Guía didáctica Desarrollo de proyectos

Portada » Guía didáctica Desarrollo de proyectos

Desarrollo de proyectos

Fundamentación

La incorporación de la unidad de aprendizaje (UDA) “Desarrollo de proyectos” en el plan de estudios del Bachillerato General, de la Universidad de Guanajuato, es esencial para preparar a la comunidad estudiantil de manera integral, pues proporciona habilidades prácticas en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos, competencias fundamentales para la vida académica y profesional.

La capacidad de llevar a cabo proyectos con éxito es crucial en diversos campos laborales y académicos. Ésta representa una ventaja significativa para enfrentar desafíos futuros fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas, involucrándose tanto en la creación como en la gestión de los planes y las acciones. En esta UDA, el estudiantado aprenderá a identificar obstáculos, analizar situaciones complejas y encontrar soluciones efectivas, habilidades transferibles a múltiples contextos que fungen como preparación para enfrentar con confianza los retos de los estudios universitarios y la vida profesional.

La UDA también promueve la colaboración y el trabajo en equipo, aspectos esenciales en cualquier entorno laboral. A través de la colaboración en proyectos, se desarrollarán habilidades interpersonales, se ejercitará la comunicación efectiva y se comprenderá la importancia de la diversidad de habilidades y perspectivas en la consecución de objetivos comunes. Estas habilidades sociales son fundamentales para el éxito, tanto en la educación superior como en el mercado laboral.

Finalmente, la implementación de esta UDA fortalecerá la conexión entre la teoría y la práctica, proporcionando una educación relevante al aplicar los conceptos aprendidos en proyectos concretos, con lo que se verá la utilidad de los conocimientos y se fomentará un aprendizaje significativo y duradero.

Competencia general

Elabora un proyecto bajo la metodología de gestión de proyectos atendiendo una problemática del entorno desde una perspectiva colaborativa, interdisciplinaria y sustentable.

Contenidos temáticos

  1. Planeación Estratégica
  2. Planeación del proyecto
  3. Ejecución del proyecto
  4. Reporte del proyecto

Metodología del trabajo

En el desarrollo virtual de la UDA “Desarrollo de proyectos”, es esencial seguir una metodología que fomente la participación activa y asegure un aprendizaje efectivo. 

En primer lugar, se trabajará con la plataforma virtual del Campus digital para facilitar la comunicación y la interacción entre el docente y el alumnado, siendo posible utilizar otras herramientas de videoconferencia, foros de discusión y plataformas de colaboración en línea que permitan la realización de las sesiones en tiempo real para explicaciones detalladas, al igual que actividades asíncronas flexibles que propicien el trabajo en cuanto al desarrollo de los proyectos.

Además, se integrarán evaluaciones formativas y sumativas que evalúen tanto el proceso como el resultado final de los proyectos. La retroalimentación constante, ya sea a través de comentarios escritos, sesiones de revisión virtual o rúbricas claras, será clave para guiar a los estudiantes en su aprendizaje y desarrollo de habilidades en la gestión de proyectos. Fomentar la autonomía y la responsabilidad en el trabajo individual y grupal, combinado con una estructura definida y recursos disponibles en línea, garantizará una experiencia de aprendizaje virtual efectiva y enriquecedora. 

De manera puntual, en la plataforma se considerará lo siguiente:

  • Materiales: se señalarán referencias a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación, como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán como evidencia de los aprendizajes logrados.
  • Seguimiento del participante: será constante con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Clase digitalContenidos abordadosDuración en semanas
1Planeación estratégica
Conceptos preliminares: definición del proyecto; justificación; alcances y limitaciones; misión-visión; objetivos; metas y estrategias; factibilidad.
3
2Planeación del proyecto
Definición de acciones, actividades críticas y programación, participantes y responsabilidades, presupuesto y plan de gastos, gestión de riesgos, comunicación del proyecto
4
3Ejecución del proyecto
Integración de los equipos, despliegue de acciones, ejercicio presupuestal, controles, supervisión, toma de decisiones preventivas y correctivas.
4
4Reporte del proyecto
Resultados y conclusiones.
2

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión, con respeto y evitando malentendidos.
  • Nivel de participación pertinente: se observarán las posibilidades del participante para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Nivel de disposición a la tarea, entrega puntual y compromiso con el aprendizaje.
  • Evaluación con enfoque holístico: involucra lo cuantitativo y lo cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño a través de entregables y pruebas de conocimiento.

Para aprobar, es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la UDA:

  • Comprensión lectora y reflexiva del material didáctico.
  • Participación activa y pertinente en las actividades donde así se especifique. 
  • Resolución de la prueba teórica.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Consignas entregables40%
Evaluaciones parciales 40%
Proyecto final20%
Total:100 %

Fuentes de información

Básica:

  • Kerzner, H. (2017). Project management: A systems approach to planning, scheduling, and controlling (12th ed.). Wiley.
  • Mulcahy, R. (2018). PMP Exam Prep: Accelerated Learning to Pass the Project Management Professional (PMP) Exam. RMC Publications, Inc.
  • Project Management Institute. (2017). A guide to the project management body of knowledge (PMBOK guide) (6th ed.). Project Management Institute.
  • Wideman, M. (2004). A project management framework: The project management body of knowledge. [Archivo PDF]. http://www.maxwideman.com/papers/framework/framework.pdf

Complementaria:

  • Dirección y gestión de empresas. (2007). Gestión de proyectos. Publicaciones Vértice SL. https://www.google.com.mx/books/edition/Gesti%C3%B3n_de_proyectos/_1qp2eADFTYC?hl=es-419&gbpv=1&dq=libros+de+ejecuci%C3%B3n+de+proyectos&printsec=frontcover
  • Elidea, R., & Prado, M. (2017). Resiliencia organizacional: ideas para el debate en el contexto Ecuatoriano. Dominio de las ciencias, 3, 488-504.
  • Gámez Gutiérrez, J. A. (2015). Emprendimiento y ética. ¿Influye la educación en el comportamiento de los empresarios bogotanos? Revista de Educación y Desarrollo Social, 9(2), 152-177.
  • Lerma. A y Bárcena. S. (2012). Planeación Estratégica por Áreas Funcionales. Alpha Editorial. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Ifl3EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR3&dq=planeaci%C3%B3n+estrategica+de+un+proyecto&ots=9LlNzOOYWX&sig=5qJu7eZTLzV0RJr7X3K62JALvxY#v=onepage&q=planeaci%C3%B3n%20estrategica%20de%20un%20proyecto&f=false
  • Serpell A. y Alarcon, L. (2019). Planificación y control de proyectos. Alfaomega. https://www.google.com.mx/books/edition/Planificaci%C3%B3n_y_Control_de_Proyectos/Cn54EAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&dq=libros+de+planeaci%C3%B3n+de+proyectos&printsec=frontcover

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
María Guadalupe Aguilar EspinosaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)