Clase digital 8. Recolección de datos cuantitativos

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Recolección de datos cuantitativos

Introducción

Estimado estudiante estamos en el momento crítico de tu investigación, pues al cabo de las sesiones anteriores hemos podido darle forma y contexto a tu investigación pasando por diferentes etapas. En esta sesión nos acercaremos de forma importante a la conclusión del proyecto de investigación pues aprenderás sobre la recolección de datos cuantitativos, lo que te permitirá obtener la evidencia que responda a tus preguntas de investigación. Si recuerdas durante todo el proceso de investigación cuantitativa has dado pequeños pasos con el único objetivo de comprobar las hipótesis y responder a las preguntas de investigación que te has planteado a partir de tu idea de investigación.

En esta sesión te familiarizaras con los diferentes instrumentos de medición y recolección de datos que harán más sencilla tu tarea. Una vez que hayamos explorado completamente este capítulo encontrarás que el instrumento que has decidido implementar deberá ser válido, confiable y objetivo. En forma contundente no es sencillo establecer el instrumento de medición correcto y adecuado, pero nos acercaremos lo más posible al instrumento que resolverá tus preguntas de investigación.

Vamos entonces a conocer los instrumentos de medición y en base a esto elaborar el propio.

Desarrollo del tema

Una vez que se tiene delimitada la muestra sobre la cual se desarrollará el proyecto de investigación, se procede a la selección de datos que permitirán evaluar los atributos, características, conceptos y variables que han resultado pertinentes para corroborar o refutar las hipótesis planteadas. Según lo establece Sampieri (Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación 6a edición. Mc Graw HIll)  “Recolectar datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico con la finalidad de determinar:

  • ¿Cuáles son las fuentes de las que se obtendrán los datos? Es decir, los datos van a ser proporcionados por personas, se producirán de observaciones y registros o se encuentran en documentos, archivos, bases de datos, etcétera.
  • ¿En dónde se localizan tales fuentes? Regularmente en la muestra seleccionada, pero es indispensable definir con precisión.
  • ¿A través de qué medio o método vamos a recolectar los datos? Esta fase implica elegir uno o varios medios y definir los procedimientos que utilizaremos en la recolección de los datos. El método o métodos deben ser confiables, válidos y “objetivos”.
  • Una vez recolectados, ¿de qué forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema?

El plan se nutre de diversos elementos:

  1. Las variables, conceptos o atributos a medir (contenidos en el planteamiento e hipótesis o directrices del estudio).
  2. Las definiciones operacionales. La manera como hemos operacionalizado las variables es crucial para determinar el método para medirlas, lo cual, a su vez, resulta fundamental para realizar las inferencias de los datos.
  3. La muestra.
  4. Los recursos disponibles (de tiempo, apoyo institucional, económicos, etcétera)”.

Como puedes observar, recolectar datos que nos permitan medir es un proceso que venimos realizando día con día, desde determinar la hora a la que hemos de levantarnos todos los días, hasta la organización de actividades o de alimentos que ingerimos. Pero cuando utilizas estos datos para medir una propiedad, estas iniciando un tratamiento de significancia para éstos en el sentido de asignarles valores, símbolos, números o incluso hasta variables, has transformado la recolección de datos en un proceso denominado la medición de datos. Aunque parezca un paso natural entre la toma de datos y la medición de datos existen muchos elementos que debes comprender pues con la medición de datos podrás ser capaz de monitorear o controlar un fenómeno ya que se está vinculando un fenómeno con un indicador.  En la práctica para lograr que la medición de datos se vincule con un fenómeno y sea capaz de describirlo, es necesario diseñar un instrumento de medición en el cual se registren los datos, se vinculen a las variables adecuadas y se manifieste en la comprensión y análisis del fenómeno que se pretende explicar. 

Como lo menciona Sampieri (Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación 6a edición. Mc Graw Hill) “Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir tres requisitos esenciales: confiabilidad, validez y objetividad”. Partamos entonces de esta premisa abordando en primera instancia la confiabilidad de manera que para efectos de este curso diremos que representa cuántas veces podemos obtener un resultado diferente ante un mismo fenómeno. Dicho en otros términos se puede asociar el grado de confiabilidad con el error que pueda generar el instrumento que estamos empleando. Pensemos como ejemplo en una mesa a la que deseamos medir su longitud. El instrumento adecuado para la medición es un flexómetro y se realizan 5 mediciones, una cada minuto. Si el resultado de las mediciones es diferente utilizando el mismo instrumento, entonces se puede decir que el instrumento no es adecuado para determinar la longitud de una mesa. Por otra parte, la validez está vinculada con que tan bueno es el instrumento para medir la variable que se requiere determinar. En un ejemplo sencillo imagina que deseas determinar la intensidad de luz utilizando un medidor del voltaje que alimenta el foco led que emite la luz. En este ejemplo podría asociarse una variable que se vincule la intensidad luminosa con el voltaje aplicado, pero claramente no se está determinando la variable de interés que es la intensidad luminosa sino más bien el voltaje en el foco led. Podemos concluir entonces que determinar el voltaje con un voltímetro no es un instrumento válido para medir la intensidad de un foco led ya que el instrumento más adecuado es un fluxómetro. Para cerrar el tema de la validez, indica Sampieri (Sampieri, 2104) que “la validez es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia: evidencia relacionada con el contenido, evidencia relacionada con el criterio y evidencia relacionada con el constructo”. 

