Características de los satélites que portan sensores remotos para teledetección.
Presentación del tema
¡Hola!
Es un placer encontrarte, espero que sigas gozando de una excelente salud y tengas buen ánimo por aprender cosas nuevas de este curso, por ello te invito a la novena clase.
Continuamos conociendo sobre elementos de la teledetección y sobre todo enfocándonos a los sensores remotos. La característica más conocida de estos sensores es que generalmente se habla de ellos cuando están montados en satélites, aunque cada vez hay mayor diversidad de plataformas, pero la posibilidad de contar con un vehículo tan confiable y que no requiere de continuo mantenimiento, brinda ventajas sobre el uso de otras plataformas. La forma en que operan los satélites dedicados a la observación de la superficie terrestre permite mantener una periodicidad muy precisa para revisitar los mismos sitios a intervalos regulares, lo que les ha dado una gran ventaja sobre otras plataformas.
En esta clase veremos las características principales de los satélites destinados a la observación terrestre y al hacer esa revisión constataremos que, dependiendo de las necesidades, estos presentan direcciones, altitudes, formas de órbitas distintas, relacionadas con la misión para la que fueron programados, tanto los mismos satélites como los sensores remotos que transportan.
No se diga más. ¡Iniciemos nuestro aprendizaje!
¡Éxito!
Objetivo didáctico de la clase
Constatar que hay diferentes formas de clasificar a los satélites que se utilizan para la observación terrestre y de acuerdo a las misiones se establecen parámetros diferenciales, que intervienen en las resoluciones que pueden alcanzar sus sensores.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | Satélites | Revisión de las diferentes características con base en las cuales se pueden clasificar los satélites de observación terrestre. | Apuntes | [Acceder] |
2 | Satélites artificiales segunda parte | Descripción de la forma en que trabajan los satélites. | Video | [Acceder] |
3 | Avances Tecnológicos Satélites Artificiales | Describe las alturas a las que orbitan los satélites. | Video | [Acceder] |
4 | Landsat 8 Swath Animation | Ejemplo de una órbita heliosincrónica | Video | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | Estación Virtual de Imágenes Satelitales de Muy Alta Resolución | Ejemplo de un satélite de órbita baja | Video | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
Existen satélites de distintas índoles. En particular, los que están destinados a la observación de la tierra son también muy variados. Hay satélites que están orbitando a altitudes bajas, otros a altitudes medias y los que están en la órbita conocida como la de Clarke o cinturón de Clarke, que es dónde se encuentran orbitando los satélites geosincrónicos y los geoestacionarios. Cada uno está en una posición y sigue una dirección que tienen como objetivo cumplir con su misión. Más adelante veremos que hay satélites que portan un solo sensor mientras que hay otros que portan dos o más. Esta revisión introductoria busca familiarizarte con las diversidad de misiones y aplicaciones que existen.
Es así como se concluye esta sesión. ¡Felicitaciones por tu esfuerzo y dedicación! Continúa con ese mismo ímpetu las clases como hasta ahora. Revisa el material complementario, realiza las actividades correspondientes y en caso de dudas, consulta a tu asesor. Te encuentro en tu siguiente clase.
Ya has avanzado un gran tramo de tu formación, así que no lo dudes, estás preparado para este reto.