativa, coinciden en las siguientes etapas para la redacción de un artículo:

  1. Formular la (s) pregunta (s) de investigación y el (los) objetivo (s).
  2. Búsqueda de literatura existente.
  3. Criterios de selección de los estudios.
  4. Evaluación de la calidad de los estudios.
  5. Análisis de datos.
  6. Presentación e interpretación de los resultados.

Estos pasos se realizan con mayor rigor metodológico en las revisiones sistemáticas.

Has llegado al final de la sesión y como puedes observar sigues abonando información valiosa a tu aprendizaje, te invito a continuar sumando información realizando la tarea asignada a esta clase. Recuerda que te espero en la próxima sesión.