Clase digital 9: Revelado de papel y procesamiento de película

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Revelado de papel y procesamiento de película

Introducción

¡Hola!

Qué gusto encontrarte y saber que sigues vigente en este trayecto formativo, espero que tu ánimo siga como hasta ahora y aprendas mucho de este curso. Por ello te invito a la novena clase del curso Fotografía Alternativa en la modalidad semipresencial, en esta sesión podrás recordar los procesos de revelado del papel y de la película fotográfica, que te permitirá modificar el proceso para experimentar a través de la técnica del solarizado.

En esta clase veremos los temas:

2.2.1 Revelado de papel
2.2.2 Procesamiento de película

Sin más que agregar, empecemos la clase. ¡Éxito!

Desarrollo del tema

El revelado es un proceso muy sencillo, consiste en una serie de pasos que llevan un orden lógico. Al revelar un papel o película fotosensible sin exponer a la luz no ocurre ninguna reducción y el material no se ennegrece. Por el contrario, el material velado transforma todos su cristales en plata metálica y aparece totalmente negro. Los reveladores tiene en general un pH básico, aunque algunos son muy alcalinos. El revelador se va gastando a medida que se utiliza.

El revelado fotográfico es un proceso químico que se lleva a realizar para que la imagen latente que se encuentra en la película fotográfica se haga visible. La imagen latente es una imagen que se forma en la película fotográfica al momento en que esta se expone a la luz a través de una cámara fotográfica. Es una imagen real, pero imposible de verse hasta que la película no pase a través del proceso químico del revelado. (Zona cinco, s/f)

A continuación te dejo los siguientes enlaces para tu aprendizaje te sugiero los revises:

FOTOGRAFÍA PRESENCIAL

FOTOGRAFÍA SEMIPRESENCIAL

FOTOGRAFÍA VIRTUAL

Consulta el siguiente en Enlace: Zona cinco (s/f) El revelado de la película fotográfica. https://zona-cinco.com/articulos-de-interes/pelicula-fotografica/

La solarización es un efecto fotográfico que consiste en la inversión total o parcial de las luces, sombras y medios tonos de una imagen, con un borde definido entre las zonas contrastadas y el contraste general se acentúa. Man Ray es considerado el descubridor de esta técnica fotográfica.

Muchos de los grandes inventos se han creado a través de accidentes en el proceso, y tal es el caso de la solarización en la fotografía, el cual es un efecto que se logra obtener a través de una sobreexposición del material sensible a la luz blanca, y el resultado es increíble; la imagen plasmada, ya sea en el negativo o en el papel fotográfico, concibe zonas negativas y positivas al mismo tiempo.

El fenómeno de la solarización también es llamado efecto Sabattier, o pseudo-solarización. Sin embargo, en varias referencias literarias sobre fotografía se hace una clara distinción entre el término solarización, el cual se refiere al efecto de sobreexposición del negativo en la cámara, y el pseudo-solarización o efecto Sabattier describe el efecto de sobreexposición realizado en el cuarto oscuro.

El efecto fue descrito por primera vez en 1859 en el libro L’Art du Photographe de H. de la Blachere y posteriormente por otros especialistas, entre ellos, Sabatier en 1860 en la revista Cosmos. Y todo apunta que el fenómeno se originó por la filtración de luz durante el proceso de revelado por accidente. Fue hasta 1931, que el fotógrafo estadounidense Man Ray perfeccionó esta técnica, quien junto con su colega y compañera Lee Miller, re-descubrieron el efecto también por accidente. (Herrera, 2019)

A la hora de querer solarizar una imagen analógica lo más sencillo es que la exposición a la luz se haga durante el revelado del papel, aunque aún así es un proceso algo complicado ya que hay que elegir cuidadosamente la cantidad de luz utilizada y el momento preciso en el que tenemos que encender la luz adicional. Elegir una cantidad de luz u otra y el instante en el que se enciende provoca resultados diferentes.

Todo fotografía, 2013

Los pasos a seguir para conseguir el efecto de solarización en el laboratorio fotográfico son los siguientes:

  • Colocar el negativo en la ampliadora para exponerlo al papel fotográfico.
  • Revelar el papel durante parte del tiempo necesario.
  • Realizar la segunda exposición a la luz blanca del papel fotográfico.
  • Se completa el revelado del papel (como siempre lo hacemos) apareciendo ya este efecto.
  • Y por último lavamos el papel, fijamos y volvemos a lavar, como habitualmente lo hacemos.

Podemos dar la segunda exposición a la luz con el papel en la bandeja de revelado, lo único que deberemos parar es la agitación del líquido unos segundos antes para evitar que aparezcan las burbujas.

También este mismo proceso se puede hacer de igual forma a la hora de revelar el negativo en lugar de el papel, pero me parece algo más complicado, además hay pequeña diferencia entre exponer el papel a la luz adicional o exponer el negativo, y es el color del borde que aparece entre las zonas oscuras y las zonas claras, si solarizamos el papel el borde será oscuro, mientras que si solarizamos el negativo será blanco.

Este proceso también se puede utilizar con las técnicas digitales y es mucho más sencillo aunque los resultados no son exactamente iguales, lo único que hay que saber son los pasos a seguir en los programas de edición.

Si aplicamos el efecto de solarización en un programa de edición es mejor hacerlo de forma manual, ya que la opción que te lo realiza de forma automática te da resultados mucho peores.

De hecho se trata de una modificación del proceso fotográfico durante el revelado. Esta forma de trabajar nos permite reflexionar sobre la importancia del error fotográfico como un recurso de producción fotográfica y el alcance que tiene como forma de expresión.

Te invito a ver los siguientes videos en apoyo a tu aprendizaje:

Video 1. Escuela de Arte de Huelva (2020) Tutorial laboratorio analógico, solarización.

Video 2. Sciutto, F. (2019). Solarizado de fotografías Adobe Photoshop

Conclusión

En resumen, esta forma de trabajar nos permite reflexionar sobre la importancia del error fotográfico como un recurso de producción fotográfica y el alcance que tiene como forma de expresión. Es un proceso que puede realizar con película o papel en color o blanco y negro, así mismo con las técnicas digitales, lo que resulta más sencillo y menos costoso.

Es  así como llegamos al término de la clase. Espero que todas tus dudas se hayan disipado con la información propuesta. Para finalizar la clase debes hacer la actividad correspondiente. ¡Vas muy bien, felicidades! Te espero en la siguiente clase.

Fuentes de información

  • Herrera, S. (2019) La solarización en fotografía. Experimentando con la luz.