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Imagen 1: El proyecto de investigación, se procede a la selección de datos que permitirán evaluar los atributos, características.

Tratándose de la validez de contenido se refiere al hecho de que el instrumento de medición debe considerar todo lo relacionado con el fenómeno o con la variable que se desea estudiar. A manera de ejemplo imagina que deseas evaluar una plataforma como Netflix y solamente consideras las series que tiene la plataforma, entonces el instrumento no será válido al no tomar en cuenta el total del contenido de la plataforma para su evaluación por lo que el instrumento no es válido para comparar las películas o algún material deportivo o de noticias que se pueda encontrar. Al respecto, de la validez de criterio se refiere al hecho de comparar los resultados obtenidos por el instrumento utilizando otro criterio adicional.  Finalmente, la validez de constructo incluye tres etapas: sobre la revisión de literatura, sobre los conceptos y las correlaciones asociadas de forma estadística y sobre la interpretación de la evidencia empírica. Con estas tres etapas es correcto mencionar que la validez de constructo se vincula a la teoría asociada el fenómeno que se desea estudiar. 

Después de revisar los conceptos de un instrumento confiable y un instrumento válido es adecuado comentar que el instrumento ideal es aquel que sea al mismo tiempo válido y confiable. Al respecto es necesario considerar los factores que

puedan afectar la confiabilidad y la validez de nuestro instrumento, siendo estos:

  • La improvisación
  • El utilizar instrumentos desarrollados en el extranjero
  • Utilizar instrumentos inadecuados por las personas a quienes se les aplica
  • Utilizar cuestiones vinculadas con los estilos personales 
  • Las condiciones en las que se aplica el instrumento
  • La falta de estandarización 
  • Los aspectos mecánicos como la claridad de las instrucciones, si es un cuestionario

Sampieri describe el proceso para construir un instrumento de medición basado en el siguiente diagrama:

Figura 1. Proceso para construir un instrumento de medición. Imagen tomada de (Hernández Sampieri, R. (2014), Metodología de la Investigación 6a edición (P. 209-210). Mc. Graw Hill.

Para la elaboración de un instrumento de medición es necesario considerar la operacionalización, la codificación y establecer los niveles de medición. Respecto a la operacionalización se puede decir que representa como una variable que ha sido seleccionada de manera teórica se vincula con un indicador del instrumento. Por su parte, la codificación corresponde a una representación que se da a una categoría mediante un símbolo o código. Finalmente, respecto al nivel de medición se identifican cuatro categorías que son: nominal, cuando las categorías no tienen ni orden ni jerarquía; ordinal, cuando se tiene un orden de mayor a menor entre las diferentes categorías; por intervalo, cuando se establece un intervalo de medición además de considerar el orden o la jerarquía en las categorías; de razón, cuando además de presentarse las anteriores se considera el cero como un posible valor de medición. Sampieri nos presenta una tabla de instrumentos para la recolección de datos. 

Tabla 1. Instrumentos más utilizados para la recolección de datos. (Tomado de (Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación 6a edición (P. 263). Mc. Graw Hill)

Te invitamos a revisar el siguiente video:

Conclusión

En esta sesión aprendimos que podemos seleccionar uno o más instrumentos de recolección de datos lo cual nos permite alinear el enfoque de nuestra investigación, así como su alcance con el instrumento diseñado.

Pudimos observar que obtener datos experimentales nos permite vincular nuestras variables de investigación con el o los problemas de investigación con la finalidad de poder ratificar o rechazar las hipótesis implementadas. Hemos hecho un avance significativo para culminar el proyecto de investigación que hemos emprendido.

No obstante, debemos considerar ciertos factores para que nuestro instrumento sea válido y confiable. Además de lo anterior tenemos que ser conscientes que existen elementos que pueden invalidar a nuestro instrumento como la improvisación y la utilización de instrumentos de otras personas. De acuerdo con esto hemos considerado coeficientes de fiabilidad que nos dará la evidencia de validez.

Podemos entonces emprender nuestro siguiente objetivo que es el de analizar los datos experimentales recolectados. ¡¡¡Enhorabuena!!!!!

Fuentes de información

  • Libro “Metodología de la Investigación”. Capítulo 9 Recolección de datos cuantitativos. Hernández Sampieri, R, Fernández Colado, C & Baptista Luicio, P (2014). Metodología de la Investigación (6ta Ed). México: Mc Graw Hill
  • Capitulo 9 recolección de datos cuantitativos
  • Técnicas de recolección de datos | Investigación Cualitativa