Clase digital 7. Interacción de la RE con materiales de la cubierta terrestre (MCT)

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Interacción de la RE con materiales de la cubierta terrestre (MCT)

Presentación del tema

Me da gusto encontrarte de nuevo en este ambiente de aprendizaje, espero que te encuentres con mucho ánimo por seguir adelante ya que faltan nuevos e interesantes temas que te servirán en el futuro. Es por ello que te doy la bienvenida a la clase siete del curso.

Estamos llegando a la última parte del primer conjunto de temas relacionados con los conceptos que subyacen al uso de la  teledetección para el análisis de la superficie de la tierra. Hemos visto cómo la radiación electromagnética es el medio por el cual podemos registrar información de objetos distantes y cómo esta radiación tiene un comportamiento  diferencial a través del espectro electromagnético. También hemos revisado las bandas de este espectro que son usadas para  la teledetección y cómo la atmósfera juega un papel preponderante para el proceso de recabar los datos por medio de  sensores remotos. 

Esta clase va a atender el asunto más sustancial de la teledetección: cómo podemos  discriminar distintos materiales que componen la superficie terrestre y cómo las condiciones de esos materiales (cuerpos de  agua, vegetación y suelos desnudo son las categorías más generales, que a la vez se pueden subdividir) pueden variar con  respecto a su ubicación o al tiempo. Estas variaciones que pueden detectarse dependen principalmente de la respuesta  espectral de los mismos materiales antes distintas bandas del espectro electromagnético. Así, los materiales se caracterizan  por una firma espectral que los distingue de otros materiales y también de las condiciones en que se encuentran con respecto  a otros materiales de la misma naturaleza.

No habiendo nada más que agregar, ¡empecemos nuestras actividades de enseñanza – aprendizaje!

¡Comenzamos!

Objetivo didáctico de la clase

Comprender por qué los materiales que se analizan en la teledetección presentan firmas espectrales distintas y cómo se puede aprovechar ese comportamiento para caracterizar y distinguir condiciones de los materiales de la superficie terrestre a través del registro de datos obtenidos por los sensores remotos.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Interacción elementos de la superficie agua.Se describe cómo  interactúan los elementos de la superficie terrestre con la radiación.Apuntes[Acceder]
2Interacción elementos de la superficie vegetación.Se describe cómo interactúa la vegetación ante los diferentes  
segmentos del óptico y del térmico
Apuntes[Acceder]
3Interacción elementos de la superficie suelo.Se describe cómo interactúan los suelos desnudos ante los  diferentes segmentos del óptico y del térmicoApuntes[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1MicroondasRevisión del uso de las microondas en la discriminación de los materiales  en la superficieApuntes[Acceder]
2PolarizacionRevisión de cómo la polarización se utiliza en la teledetecciónApuntes[Acceder]
3Ejemplo de PolarizaciónExperimento usado por Faraday para polarizar la luzVideo[Acceder]
4La PolarizaciónExplicación del  funcionamiento  de la polarización  por parte del  
Centro de  Láseres pulsados
Video[Acceder]
5Polarización de la luz, linear y circularOtra explicación  sobre el  fenómeno de la  polarización  Khan Academy  en EspañolVideo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Los distintos materiales que conforman la superficie terrestre tienen comportamientos diferenciales antes las distintas bandas  del espectro electromagnético. Gracias a ello es que se pueden establecer las firmas espectrales. Aunque cada elemento como  el agua, los que conforman la vegetación o los suelos desnudos pueden presentar variaciones con respecto a este  comportamiento, es posible entender cómo podemos observar con mayor o menor énfasis ciertos materiales en diferentes  segmentos del espectro electromagnético. Gracias a esto es que se pueden caracterizar y analizar tanto en su situación actual como a lo largo del tiempo. 

¡Felicidades, estás avanzando muy bien! Espero que el tema te haya gustado y despierte tu interés para seguir investigando sobre ello. Recuerda elaborar y mandar la consigna de esta clase, te espero en la próxima sesión donde aprenderás un tema relevante para tu formación académica. Hasta pronto.