Estudios interdisciplinarios del patrimonio cultural
Fundamentación
La importancia de esta unidad de aprendizaje reside en la consecución del conocimiento y reproducción de estudios que impulsen el desarrollo de la cultura, patrimonio y turismo en el contexto del Estado de Guanajuato y la región.
Esta unidad de aprendizaje se caracteriza porque proporciona al estudiante, conocimiento para el diseño y desarrollo de estrategias en proyectos orientados para la conservación y consumo del patrimonio cultural. Está dirigida a los interesados en temas de cultura, patrimonio y turismo. Se imparte en el 2do. semestre de la Maestría.
Competencia general
Conocedor de proyectos, políticas e instrucciones del tema de turismo, diseña proyectos orientados hacia la conservación y consumo del patrimonio cultural desde la perspectiva turística.
Contenidos temáticos
- ¿Qué es el Patrimonio?
- ¿Qué es el Turismo? e Historia del Turismo
- La Ciudad histórica
- Políticas públicas en el turismo cultural
- Programas Nacionales de Turismo y Programas Estatales de Turismo
- Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato
- Tipos de turismo y Rutas Culturales
- La Ruta del Peatón
- Programa Pueblos Mágicos
- Diseño de una ruta turística
- Marketing Patrimonial
Metodología del trabajo
- Consulta en Libros, revistas, archivos digitales, blogs
- Elaboración de reporte de lecturas
- Realización de diseño y aplicación de entrevistas
- Realización de visitas guiadas a los estudiantes en zonas turísticas
- Toma de Fotografías de los espacios culturales, patrimoniales y turísticos seleccionados
- Realización de videos de los casos de éxitos del tema de turismo
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Asistencia | 10% |
2 Reporte de lecturas | 10% |
Evaluaciones | 20% |
Participación en foros | 20% |
Diseño y presentación de una ruta turística y del bien cultural en formato de VIDEO | 40% |
Total | 100% |
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Carlota Laura Meneses Sánchez | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |