Guía didáctica Los organismos y el ambiente

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Los organismos y el ambiente

Fundamentación

En la actualidad, la educación a distancia se considera como una propuesta metodológica fundamental para atender retos de calidad, equidad, pertinencia y cobertura. Por tal motivo, la Universidad de Guanajuato, la valora como una modalidad educativa de suma importancia para atender estos retos y por lo tanto, se diseña en el sistema de Bachillerato Tecnológico con perfil internacional la materia de los organismo y el ambiente la cual se impartirá a Distancia en línea. 

La sociedad actual ha impuesto un ritmo acelerado de cambios en todos los niveles y dentro de este marco de dinamismo la educación ha adquirido un valor muy especial, debido a que el conocimiento se ha convertido en un factor estratégico para el desarrollo social, político, económico y cultural del individuo.

Es por ese motivo que surge la necesidad de digitalizar la materia de los organismos y el ambiente la cual se imparte en el tercer semestre a los alumnos del Bachillerato Tecnológico con perfil internacional de la ENMS de Salamanca, Guanajuato.

Competencia general

Identifica y aplica los conocimientos acerca de los seres vivos por sus características, organización, clasificación, evolución y procesos vitales que le permitan entender la relación con el ambiente.

Contenidos temáticos

1. Las bases químicas de la vida

1.1 Carbohidratos. 
1.2 Lípidos. 
1.3 Proteínas. 
1.4 Ácidos nucleicos. 

2. La estructura y función de la célula 

2.1 Teoría celular. 
2.2 Partes de la célula: La membrana celular, el núcleo y el citoplasma. 
2.3 Organelos Celulares. 
2.4 Intercambio de sustancias a través de la membrana. 
2.5 Fotosíntesis y respiración celular. 
2.6 Ácidos nucleicos y síntesis de proteínas. 
2.7 La división celular: mitosis y meiosis.  

3. Herencia, genoma y biotecnología

     3.1 Experimentos y Leyes de Mendel
    3.2 Probabilidades y genética.     
3.3 Otros tipos de herencia.
 3.4 Mutaciones.
3.5 Epigénesis.
3.6 Complejidad del genoma y la escala evolutiva. 
  3.7 Tecnología del ADN, sus aplicaciones e implicaciones éticas.  

4. Origen, evolución y biodiversidad 

      4.1 La historia de la vida en la Tierra.
4.2 Las teorías de la evolución.
      4.3 Mecanismos de la selección natural.
      4.4 Las bases de la clasificación.
      4.5 Reinos y dominios.
      4.6 La biodiversidad en México.  

5. Los seres vivos y su entorno 

      5.1 Estructura del ecosistema.
      5.2 Relaciones intra e interespecíficas en la comunidad.
      5.3 Deterioro ambiental y la pérdida en la biodiversidad. 
      5.4 Sustentabilidad y conservación del ambiente.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje y comprenden referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como los foros para analizar los temas planteados e intercambiar puntos de vista con el docente y los compañeros. 
  • Actividades: en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros… se establecerán diversas lecturas y trabajos.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje. Este seguimiento se realizará a través de la plataforma o bien por alguna otra aplicación o redes sociales.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malentendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Ma. del Socorro Ramos ReynaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)