Clase digital 5. Proceso administrativo: mecánica y dinámica administrativa

Portada » Clase digital 5. Proceso administrativo: mecánica y dinámica administrativa

Proceso administrativo: mecánica y dinámica administrativa

Presentación del tema

¡Hola!

Siempre es un gusto saludarte y saber que tienes el ánimo para continuar, te invito a seguir en este camino formativo en tu quinta clase de la UDA Administración.

En esta clase es momento de abordar el proceso administrativo y sus etapas. Se debe contextualizar a la administración como una serie de procesos que interactúan mutuamente y son dependientes entre sí, estos se dividen en dos fases: la mecánica y dinámica administrativa. El proceso administrativo tiene como finalidad marcar la pauta dentro de la organización, con el fin de establecer el rumbo de cómo se conducirá la empresa.  Esto permite, contar con dirección y medir el grado de eficiencia alcanzado respecto a las metas. Además de lograr un agradable ambiente laboral ya que todos cuentan con visión clara de la organización. 

¿Cuál es el enfoque de cada fase? ¿Qué etapas se incluyen en cada una? ¿Cuál es la finalidad de cada etapa?¿Cuáles son los principios y beneficios de aplicar el proceso administrativo? Al final de la clase podrás dar respuesta a estas preguntas. 

Te invito a reflexionar sobre el tema a desarrollar, ¡éxito! ¡Comencemos con mucho ánimo!

Objetivo didáctico de la clase

Analizar cada fase del proceso administrativo con sus respectivas etapas con la finalidad de comprender su estructura y funcionamiento.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Proceso administrativo. Qué es, origen, características, principios y beneficiosSe define el proceso administrativo sus fases y etapas (con las preguntas en cada una), principios y beneficios.Lectura[Acceder]
2¿Qué es el proceso administrativo?, etapas, definición y ejemplosEl video explica cada fase del proceso administrativo y sus etapas con ejemplos de aplicación.Video[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Proceso administrativo: fases y etapasDefinición de proceso administrativo, fases y etapas. Preguntas que se hacen en cada etapa. Principio de universalidad y efecto espejo.Video[Acceder]
2Proceso administrativoOrigen del proceso administrativo, características, etapas, importancia y ejemplo.Lectura[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En conclusión:

El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, las cuales se interrelacionan y forman un proceso integral. (Münch, L., García, J. 2020) 

El proceso conlleva a dos fases: la primera de estructuración y la segunda operativa, a las que Lyndall F. Urwick denomina: mecánica y dinámica de la administración. 

La generalidad de los autores y operativos de la administración están de acuerdo en que la administración se ejerce a través de 4 etapas: planeación, organización , dirección y control; estas etapas se relacionan con preguntas clave para dar claridad a cada una de lo que implica.

Imagen 1. Etapas del proceso administrativo. Tomada de  Münch,L., García, J. 2020.

“El gerente pregunta cómo y cuándo; el líder pregunta qué y por qué.”Warren Bennis

“Primero viene el pensamiento; luego la organización de ese pensamiento, en ideas y planes; Luego la transformación de esos planes en realidad. El comienzo, como verás, está en tu imaginación.”Napoleón Hill

Hemos llegado al final de la clase, vas por buen camino, todavía falta terreno por recorrer ¡Sé persistente, no desistas! Para concluir la clase te pido que realices y mandes como corresponde la tarea asignada, te espero en la próxima sesión.