Guía didáctica de Contexto de la salud

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Contexto de la salud

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Contexto de la salud
Clave:SCLI04026
Programa educativo:Licenciatura en Enfermería y Obstetricia
Semestre:4

Fundamentación

A través del paso de los años, las condiciones de salud de la población tanto a nivel mundial como en el país están teniendo modificaciones importantes, de acuerdo con los cambios dados a partir de las tendencias económicas, políticas, sociales y culturales, 

Por lo anterior es esencial que las y los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia conozcan el panorama epidemiológico histórico y actual a nivel internacional y nacional en cuestiones de salud, que reflexione sobre los determinantes del proceso de salud-enfermedad de la persona, familia y comunidad, incluyendo el conocimiento sobre la familia como generadora de valores y transmisión de la cultura; además de los recursos humanos y materiales en salud y las políticas actuales disponibles para el cuidado de la salud y la atención de enfermedades.

Lo anterior permitirá a las y los estudiantes tener una perspectiva amplia de todo lo que rodea la salud de la diversidad de pacientes a los que les proporcionará el cuidado.

Competencias generales

Comprende el contexto de la salud en México y los factores que lo determinan, de acuerdo con las tendencias económicas, políticas, sociales y culturales, para poder tomarlo en cuenta al momento de brindar cuidados de salud a las y los pacientes, en un marco de empatía, calidad y responsabilidad social.

Contenidos temáticos

Unidad I. Panorama epidemiológico de salud en México 
Unidad II. Determinantes de la salud
Unidad III. Antropología en salud
Unidad IV. La familia
Unidad V. Proceso Salud–enfermedad
Unidad VI. Sistema Nacional de Salud

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

– Se tomará en cuenta el acceso en tiempo y forma a las videoconferencias, así como el envío de las tareas y la participación en foros en el tiempo establecido.
– Las participaciones deben ser asertivas mostrando respeto a la docente y compañeros.
– Para las presentaciones orales de trabajos se debe tener adecuada previsión sobre los elementos a compartir y dominio del tema a presentar. 
– Para todas las actividades se verificará que los productos de trabajo sean de autoría propia del alumno, en caso contrario se considerarán actos deshonestos, por lo que serán acreedores a la calificación mínima (0 puntos).  
– Para obtener la calificación final se considerarán dos decimales después del punto. En tanto que el redondeo de esta se realizará a partir de 0.30 o 0.80 décimas según corresponda al caso, NO aplicando en caso de calificaciones reprobatorias. 
– Todos los alumnos deberán presentar una evaluación final (de todo el contenido de la materia) como lo señala el Artículo 59 del Reglamento Académico de la Universidad de Guanajuato. Sin embargo, podrán exentar la evaluación final aquellos alumnos que cumplan con las dos condiciones que se mencionan enseguida: a) cuya calificación en todos los exámenes sustentados sea aprobatoria b) que la calificación promedio de las actividades durante el semestre sea superior a ocho.  El alumno candidato a exentar la evaluación final tendrá la oportunidad de sustentarla si así lo decidiera. 
– La calificación final comprende los criterios señalados a continuación (equivalentes al 100%), de manera que el alumno deberá cumplir con todos ellos para poder aprobar la UDA:

Para obtener la calificación final se tomará en cuenta lo siguiente:

EvidenciaPonderación
Promedio de las unidades temáticas80%
Calificación del examen final20%
Total100%

La evaluación formativa de las unidades temáticas se sujetará a lo siguiente:

EvidenciaPonderación
1. Asistencia a videoconferencias10%
2. Productos de aprendizaje
– Participación en foros20%
– Tareas generales20%
– Presentaciones en clase20%
3. Examen30%
Total100%

Cronograma

ClaseContenidos abordadosDuración en semanas
1Estadísticas demográficas y vitales: número de habitantes (por género, por etapa de vida, a nivel nacional y estatal), esperanza de vida (general y por género), IDH, estadísticas económicas: laborales, escolaridad. Conceptos relacionados con la salud enfermedad: morbilidad, mortalidad, esperanza de vida. (UNIDAD 1)2
2Revisión del panorama epidemiológico de salud en México y del concepto de salud desde una perspectiva multifactorial. (UNIDAD 1)1
3Conceptos de determinantes de salud: Tipos, Lejanos, Intermedios y cercanos. El Campo de la salud (Dever- Lalonde): Genética, Estilo de vida, ambiente y sistema de salud. (UNIDAD 2)1
4Sociedad y la vida social y su efecto en el proceso salud-enfermedad. Valores, cultura (hábitos tradiciones).
Modos de producción y su efecto en el proceso salud-enfermedad. (UNIDAD 3)
4
5Conceptos de familia, funciones (crianza, Valores, cultura y socialización), tipos y clasificación. (UNIDAD 4)3
6Conceptos del proceso salud-enfermedad. Modelos históricos e historia Natural de la Enfermedad y sus niveles de prevención. (UNIDAD 5)3
7Conceptos generales del Sistema Nacional de Salud, su estructura, función y clasificación, las instituciones de salud.  Documentos nacionales (PND, PROSESA, NOM, Guías de práctica clínica). (UNIDAD 6)2
8Alternativas de atención (alópata, homeópata y alternativa: herbolaria, acupuntura, sobadores medicina tradicional mexicana. (UNIDAD 6)2

Créditos

AUTORA DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
María Esther Patiño LópezSUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)