Clase digital 5: Componentes del planteamiento del problema y formulación de preguntas en investigación con enfoque cuantitativo

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Componentes del planteamiento del problema y formulación de preguntas en investigación con enfoque cuantitativo

Presentación del tema

¡Hola! 

Me siento muy feliz al saber que sigues aprovechando este curso, espero que lo sigas disfrutando, por lo tanto te invito a comenzar nuestra quinta clase con el tema Componentes del planteamiento del problema y formulación de preguntas en investigación con enfoque cuantitativo de la Unidad de Aprendizaje de Investigación I. 

El planteamiento del problema resulta complejo, dado que es necesario delimitar el fenómeno de estudio, esto implica conocer los antecedentes, sintetizarlos, asumir el problema central y enfocarse en él, desde los marcos teóricos, de las relaciones relevantes, es ahí en donde se refleja la idea principal y poder finalizar con una interrogante.    

Te invito a poner todo el ánimo en esta clase, ¡empecemos!

Objetivo didáctico de la clase

  • Describir y formular el planteamiento del problema y pregunta de la propuesta de investigación.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

En el planteamiento del problema se describe el fenómeno a estudiar, así como el objeto de estudio, además de narrar la problemática de estudio en el contexto en donde se desarrollará la investigación, es importante delimitar el objeto a estudiar en forma precisa y clara, mencionando las características y elementos relacionados con la problemática delimitada. Finalizar con la formulación de la interrogante de investigación. En las interrogantes para estudios experimentales o intervenciones se usa la estructura PICO, en donde se identifica a la población (P) de estudio, intervención (I), comparación (C) y resultado (O) y 2 la estructura PVID las variables clave del estudio (componentes I, C y O) y para las interrogantes de estudios no experimentales se identifica la población, la variable independiente (s) y la variable dependiente (s). Una pregunta bien formulada facilita el proceso de investigación, desde la selección del diseño de estudio y el análisis de los resultados. Las preguntas permiten buscar la causalidad, relación, descripción y comparación del fenómeno de interés.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Plantear y formular un problema de investigación: un ejercicio de razonamientoPropuesta de cuatro criterios para construir un problema de investigaciónContenido textual[Acceder]
Planteamiento del problema de investigación: errores de la lectura superficial de libros de texto de metodologíaSe expone el procedimiento para argumentar las razones para plantear una interrogante. Contenido textual [Acceder]
Componentes del planteamiento del problema y formulación de preguntas en investigación con enfoque cuantitativoDescribir y formular el planteamiento del problema y pregunta de la propuesta de investigación.Presentación[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

En resumen, para integrar el planteamiento del problema se sugiere argumentar los siguientes elementos:

  1. Identificación del problema: describir lo que ocurre actualmente con el problema real.  
  2. Antecedentes: Narrar lo que se conoce del problema. 
  3. Alcance del problema: Mencionar la magnitud del problema, que ayude a justificar que es un problema de salud pública.
  4. Consecuencias del problema: explicar cómo afecta el problema.
  5. Lagunas en el conocimiento: Qué se desconoce del problema. 
  6. Solución propuesta: mencionar las contribuciones del nuevo estudio o cómo se pretende solucionar el problema. 

La formulación de los tipos de preguntas de investigación depende del propósito, puede ser de intervención, diagnostico y/o pronóstico.

Es así como se concluye pues con esta quinta sesión. ¡Felicitaciones por tu esfuerzo y dedicación! No olvides realizar y mandar en tiempo y forma tu tarea, hasta luego.