Guía didáctica Programación básica

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Programación básica

Fundamentación

La UDA de Programación Básica está planteada para impartirse en modalidad semipresencial. De acuerdo con las nuevas competencias de aprender a aprender, la Universidad de Guanajuato trabaja en el fomento a esta nueva formación diciplinar, y por ello, las UDA´s que así lo permitan pueden migrarse a esta modalidad de aprendizaje.

Al desarrollar la competencia en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), un reto importante es el llevar de la mano al alumno para adquirirla, dado que el área de la tecnología es un campo en constante cambio y/o renovación de nuevo conocimiento. La materia de Programación Básica es una UDA con la cual se puede apoyar al alumno a lograr esta competencia,

En esta materia se estará trabajando mayoritariamente con el Lenguaje C. La programación en C permitirá al alumno desarrollar la lógica de programación estructurada para crear líneas de programación derivadas de algoritmos, representados como pseudocódigos o diagramas de flujo para la solución de problemas de su área disciplinar. Desarrollar estas líneas de programación junto con el entendimiento conceptual del lenguaje C fortalecerá el razonamiento y la capacidad de análisis del alumno.

La materia de Programación Básica (en modalidad semipresencial) enseñará al alumno a ser autodidacta en el aprendizaje del lenguaje de programación C para que posteriormente pueda migrar a programar en nuevos lenguajes por cuenta propia. 

El alumno realizará presencialmente los exámenes y prácticas de temas complejos que requieran explicación del profesor (punteros, arreglos, archivos, etc.). El resto de las actividades las realizará de forma autogestiva.

Competencia general

Crea programas en algún lenguaje de programación a partir un pseudocódigo, diagrama de flujo u otra representación algorítmica, que solucione problemas sencillos en el ámbito laboral relacionados con su programa educativo.

Contenidos temáticos

  1. Conceptualización de programación, Pseudocódigo
  2. Sistemas Numéricos y Matemáticas para la Computación
  3. Pseudocódigo y Algoritmos
  4. Variables y su manipulación
  5. Condicionales
  6. Secuencias de control y repetición
  7. Funciones
  8. Arreglos
  9. Apuntadores
  10. Cadenas de caracteres y archivos
  11. Migración de lenguaje de programación

Metodología del trabajo

Para llevar a cabo el curso de Programación Básica – en modo semipresencial – el alumno deberá:

Al inicio de la sesión:

  • A distancia: contar con equipo de cómputo e Internet para desarrollar en línea y asíncronamente las prácticas de la materia.
  • Y presencial: tener acceso a un equipo de cómputo en el aula dispuesta para estas actividades
  • A distancia y presencialmente: adquirir experiencia en el uso del plug-in VPL en un ambiente de MOODLE.
  • A distancia: Se sugiere instalar previamente un compilador del Lenguaje C (Windows (App Dev ++), Lunux (compilador gcc), OSX (compilador gcc)).
  • A distancia y presencial: trabajar con compiladores en línea similares a https://www.onlinegdb.com/

Durante la sesión:

  • Presencial: El profesor expondrá el contenido del tema, conceptualizando y desarrollando ejemplos.
  • A distancia: El alumno revisará los contenidos del desarrollo temático disponibles en el aula virtual.
  • A distancia y presencial: El alumno practicará a través de ejercicios propuestos durante el desarrollo del tema y posteriormente practicará con la solución de tareas.

Al cierre de la sesión:

  • A distancia y presencial: El alumno mostrará evidencias de su aprendizaje mediante diversas herramientas didácticas (mini exámenes, códigos guiados, etc.).

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Mostrar habilidad de programación en cada una de las consignas.
  • Se observará a través de exámenes teóricos y prácticos el entendimiento de la conceptualización de programación
  • A través de las consignas se evaluará el desarrollo de sus líneas de programación.
  • La evaluación será formativa y sumatoria.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • Algunos exámenes y ejercicios se desarrollarán de forma presencial.
  • El 100% de la calificación se basará: en el desempeño, entregables, actividades colaborativas tales como el desarrollo de un proyecto final que involucre las competencias adquiridas en la materia y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje o curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Entrega en tiempo y forma de las consignas
  • Asistir a las sesiones presenciales

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Exámenes presenciales40 %
Exámenes en línea10%
Consignas a distancia y presenciales30 %
Actividades colaborativas y grupales20 %
Total:100%

Créditos

AUTORESDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Dr. Arturo González Vega Dr.
Luis Carlos Padierna García
Mtra. Alma Rosario Rodríguez Zúñiga
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)