Guía didáctica Medios de control constitucional

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Medios de control constitucional

Fundamentación

Una de las cuestiones centrales del derecho constitucional y, como consecuencia de ello, de la estructura del Estado contemporáneo, son los mecanismos con los que se cuenta para garantizar el orden constitucional.  En efecto, no basta con tener un ordenamiento jurídico y políticamente satisfactorio, sino que es necesario contar con instrumentos encargados de defenderlo, los que teóricamente se engloban en la denominada justicia constitucional.

En México, mediante las reformas constitucionales de 1994 se creó un complejo sistema de justicia constitucional en el que conviven, por un lado, el tradicional juicio de amparo (defensa de derechos fundamentales con efectos inter-partes) y por el otro, las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales (control abstracto de la ley en vía de acción y conflictos competenciales entre diferentes órdenes normativos del país, respectivamente).

En este sentido, resulta fundamental el estudio de los mecanismos de control constitucional producto de la mencionada reforma, analizando el origen de éstos, así como su regulación y ejecución en el sistema jurídico mexicano.

Esta unidad de aprendizaje se encuentra dirigida al alumnado que cursa la inscripción séptima de la Licenciatura en Derecho para profundizar en los conocimientos adquiridos en las materias que versan sobre los temas de derecho constitucional, tales como amparo, control de convencionalidad y derechos humanos.  Desde luego, al ser el derecho constitucional el fundamento de todo el orden jurídico implica que el estudio de esta repercuta en cualquier rama jurídica.

La materia forma parte de las áreas de profundización del mapa curricular de la Licenciatura en Derecho de la División de Derecho Política y Gobierno.

Competencia general

Integrar a la práctica profesional los elementos teóricos y procedimentales relacionados con los mecanismos de control constitucional consistentes en las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales para contribuir al aseguramiento del orden constitucional mexicano l, propiciando con ello el respeto y reconocimiento de la Constitución Política Mexicana como la norma jurídica suprema del ordenamiento nacional.

Contenidos temáticos

  1. Conceptos relacionados con los mecanismos de control y justicia constitucional
  2. Origen de la justicia constitucional
  3. Formas de defensa de la constitución
  4. Características de los modelos clásicos
  5. Evolución normativa de la justicia constitucional en México
  6. Regulación a nivel constitucional y legal de la justicia constitucional mexicana
  7. Controversias constitucionales
  8. Acciones de inconstitucionalidad
  9. Retos y perspectivas de la justicia constitucional en México

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia en línea síncrono se deberá considerar lo siguiente:

  • Las sesiones se realizarán utilizando la plataforma de Teams.
  • La calendarización de las sesiones sincrónicas estará determinada en la plataforma de SUME en el contenido del curso, sin perjuicio de que se puedan agendar sesiones extraordinarias de acuerdo con las necesidades de las personas que asistan al curso y previa petición a la profesora.
  • La participación en estas sesiones debe hacerse respetando en todo momento las opiniones vertidas por todas las personas que participen en éstas.

En el caso del trabajo a distancia en línea asincrónico se implementará el proceso formativo de la siguiente manera:

  • En cada uno de los tópicos se contará con una parte de contextualización de la temática a tratar que abarca los elementos que se consideran indispensables en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Se podrá disponer del material de apoyo para la comprensión del tema abordado.
  • Por cada tema abordado se llevará a cabo una consigna que puede ajustarse a las necesidades del alumnado, tomando en consideración sus habilidades y solicitudes específicas, privilegiando así la flexibilidad en las mismas.

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malentendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará: en el desempeño, entregables y la participación en la solución de casos planteados durante el curso.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Revisión reflexiva del material didáctico.
  • Participación pertinente en las actividades que así lo especifiquen.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Ejercicio final40%
Entregables50%
Participación en las clases sincrónicas10%

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Arminda Balbuena CisnerosSEDigital
(Sistema de Educación Digital)