Guía didáctica Estudios interdisciplinarios del patrimonio cultural

Portada » Guía didáctica Estudios interdisciplinarios del patrimonio cultural

Estudios interdisciplinarios del patrimonio cultural

Fundamentación

La importancia de esta unidad de aprendizaje reside en la consecución del conocimiento y reproducción de estudios que impulsen el desarrollo de la cultura, patrimonio y turismo en el contexto del Estado de Guanajuato y la región.

Esta unidad de aprendizaje se caracteriza porque proporciona al estudiante, conocimiento para el diseño y desarrollo de estrategias en proyectos orientados para la conservación y consumo del patrimonio cultural. Está dirigida a los interesados en temas de cultura, patrimonio y turismo. Se imparte en el 2do. semestre de la Maestría.

Competencia general

Conocedor de proyectos, políticas e instrucciones del tema de turismo, diseña proyectos orientados hacia la conservación y consumo del patrimonio cultural desde la perspectiva turística.

Contenidos temáticos

  1. ¿Qué es el Patrimonio?
  2. ¿Qué es el Turismo? e Historia del Turismo 
  3. La Ciudad histórica
  4. Políticas públicas en el turismo cultural
  5. Programas Nacionales de Turismo y Programas Estatales de Turismo
  6. Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato 
  7. Tipos de turismo y Rutas Culturales
  8. La Ruta del Peatón
  9. Programa Pueblos Mágicos 
  10. Diseño de una ruta turística 
  11. Marketing Patrimonial

Metodología del trabajo

  • Consulta en Libros, revistas, archivos digitales, blogs
  • Elaboración de reporte de lecturas
  • Realización de diseño y aplicación de entrevistas
  • Realización de visitas guiadas a los estudiantes en zonas turísticas 
  • Toma de Fotografías de los espacios culturales, patrimoniales y turísticos seleccionados
  • Realización de videos de los casos de éxitos del tema de turismo

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
 Asistencia     10%
2 Reporte de lecturas 10%
Evaluaciones  20%
Participación en foros  20%
Diseño y presentación de una ruta turística y del bien cultural en formato de VIDEO             40%
Total100%

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Carlota Laura Meneses SánchezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)