Fundamentos de la Administración
Introducción
¡Hola!
Te doy la más cordial bienvenida a la unidad de aprendizaje Fundamentos de la Administración, es un gusto estar contigo, compartiendo esta información que te será muy útil en la vida, en especial para tomar decisiones asertivas en tu día a día. ¡Te recomiendo tomar apuntes de todas las ideas que consideres útiles para tu asignatura! Espero que te mantengas con mucho ánimo y disfrutes esta unidad de aprendizaje preparada para ti.
El ser humano es integrante de uno o varios grupos sociales, dentro de estos grupos se persiguen fines comunes, donde es necesario la práctica de la administración.
La administración, en primera instancia, es una actividad única y exclusivamente humana, ya que el hombre la desarrolla a través de todo un proceso de raciocinio. Como producto humano tiende a ser manipulado por los rasgos y la personalidad de quien la genera, por lo tanto, en ocasiones puede manifestarse como un concepto de arte, utilizando técnicas de motivación y liderazgo.
Información tomada de fcaenlinea.unam.mx
Para comenzar, definiremos a la administración como “la actividad humana que tiene como objetivo coordinar los recursos con los que cuenta una organización y lograr en forma eficiente y satisfactoria los objetivos individuales e institucionales”, poco a poco ahondaremos en esta disciplina.
¡Demos inicio a nuestro aprendizaje!
Desarrollo del tema
La administración en las organizaciones tiene como objetivos generar un ambiente de comunicación abierta, estar al tanto de los conflictos organizacionales y aprovecharlos para detectar anomalías que en estado natural no se hubieran presentado, así como identificar sus necesidades y motivar a los integrantes del grupo de trabajo. Además, tiene como misión el uso racional de los recursos con los que cuenta la organización o grupo humano. Por ende, su función principal es la coordinación de dichos recursos, de forma tal que se logre una sinergia y una relación de productividad en donde no se sacrifique la calidad del producto o servicio que se ofrece a la sociedad.
Información tomada de http://fcaenlinea.unam.mx/2006/1130/docs/unidad1.pdf
https://xdoc.mx/preview/1-introduccion-a-la-teoria-general-de-la-administracion-las-605575a28abf9
Te invito a analizar las diferentes definiciones que algunos autores aportan, con la finalidad de que estés en posibilidades de construir tu propia definición; posteriormente analizaremos sus características y por último la importancia de nuestra disciplina de estudio:
Tabla 1. Definición de la administración por diferentes autores. Tomada de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942331004.pdf
Autor | Definición |
---|---|
Koontz y O´Donnell | Es la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. |
George Terry | Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno. |
E. F. L. Brech | Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado. |
José Antonio Fernández Arena | Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y del esfuerzo humano coordinado. |
W. Jiménez Castro | Es una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr. |
Si analizamos cada una de las definiciones anteriores de la administración, observamos que la mayoría de los autores coinciden en los siguientes aspectos:
La administración:
- Se realiza en un organismo social.
- Es un proceso.
- Es planear, organizar, coordinar y controlar.
- Se realizar a través de las personas, quienes toman decisiones.
- Busca alcanzar los objetivos de una organización de manera eficiente y eficacia.
Una vez observada cada una de las definiciones de la administración, encontramos que esta se practica en un organismo social y su función principal es lograr los objetivos planeados en una forma eficiente y eficaz.
La administración, por su carácter de universalidad, se encuentra presente en todos los niveles de la estructura organizacional. Te invito a conocer y analizar cada una de las características de la administración e ir profundizando más en el tema.
Características de la administración
Información tomada de: https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-la-administracion-cuales-son-y-que-significan/
Importancia de la administración en la actualidad
En este apartado reflexionaremos sobre una de las actividades más importantes del ser humano que, por su naturaleza social, busca organizarse y asociarse con otras personas, buscando la satisfacción de las necesidades de los demás. En la mayoría de sus organizaciones busca lucro o ganancia económica y en algunas otras, sin fines lucrativos.
La principal característica de la administración es la creación de herramientas y técnicas que sirvan para aprovechar de la mejor manera los recursos operativos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, de conocimiento, entre otros), y en base a ello, poder planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos hacía la estabilidad y el crecimiento de las organizaciones.
En el mundo actual, esto está conformado por las empresas y compañías, que tienen una organización en particular que permite definir distintas áreas de trabajo en las que se dividen las tareas de acuerdo con especializaciones, teniendo los distintos empleados un rol en particular dependiendo no solo de su formación profesional, sino también de su eficiencia para lo cual han sido contratados.
Una de estas áreas está justamente ligada a la Administración de empresas, siendo básicamente la organización de los recursos disponibles en aras de lograr el mayor rendimiento posible ante el planteo de un objetivo particular como también de actuar como un organismo de control hacia todos los sectores o áreas que estén funcionando dentro de una compañía.
Para garantizar ello es necesario no solo del trabajo en equipo, sino que exista un planteamiento, metodologías y pautas dentro del ámbito de trabajo para poder lograr el objetivo con la mayor eficacia y rendimiento posible.
En este tema nos daremos cuenta de que el hombre desde la antigüedad trabaja en forma unida con otras personas, dándose cuenta de que obtiene mejores resultados en un menor tiempo; por ello, se dice que el éxito de una empresa depende de la Administración.
Ahora te darás cuenta que muchas de las actividades que realizamos en nuestro día, esta incluida la administración y seguramente la perfeccionarás cuando conozcas su procedimiento para llegar al éxito.
Te comparto este video con la finalidad de que lo escuches y analices, con ello, estarás en posibilidad de enumerar varias razones de la importancia de la Administración.
Conclusión
Desde los comienzos de la humanidad el hombre se ha acostumbrado a vivir en sociedad, aprendiendo que por sí solo no podía obtener los mismos recursos y bienes que si se unía a otros individuos, dando lugar a la formación de grupos de trabajo que a su vez formaban parte de otros más numerosos, como fueron las sociedades primitivas, siendo la vida en comunidad una de las formas de poder relacionarnos con el medio y obtener beneficios y cuidados.
La tarea de la administración supone alcanzar los objetivos trabajando en subordinación de alguien más, por lo que se necesita una relación de jerarquía donde se trabaja al mando de otro. Esta puede aplicarse en instituciones formales e informales, las instituciones formales son las que se rigen por normas y leyes que se encuentran escritas para que puedan funcionar como el caso de un estado o de una empresa.
Las ventajas y razones sobre la aplicación de la Administración son múltiples y variadas, de acuerdo con cada organización o empresa.
¡Has terminado tu primera clase digital, muchas felicidades! Vas por buen camino, todavía falta terreno por recorrer ¡Sé persistente, no desistas! Para concluir la clase te pido que realices y mandes como corresponde la tarea asignada, te espero en la próxima sesión.
Fuentes de información
- Mino Asencio, M. I. (s.f.) Fundamentos básicos de la administración [Archivo PDF]. https://files.uladech.edu.pe/docente/32887828/ADMINISTRACION%20GENERAL/Sesion_1/FUNDAMENTOS%20BASICOS%20DE%20LA%20ADMINISTRACION%281%29.pdf
- 100negocios (25 de enero de 2019) ¿Por qué es tan importante la administración? [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=RDLgzBbZJUo