Guía didáctica de Microprocesadores y Microcontroladores

Portada » Guía didáctica de Microprocesadores y Microcontroladores

Microprocesadores y Microcontroladores

Fundamentación

La importancia de esta Unidad de Aprendizaje reside en que una gran parte de las soluciones actuales en el área de instrumentación y control están basadas en tecnología digital.

Los microprocesadores son la parte fundamental de cualquier sistema digital, desde dispositivos de uso diario como termómetros digitales, hornos de microondas y lavadoras, hasta servidores y centros de procesamiento de información que permiten operar aplicaciones como Twitter, Facebook, Instagram, etc.

Los microcontroladores son pequeñas unidades de procesamiento de información digitales que contienen, además de un microprocesador, los elementos necesarios para operar por sí mismos y que generalmente están enfocados en actividades específicas como sistemas de alarma, control de apertura de cocheras, control de lavadoras, etc.

Esto vuelve indispensable la adquisición de competencias para el manejo, control, programación y diseño de sistemas basados en microprocesadores y microcontroladores para el estudiante de ingeniería en mecatrónica.

Competencia general

Solucionar problemas reales aplicando el uso de los microprocesadores y los microcontroladores de propósito general, así como el manejo de periféricos e interfaces de comunicación para el diseño de hardware y software aplicado en el control, la instrumentación y las comunicaciones.

Contenidos temáticos

  1. Introducción a los microcontroladores y microprocesadores.
  2. Arquitectura del microprocesador.
  3. Familias de microprocesadores.
  4. Sistemas embebidos.
  5. Estructura del microcontrolador.
  6. Programación del microcontrolador.
  7. Manejo de recursos especiales.
  8. Circuitos de interfaz y acondicionamiento de señales.
  9. Aplicaciones.

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Se entregarán guías en pdf del trabajo a desarrollar cada semana.
  • Se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
  • Se solicitará el desarrollo de un proyecto basado en un microcontrolador.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la redacción de las tareas evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a las tareas y compromiso con el aprendizaje.
  • Se deben entregar las tareas dentro de los plazos establecidos.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
  • Entrega en tiempo y forma del proyecto final.

Créditos

Autora DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Gustavo Cerda VillafañaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)