Guía didáctica Músculo esquelético y piel

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Músculo esquelético y piel

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Músculo esquelético y piel
Clave:MBC06
Programa educativo:Licenciatura en Médico Cirujano
Semestre:—-

Fundamentación

La importancia de esta UDA reside en que se abordan contenidos teóricos, prácticos, metodológicos e instrumentales vitales del objeto de estudio de la medicina a partir del sistema músculo-esquelético y piel, y su relación con otros sistemas. Forma parte del área básica disciplinar que constituye el núcleo del programa educativo. 

Esta UDA se caracteriza porque proporciona a las y los estudiantes los elementos para la comprensión e identificación de los procesos  vitales que involucran al sistema músculo-esquelético y piel en sus aspectos moleculares, bioquímicos, morfológicos, fisiológicos normales;  los mecanismos básicos de lesión celular (fisiopatológicos, inmunopatológicos e infecciosos); las alteraciones histopatológicas que se producen y se traducen en signos y síntomas, y de las características farmacodinámicas y farmacocinéticas de las drogas que lo afectan. 

Competencia general

Relaciona las principales características y procesos anátomo-fisiológicos del Sistema musculo esquelético y piel  con fundamento en la embriología, morfología, fisiología y farmacología con el fin de distinguir los mecanismos fisiopatológicos y la interrelación sobre los diferentes sistemas corporales para plantear soluciones de problemas biomédicos en el marco del ejercicio del profesionalismo médico, el trabajo colaborativo, análisis de casos y la búsqueda sistemática en la literatura científica de la mejor evidencia disponible.

Contenidos temáticos

Sistema músculo-esquelético y piel: 

  1. Bases moleculares (medicina molecular): contracción muscular y metabolismo óseo
  2. Función y forma (embriología, histología, anatomía y fisiología): piel, huesos, articulaciones, tendones, aponeurosis y fascias
  3. Fisiopatología de dermatosis comunes, trauma óseo y articular, enfermedades autoinmunes, miopatías, trastornos del metabolismo óseo y ortopédicos
  4. Farmacología aplicada: dermatología, analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares
  5. Anatomía radiológica de huesos y partes blandas
  6. Microbiologia y parasitología de artritis séptica, miopatías y dermopatias infecciosas, ETS
  7. Métodos de estudio del sistema músculo-esquelético
  8. Habilidades clínicas: semiología, propedéutica, juicio y razonamiento clínico en alteraciones de piel y sistema musculoesquelético
  9. Dilemas éticos

Metodología de trabajo

Para el trabajo presencial:

  • Acudir a la clase titulada introducción al módulo en el aula asignada.
  • Acudir a las prácticas de huesos y músculos en el área de laboratorio UG.
  • Acudir a realizar las prácticas correspondientes del área propedéutica en los diferentes hospitales de la entidad.
  • Portar su bata, así como presentarse adecuadamente aseado y con uso de vestimenta formal a la totalidad de las prácticas presenciales.

Para el trabajo a distancia:

  • Materiales: se dispondrá de un ambiente digital de aprendizaje teórico-práctico, así como de videos y clases en línea que tendrán el mismo fin.
  • Plataforma: análisis y estudio de casos clínicos, pacientes estandarizados  y simulados, análisis y comprensión de videos del área de anatomía del sistema músculo-esquelético, así como de las prácticas del área de propedéutica.
  • Análisis crítico de la literatura.
  • Actividades: creación de un manual (portafolio de evidencias), el cual deberá ser revisado semana a semana, basado en los diferentes temas de la UDA, el cual tendrá como objetivo hacer más sencilla y resumida el estudio de la misma.

Se evaluarán tanto las prácticas del área de propedéutica y dermatología de la siguiente manera:

  1. Revisa el tema en la bibliografía propuesta en la Guía de la UDA o Módulo.
  2. Revisa el video demostrativo: “Práctica de Propedéutica de Hombro”.
  3. Revisa el Instrumento de Evaluación de Propedéutica.
  4. Graba un video de 3 minutos, donde ejecutes el procedimiento sobre un paciente simulado y súbelo en donde se te indique posteriormente. Utiliza el Instrumento de Evaluación Propedéutica como guía durante la ejecución. Estas actividades deben ser realizadas antes de la práctica.
  5. Durante la práctica se realizará una evaluación de competencias psicomotoras y actitudinales del video que subiste con base en el instrumento de Evaluación Psicomotora.

Se dará seguimiento de forma constante con un acompañamiento que nos permita un aprendizaje continuo y estructurado.

Criterios de evaluación

  • Manual: semana tras semana se evaluará el manual, el cual deberá subirse a la plataforma indicada, deberán basarse para realizarlo en la bibliografía que se proporciona, así como cumplir con la carta descriptiva que aparece en su módulo de cada tema.
  • Prácticas de propedéutica y dermatología: se evaluará con los puntos ya descritos previamente.
  • Exámenes parciales: un total de tres, los cuales se realizan en la plataforma. El primer examen parcial comprende dos módulos: teórico-práctico. La totalidad de los exámenes evalúan conocimiento teórico-práctico.
EvidenciaPonderación
Primer examen parcial teórico10%
Primer examen parcial práctico10%
Segundo examen parcial20%
Tercer examen parcial20%
Prácticas de propedeútica10%
Prácticas de dermatología10%
Manual20%
Total100%

Cronograma

Clase digital Contenidos abordados Duración en semanas
1Bases moleculares (medicina molecular), contracción muscular y metabolismo óseo.1
2Función y forma (embriología, histología,  anatomía y fisiología) piel, huesos, articulaciones, tendones, aponeurosis y fascias.3
3Fisiopatología de dermatosis comunes, trauma óseo y articular, enfermedades autoinmunes, miopatías, trastornos del metabolismo óseo y ortopédicos.2
4Farmacología aplicada, dermatología, analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares.1
5Anatomía radiológica de huesos y partes blandas.3
6Microbiología y parasitología de artritis séptica, miopatías y dermopatías infecciosas, ETS.1
7Métodos de estudio del sistema músculo-esquelético.1
8Habilidades clínicas, semiología,  propedéutica, juicio y razonamiento clínico en alteraciones de piel y sistema musculo-esquelético.2
9Dilemas éticos.1
10Practicum.3

Créditos

AUTORA DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Paulina Montaño AscencioSistema Universitario de Multimodalidad Educativa
(SUME)