Clase digital 4. Sesión práctica. Uso de micropipetas

Portada » Clase digital 4. Sesión práctica. Uso de micropipetas

Sesión práctica. Uso de micropipetas

Introducción

¡Hola!

Siempre es un gusto saludarte y saber que tienes el ánimo para continuar, te invito a seguir en este camino formativo en tu cuarta clase titulada Sesión Práctica: Uso de micropipetas de la UDA de Biología Molecular.

En esta ocasión la clase será práctica-presencial en el laboratorio. El objetivo de la práctica es que conozcas las partes y el funcionamiento de las micropipetas, debido a que son una herramienta de trabajo muy utilizada para realizar las diferentes técnicas de Biología Molecular; por lo que es importante que adquieras destreza en su manejo para que seas capaz de medir volúmenes entre 1 y 1000 μL.

¡Espero te resulte interesante esta clase, empecemos!

Desarrollo del tema

Materiales:

  • Micropipetas de diferentes volúmenes.
  • Agua destilada
  • Puntas para micropipeta
  • Balanza
  • 1 vidrio de reloj
  • 1 vaso de precipitado de 100 mL

Procedimiento:

  1. Seleccionar la micropipeta y las puntas adecuadas.
  2. Colocar el vidrio de reloj en la balanza y tarar a cero.
  3. Tomar el volumen de agua destilada indicado con la micropipeta y colocarlo en el vidrio de reloj.
  4. Registre el peso del agua añadido. La densidad del agua es 1 g/mL a 25 º C, por lo tanto un volumen de 1 mL corresponde aproximadamente a una masa de 1 g.
  5. Repita el procedimiento cuatro veces para cada volumen.

Cuestionario

  1. Para cada volumen medido, determine la media, la desviación estándar y el error.

Conclusión

En conclusión, como pudiste darte cuenta, el objetivo en esta sesión práctica es que te familiarices con el uso de las micropipetas, conociendo cada una de sus partes y su funcionamiento puesto que la correcta manipulación de esta herramienta es de vital importancia en el desarrollo de las diferentes técnicas de Biología Molecular.

Hasta aquí se concluye la clase. ¡Te felicito, vas muy bien! Recuerda que tu aprendizaje depende mucho de tu entusiasmo por continuar desarrollando tus conocimientos. No olvides hacer y mandar como corresponde la tarea asignada. Te espero en tu próxima clase, hasta entonces.