Mecánica de fluidos
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Mecánica de Fluidos |
Clave: | NELI0604 |
Programa educativo: | Lic. en Ingeniería en energías renovables |
Semestre: | 4 |
Fundamentación
Esta UDA se centra en los fundamentos principales de la mecánica de fluidos, presente en sistemas energéticos abordados a partir de técnicas de aprendizaje autónomo tanto de forma grupal como individual. Este trayecto educativo se ha caracterizado como disciplinario porque aporta elementos importantes para el área de termofluidos y manejo de sistemas energéticos.
La Unidad de Aprendizaje Mecánica de fluidos se imparte en el 4º semestre del Programa Educativo y, aunque no es requisito para ninguna UDA dentro de la malla curricular, es recomendable para abordar los temas relacionados con Tratamiento térmico y químico de la biomasa y Máquinas eléctricas, así como varias de las UDAS optativas ofertadas en el Plan de Estudios.
Competencias generales
- Planea, formula y gestiona proyectos de energías renovables para reducir el consumo de combustibles fósiles y las consecuencias de los gases de efecto invernadero.
- Interpreta los sistemas eléctricos y electrónicos para la transformación, distribución y uso de energía eléctrica a partir de fuentes alternativas de energías para la optimización de los procesos energéticos.
Contenidos temáticos
- Introducción a la mecánica de fluidos y. propiedades fundamentales
- Estática de fluidos
- Cinemática de fluidos integral
- Análisis dimensional y semejanza dinámica
- Flujo viscoso incompresible en tuberías
- Flujo viscoso incompresible externo
- Flujo compresible unidimensional
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará: en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Carlos Alberto Rubio Jiménez | SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa) |