Reglas de nombramiento, tipos y declaración de variables
Introducción
¡Bienvenidos nuevamente! Te felicitamos por continuar aprendiendo Programación Básica.
Todo lo que guardamos en nuestros equipos de cómputo tienen una dirección de memoria y un tamaño (medido en bytes) asociados. Ya sea una imagen un archivo .mp3, un documento de texto o PDF, todos y cada uno de ellos tienen un identificador único que nos permite ubicarlo y un tamaño con el cuál sabemos si podremos transportarlo a una memoria USB, enviarlo por correo electrónico, etc.
Los tipos de datos nos permiten identificar el tipo de información que tenemos almacenados en nuestros archivos. Cada carácter (letra, número o símbolo) ocupa cierto número de bytes en memoria. Al sumar los caracteres de un archivo es como conocemos los kilobytes o megabytes que se requieren para almacenar el archivo completo.
En esta clase aprenderás qué es un tipo de dato y cómo se relaciona con el concepto de variable. También aprenderás cómo asignar nombres a variables. Estos conocimientos te serán útiles para programar en cualquier lenguaje de programación y para imaginar cómo fluyen los datos dentro de sistemas informáticos. Este pensamiento abstracto será de gran utilidad a la hora de entender sistemas de información y al depurar errores. Sin más, ¡comencemos!
Desarrollo del tema
Cada carácter que tecleamos en nuestros equipos de cómputo tiene una representación numérica. Por ejemplo, el carácter @ está asociado al número 64, la letra A está asociada al número 65, la B al 66 y así las demás letras del alfabeto inglés, mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Esta codificación puede consultarse en una tabla de código ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Brevemente, este código usa 256 números, cada uno asociado a un carácter distinto.
Los lenguajes de programación tienen un tipo de dato llamado char, el cual ocupa 1 byte (8 bits) en memoria. Esto permite que tipo de dato char almacene un carácter como aquellos definidos en el código ASCII o que se ocupe para manipular datos numéricos como la edad de una persona, ya que el número 256 es más que suficiente para guardar la edad de cualquier persona.
Existen otros tipos de datos como el int, float, double, long, etc. Además de que estos tipos de datos ocupan un espacio de memoria distinto, cada uno está diseñado para representar números de distinto tipo. Por ejemplo, int o integer en algunos lenguajes de programación ocupa 4 bytes y es útil para guardar números enteros, float y double permiten almacenar números con decimales y ocupan 8 y 16 bytes, respectivamente. El tipo long es muy similar al int pero tiene más capacidad, 8 bytes.
Para poder manipular datos de distintos tipos ocupamos variables. Las variables están formadas por 4 elementos principales: (1) tipo de dato, (2) dirección de memoria, (3) identificador o nombre y (4) valor. El tipo de dato será la referencia para saber qué información podremos guardar en nuestras variables. La dirección de memoria es comúnmente un número representado en hexadecimal tal como 2AF2C34E. Las direcciones de memoria son administradas por el sistema operativos y los programadores no necesitamos ver o calcular las direcciones de nuestras variables, ya que estas se pueden manipular o conocer a través del identificador de variable. El identificador es el nombre que usaremos para saber a qué variable asignaremos o desde que variable leeremos la información que contiene.
El nombre de las variables sigue un conjunto de reglas que se deben respetar para que los compiladores e intérpretes de lenguajes de programación las reconozcan como válidas. Estas reglas son:
- El primer carácter de un identificador de variable debe ser una letra o un guión bajo (_)
- No puede ser un número ni un carácter especial ( $#/&, etc)
- Si se desea poner un nombre a nuestras variables compuesto por dos o más palabras, cada palabra no debe separarse con espacios, sino con guiones bajos.
- Las variables no deben llamarse como las palabras reservadas por el lenguaje de programación. Algunos ejemplos de palabras reservadas son (main, int, include, import, for, if, switch, etc.)
- Dos variables no pueden llamarse igual. Pero puede añadir números al final de una misma palabra para distinguirlas, por ejemplo var1, var2, etc.
Finalmente, las variables guardan un valor (carácter, número entero o número con decimales). Este valor se puede asignar a la variable al momento de su declaración o en cualquier momento después de declararlas. A continuación se muestran algunos ejemplos de asignación de definición y asignación de variables en C.
int varEntera = 5; //Variable tipo int, identificador varEntera, con valor 5.
char miCaracter = ‘$’; //Variable tipo char, identificador miCaracter, con valor $
float sueldo = 15325.70; //Variable tipo float, identificador sueldo, con valor 15325.70
Utilice el compilador en línea GDB compiler disponible en https://www.onlinegdb.com/# y copie las instrucciones que se muestran en la siguiente imagen. Ejecute su código y analice la salida a pantalla.
Conclusión
- Los tipos de datos nos permiten saber qué información estamos almacenando en nuestros equipos de cómputo y cuál será el tamaño necesario para almacenarlos.
- Los tipos de datos más comunes son char, int, float y double, aunque existen otros.
- El tipo de dato, en conjunto con la dirección de memoria, el identificador y el valor son los cuatro elementos de toda variable en programación
- Las variables deben seguir un conjunto de reglas para que tengan un nombre válido.
- Los valores de las variables se pueden asignar en el momento que se crea la variable o posterior a su creación
Fuentes de información
- Cháves A. 2017 Aprenda a Diseñar Algoritmos. Editorial UNAD. Capítulo 2. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/11970/Chave;jsessionid=D20A6649E17352AA307F10E15817DF59.jvm1?sequence=3