Guía didáctica Introducción Difracción de Rayos X por el Método de Polvos

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Introducción Difracción de Rayos X por el Método de Polvos

Fundamentación

La experiencia de aprendizaje titulada ‘Introducción a la Difracción de Rayos X por el Método de Polvos’ ha sido diseñada en modalidad virtual para que los alumnos con trabajo puedan tomar el curso sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Guanajuato. De esta forma, se cumple con el formato de la Maestría en Ingeniería en Metalurgia y Ciencia de Materiales, que se ofrece de manera semipresencial.

Este curso describe los principios de la técnica de caracterización de materiales por difracción de rayos X mediante el método de polvos. Comienza con la descripción de la producción de rayos X y los equipos utilizados en esta técnica. Luego, aborda la deducción teórica de la intensidad del haz difractado. Además, se explican los fundamentos para realizar análisis cualitativo y cuantitativo, así como la determinación de parámetros de red, tamaño de cristalita y microdeformación. Finalmente, se presenta una descripción detallada de los principios utilizados para la medición de textura.

Dado que gran parte del material descrito en el curso ya está implementado en software de libre acceso o comercial, es fundamental que los usuarios comprendan los principios básicos detrás de estos programas para entender su funcionamiento, sus limitaciones teóricas y las posibles fuentes de error.

Competencia general

Identifica los principales procedimientos utilizados en la actualidad para la caracterización de materiales por difracción de rayos X mediante el método de polvos. Para ello, toma en cuenta los conocimientos básicos sobre los equipos, continuando con las bases necesarias para realizar análisis cualitativo y cuantitativo, determinación de parámetros de red, tamaño de cristalita y microdeformación. Finalmente, también considera los conceptos empleados en la medición de textura.

Contenidos temáticos

  1. Producción de rayos X y equipos
  2. Intensidad de haz difractado y preparación del espécimen
  3. Análisis cualitativo y cuantitativo
  4. Determinación del parámetros de red, tamaño de cristalita y microdeformación
  5. Textura

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AutorDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Óscar Coreño AlonsoSEDigital
(Sistema de Educación Digital)